martes, 27 de abril de 2010

Juan Antonio Sarasketa, premio Carlos III 2010 de la RFEC

Juan Antonio Sarasketa, presidente de ADECAP y de la Oficina Nacional de la Caza, ha sido elegido premio Carlos III 2010 de la Real Federación Española de Caza, según han confirmado a esta página web fuentes de la propia entidad federativa.

Juan Antonio Sarasketa, presidente de la Oficina Nacional de la Caza y de la Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador Vasco (ADECAP) recibirá el próximo día 22 de mayo, en el marco de la Gran Gala de la Caza que la RFEC organizará en el Palacio de Congresos de Madrid, el premio Carlos III en reconocimiento a su trayectoria en defensa de la actividad cinegética, de sus tradiciones, de la conservación de la naturaleza y las especies.

Figura relevante en la convocatoria de la manifestación del 1 de marzo de Madrid en defensa de la caza y la conservación, Sarasketa se ha destacado siempre en la defensa de las cazas tradicionales, como es el caso de la contrapasa, modalidad que siempre ha apoyado a través de todos los canales posibles.

El máximo representante de la ONC y de Adecap se une así a la ya larga lista de poseedores del prestigioso premio Carlos III, creado en 1989. Desde entonces han recibido la réplica del cuadro del monarca cazador el rey Juan Carlos I y su progenitor, don Juan de Borbón; Miguel Delibes Setién; Alfonso de Urquijo; Ricardo Medem Sanjuan; Ricardo Ayala; Iñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laula; o Rafael Notario, entre otros muchos.

EL COTO DE CAZA
Leer más...

lunes, 26 de abril de 2010

INCERTIDUMBRE EN LA FCE ANTE EL BORRADOR DE LA NUEVA LEY DE CAZA

El proyecto de la nueva Ley de caza de Euskadi está suscitando cierta incertidumbre en la Federación de Caza de Euskadi y las federaciones territoriales, que han tenido acceso por vías ajenas al Gobierno Vasco al borrador que ya ha sido aprobado. En este sentido, la FCE ha remitido a MD un comunicado de prensa en el que expresa sus inquietudes acerca de ese nuevo proyecto y de ciertas novedades que no le han sido consultadas en ningún momento.Si bien es cierto que el borrador actual está basado en gran medida en uno anterior elaborado por el equipo de gobierno precedente, y una serie de modificaciones puntuales que varían sustancialmente la ley y, según entiende la FCE "obligan a un nuevo proceso de negociación". Y es que el primer borrador, que fue elaborado por el gobierno de Ibarretxe, fue negociado durante más de un año y medio por la propía FCE y el sto de agentes relacionados con la caza en la CAV.

Diferencias sustanciales
Con posterioridad a la renovación del Gobierno Vasco en abril del pasado año, éste ha decidido establecer un nuevo borrador del proyecto que afirma "ha sido consensuado tanto Con la FCE como con las federaciones territoriales, algo que no es cierto según la FCE. "Este borrador difiere en puntos sustanciales del anterior proyecto consensuado y estos cambios no han sido consultados ni notifica dos a la FCE ni a las federaciones territoriales", denuncia su presidente, José María Usarraga Unsain, en el escrito.

Dos puntos conflictivos
La nueva normativa en relación a los espacios naturales protegidos y la inseguridad en la determinación de responsabilidades en los accidentes provocados por los animales de caza mayor en las carreteras son los puntos alterados más conflictivos. A ellos se podría añadir el aumento desmesurado de la cuantía de las sanciones e inhabilitaciones en las infracciones de caza y las nuevas distancias de seguridad propuestas, que dificultarían enormemente la práctica de la caza en algunos territorios. No obstante, la Federación de Caza de Euskadi incide en que más importante para el colectivo de cazadores es que se llegue a la consecución de una buena Ley de caza para la CAV", para lo que tanto la FCE como las federaciones territoriales muestran una "predisposición completa al diálogo con el Ejecutivo vasco, en clave de total colaboración"

Mundo Deportivo 23/04/10 Leer más...

domingo, 25 de abril de 2010

jueves, 22 de abril de 2010

Una ley consensuada, no impuesta

El proyecto de la futura Ley de Caza vasca inquieta a los sectores cinegéticos por las posibles nuevas restricciones que se pueden aplicar sin ningún tipo de acuerdo.

Una ley de caza para Euskadi es necesaria, actualizada y racional, acorde a lo que se pueda cazar en nuestros territorios y que se pueda compatibilizar con otras actividades en el medio natural en que se desarrolla. Pero debiera ser una ley consensuada y aceptada entre todas las partes implicadas, que no son pocas y bien diferenciadas entre sí. En lo que a los cazadores toca, a nadie se le ha ocurrido pedir cazar en la Gran Vía o en parques públicos, ni sandeces similares, porque en el colectivo se es bien consciente de que tiene que haber limitaciones. Razonadas, entendidas y aceptadas, pero no impuestas, que sería el peor de los escenarios para todos, sin duda.

El ambiente social que rodea a la caza no es muy favorable: la gente que desconoce la actividad, más en los entornos urbanos, cuenta a menudo con una imagen distorsionada que quizá los propios cazadores hemos permitido creciera sin límite. La caza supone además de afición, esfuerzo, dificultades, ingentes dosis de ánimo y algunas veces, al final del proceso, la muerte de un animal. Algo que se entiende en el ámbito rural como parte de un proceso, pero que casi siempre es vilipendiado en la sociedad urbana. Aunque sea por egoísmo, los propios cazadores son precisamente los más interesados en la conservación del medio natural y de las especies objeto de caza: para poder seguir cazando. Y hasta los más extremistas reconocen que la caza puede servir como reguladora del medio por personas vinculadas y conocedoras del entorno.

restricciones La protesta de Adecap, primera entidad asociativa de caza y pesca en Euskadi, junto a las federaciones, sólo tardó en llegar lo que duró la primera lectura del proyecto que el gobierno pretende hacer ley. Su comunicado enviado hoy hace una semana transmitía que no contaba con su respaldo e indirectamente hacía un llamamiento a consensuar el texto que regirá la caza en Euskadi, alcanzando puntos de acuerdo entre implicados. Tarea en la que seguramente se está en estas fechas a través de alegaciones al texto conocido. Igual que la Federación. Quien opine lo contrario se equivoca de lleno. Aún no toca sacar los tambores ni las cornetas. Ojalá no hagan falta. Pero es que quedan por aclarar unos cuantos puntos que no han caído nada bien entre los cazadores. Duplicar por ejemplo algunas distancias de seguridad vigentes, vedar zonas libres inferiores a cien hectáreas seguidas, denominar días de fortuna por heladas, anular expresamente cualquier posibilidad de contrapasa o una inapropiada clasificación de las infracciones, por exageradas o claras indefiniciones, dejan la puerta abierta a la interpretación de la autoridad de turno, que además se amplía en efectivos.

Volvamos al principio. Aprovechar los recursos con racionalidad. En Bizkaia y Gipuzkoa se depende de la llegada y paso de aves migradoras. Nadie pretende cazar desde caseríos o zonas urbanas, sin obviar sitios problemáticos concretos en las que los propios cazadores o las autoridades debieran poner remedio urgente. Prohibir cazar con heladas sin otro detalle significaría proscribir la caza entre octubre y enero. Considerar muy grave, con multa de dos a seis mil euros y de tres a cinco años sin licencia, cazar sin tener el seguro vigente o en los días de fortuna descritos antes es a todas luces desproporcionado, igual que soltar caza viva sin autorización, entre otras infracciones, que sin duda lo son. Si ya de por sí el cazador es una figura controlada y que parece culpable incluso sin hacer nada, la nueva ley deberá servir para poner muchas cosas en su sitio, prohibiendo lo necesario y autorizando lo razonable. Sin lesionar gratuitamente el capítulo de derechos, acompañado, por supuesto, de las correspondientes obligaciones. El resto no sería legislar, sino imponer. Se lo iremos contando.
J.ATXA

DEIA
Leer más...

domingo, 18 de abril de 2010

¡¡NO AL ANTEPROYECTO DE LEY DE CAZA DEL GOBIERNO VASCO!!

EHIZA LEGE PROIEKTU HONERI EZEZKO BOROBILLA!!!
UN NO ROTUNDO A ESTE PROYECTO DE LEY DE CAZA
EHIZA BAI!! -GORA ADECAP-

TENEMOS QUE LUCHAR PARA QUE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE CAZA QUE PLANTEA EL GOBIERNO VASCO NO SE APRUEBE.
EHIZAK BEHAR ZAITU!!

Aqui teneis el anteproyecto de ley/ Hemen daukazue ehiza legearen proiektua:

http://issuu.com/leydecaza/docs/ley_de_caza
Leer más...

sábado, 17 de abril de 2010

ARRODILLADOS NUNCA

En esto de la caza rápidamente se les ve el plumero a los partidos políticos que no comulgan mucho con su práctica porque entienden entre otras lindezas que matar animales es cosa de ricos. ¡Será posible! De hecho el Gobierno Vasco ha presentado un proyecto de Ley de Caza plagado de restricciones y sanciones leoninas que va a hacer muy difícil la práctica de la caza en la CAV y sobre todo en Vizcaya y Guipúzcoa.

Señores, un poco de sensatez que el cazador vasco como decía Miguel Delibes es un ejemplo de andar por el campo. Que esto no son los montes de Toledo. Que aquí no hay accidentes ni problemas mayores. Que estamos hablando de la caza de los modestos, de los que tienen muy pocas alternativas. Todo este desatino nos lleva a los cazadores a la reflexión, siempre sosegada y a la acción. Somos tan ciudadanos como el que más y tenemos el derecho a que la caza se legisle desde la objetividad y, sobre todo, desde la razón y el conocimiento, nunca desde el odio, la parcialidad o desde esferas presionadas por colectivos interesados.

Un conductor suicida no puede legislar sobre tráfico y un indocumentado no puede abordar una tesis sobre temas científicos. Para legislar sobre caza, sobre esos ciudadanos que son cazadores, debe conocerse la realidad de la naturaleza y valorar el ocio de las personas en el contexto actual y buscar equilibrios entre sensibilidades diferentes. Quien pretenda legislar “contra” el cazador vasco deben saber que se van a encontrar contra un colectivo blindado que nunca, nunca, se va a arrodillar ante la imposición y la injusticia. El cazador vasco se arrodilla, los creyentes, ante Dios. Y punto. El cazador vasco va a responder con la fuerza y el vigor que su representatividad le dotan. El que pretenda cazar al cazador para captar votos que se acuerde de una tal Narbona. Pactar, dialogar y entender sí, imposición, electoralismo barato, frivolidad, no. Estamos a tiempo.
Ahora es el momento para que los partidos de la oposición presenten alegaciones. Por cierto este proyecto no se ha consensuado con ADECAP ni con la Federación Vasca, el del anterior Gobierno Vasco, que no vio la luz, si.

Juan Antonio Sarasketa
Presidente de ADECAP y ONC
Leer más...

viernes, 16 de abril de 2010

Los cazadores vascos rechazan el proyecto de ley de caza "porque acabará con ella"

La Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador vasca, Adecap, ha expresado hoy su "más rotundo rechazo" al proyecto de ley de Caza del Gobierno vasco porque "acabará prácticamente con la caza libre" al aplicar criterios "mucho más estrictos" en las distancias de seguridad. El pasado 16 de marzo el Ejecutivo autonómico aprobó el citado proyecto de ley, que, una vez pase por el Parlamento de Vitoria para convertirse en ley, deberá ser desarrollado y ejecutado por las diputaciones forales.

En una nota, Adecap -que agrupa a más de cuarenta mil asociados entre aficionados a la caza, la pesca y el tiro deportivo- ha opinado sobre la nueva norma, que sustituirá a ley estatal de 1970. Los cazadores vascos han alertado de que en Vizcaya y en Guipúzcoa la aplicación de los nuevos criterios en distancias de seguridad limitarán enormemente la caza debido a "la proliferación de núcleos poblaciones". "Si se entiende que cualquier borda es un espacio habitable, entonces nos vamos a encontrar con que no se podrá cazar en ningún sitio", ha afirmado Adecap, que se ha quejado de que el Gobierno Vasco no les haya "consultado" en la fase previa del proyecto.

El proyecto de ley de Caza aprobado por el Gobierno Vasco mantiene las zonas de seguridad en las que tradicionalmente no ha estado permitido disparar, como caminos, pistas forestales y núcleos habitados, entre otros, y amplía la prohibición a los "bidegorris" o vías verdes para ciclistas y excursionistas. Además, el documento introduce la prohibición de cazar en los denominados "días de fortuna", es decir, cuando hay temporales, incendios, heladas y sequías, de forma que no será necesaria una declaración expresa de prohibición por parte de las diputaciones.

EL CORREO Leer más...

La UNAC pide un sistema para los daños de la fauna silvestre

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha propuesto al Ministerio de Medio Ambiente que el Estado impulse las normas necesarias y un sistema que cubra los siniestros provocados por las especies de fauna silvestre

En el sistema que solicita la UNAC, las demandas, valoraciones y pagos de estos siniestros serían evaluados por el Consorcio de Compensación de Seguros, en colaboración, si se diera el caso, con la Administración competente, con cargo al Fondo, creado a tal efecto (siniestros provocados por especies de fauna silvestre), o tal vez ampliando al ya existente Riesgos Medioambientales, en base a cantidades pequeñas sufragadas por todos los ciudadanos, a través de las Pólizas de Seguros, en proporción e incremento a la actividad, rama, dedicación, o sector de de que se trate, según su mayor o menor siniestralidad con especies de fauna silvestre.

La propuesta en Navarra

La Asamblea General de la Unión Nacional de Cazadores (UNAC), a la que pertenece la navarra Adecana, celebrada el pasado 14 de marzo, aprobó una propuesta para promover la modificación de la normativa aplicable tanto a nivel nacional como autonómica con el fin de solucionar definitivamente el problema de los siniestros de todo tipo provocados por las especies de fauna silvestre protegida y cinegética, tanto en atropellos en carreteras, como los producidos en la agricultura, en aprovechamientos silvícolas y forestales, atribuyendo el resarcimiento de los mismos al Consorcio de Seguros.

La iniciativa intenta que España se homologe al resto de paises europeos en esta materia, que no solo aefecta a los daños producidos por fauna silvestre cinegetica, sino también protegida, por loque excede al ambito puramente cinegético, y resulta novedosa.

Adecana ha elevado la misma petición al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, y con las consideraciones expuestas para que las tenga en cuenta, y como consecuencia de ello, proceda a llevar a cabo las pertinentes actuaciones a fin de estudiar y en su caso implantar las modificaciones legislativas que solucionen definitivamente el problema de estos siniestros.

DIARIO DE NAVARRA Leer más...

jueves, 15 de abril de 2010

Adecap anuncia su oposición frontal al proyecto de ley porque «acabará con la caza libre» en Euskadi

La Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador vasco ADECAP, con más de cuarenta mil asociados en Euskadi, muestra su más rotundo rechazo al proyecto de Ley de Caza que el Gobierno vasco del PSE-PSOE, con apoyo del Partido Popular, pretenden aprobar próximamente.

El principal argumento que esgrimen los responsables de la asociación es que esta normativa —la primera que dispondría Euskadi para sustituir a la ley estatal de 1970— acabaría «prácticamente con la caza libre» en la comunidad autónoma tras aplicar criterios mucho más estrictos en las distancias de seguridad «de forma incomprensible».

Según denuncia ADECAP, los territorios más afectados por estas limitaciones en la actividad cinegética serán Bizkaia y Gipuzkoa, «provincias donde prácticamente se acabará con la caza libre» debido a la proliferación de núcleos poblacionales. «Si se entiende que cualquier borda es un espacio habitable, entonces nos vamos a encontrar con que no se podrá cazar en ningún sitio», critican.

ADECAP ha expresado también su profundo malestar con el Gobierno vasco por no haber tenido en cuenta la opinión de los cazadores vascos a la hora de elaborar la normativa, a pesar de que en el documento se asegura explícitamente que éste había sido enviado a asociaciones de caza, ecologistas y distintas instituciones. «Nosotros, en concreto, no habíamos tenido ninguna constancia de este documento, en los términos en los que se encuentra redactado, hasta este pasado martes 13 de abril», remarcan desde la asociación.

ADECAP reúne en su seno a los ámbitos de la caza, la pesca y el tiro deportivo, y cuenta con más de cuarenta mil asociados, siendo el ente de referencia en Euskadi junto a las correspondientes federaciones para estas aficiones tan arraigadas en la sociedad vasca y más especialmente en sus pueblos. Mientras se analiza con detalle el proyecto de ley, los responsables de ADECAP «quieren dejar constancia de su rechazo frontal al texto actual y su queja por no haber sido consultados previamente en la fase previa al proyecto».

ADECAP
Leer más...

miércoles, 14 de abril de 2010

Denuncian el ataque contra la sede de cazadores de Zuia, en Murgia

Representantes de la sede social que los cazadores de Zuia tienen en la localidad alavesa de Murgia han denunciado hoy el ataque que han sufrido en su local, en el que desconocidos han forzado la puerta, robado los trofeos expuestos, arrojado la carne del congelador al suelo y manchado las paredes.

Fuentes del departamento vasco de Interior han explicado a Efe que la Ertzaintza ha tenido conocimiento de estos hechos y, a falta de que se formalice la denuncia, agentes de este cuerpo han constatado que en el local, ubicado en la calle Domingo de Sautu, han robado al parecer licores y una televisión. Según han explicado en un comunicado los usuarios de este local, agrupados en la Sociedad Deportivo-Cultural Zuia Sport, esta mañana han encontrado su sede abierta y han descubierto que, tras forzar la puerta, "unos desaprensivos" habían causado "importantes daños" en su interior. Los denunciantes han precisado que los trofeos expuestos en el local habían desaparecido, la carne almacenada en los arcones congeladores había sido arrojada por el suelo y las paredes estaban manchadas. Han recordado que la sociedad Zuia Sport gestiona dos cotos de caza integrados en el Parque Natural del Gorbea y que el trabajo que desarrolla en ellos es "modélico" y demuestra que "la actividad cinegética correctamente ordenada es perfectamente compatible con el mantenimiento y fomento de las especies de caza y sus hábitats". Ante este ataque, los denunciantes se preguntan si será una casualidad que el presidente de la Federación Territorial de Caza de Álava sea miembro de la sociedad Zuia Sport. "¿Fue también casualidad el incidente ocurrido el pasado otoño con el vertido de perdices muertas en el coto del presidente de la Asociación de Cotos de Caza de Álava?", añade el comunicado.

NOTICIAS DE ÁLAVA Leer más...

domingo, 11 de abril de 2010

Becadas, el largo camino a casa

Nuestras últimas becadas abandonan estos días los bosques de la Península de vuelta a casa, hacia el extremo norte de Europa donde nacieron. Allí anidarán y pasarán el verano antes de volver a cruzar los Pirineos el próximo otoño.

El Club de Cazadores de Becada mantiene activo el proyecto científico Scolopax Sin Fronteras de seguimiento mediante radiotelemetría vía satélite con cinco nuevas becadas equipadas en las últimas semanas. Karelia, la primera en abandonar sus cuarteles de invierno en Cantabria, descansa en Francia tras hacer escala cerca de Zumarraga. Voló 533 kilómetros en una noche, desde Gipuzkoa hasta el centro del país vecino.

La becada, Scolopax Rusticola, es una especie misteriosa, 'la dama del bosque' la llaman. Es un pájaro de unas características morfológicas y unos hábitos que lo hacen tremendamente especial. Curiosamente es un animal tan perseguido como poco estudiado. Todo en la becada es una incógnita. Cada nuevo estudio, cada descubrimiento, sorprende tanto a investigadores como a cazadores, que en zonas como Gipuzkoa han convertido la modalidad en la más prestigiosa. Es cierto que hoy se sabe más de esta especie, pero cada nuevo paso, cada sorpresa, obliga a reconocer que aún estamos a años luz de desentrañar sus secretos. Una zancuda especial, de hábitos nocturnos, con grandes ojos ubicados de tal manera que le permiten una visión periférica de 360º y un gran pico con capacidad sensitiva. Le llaman 'la sorda' ('Ollagorra'), aunque no lo es, una especie vulnerable en cuanto pone sus tres o cuatro huevos en la tierra, al alcance de cualquier predador, pero con una habilidad para la supervivencia que asombra a cuantos se acercan a su mundo.

El Club de Cazadores de Becada es más que una asociación cinegética. Con cerca de mil miembros repartidos por toda la geografía española, destina prácticamente el cien por cien de su presupuesto a actividades de carácter científico y divulgativo. Su proyecto estrella, sin duda, es el seguimiento de becadas mediante técnicas de radiotelemetría vía satélite. El proyecto Scolopax Sin Fronteras fue el primero a nivel mundial en culminar con éxito el seguimiento continental de un ave de menos de 350 gramos de peso. Incluso para los ingenieros de Microwave Telemetry Inc, en Maryland, el proyecto que les propuso el CCB a través de Joseba Felix Tobar-Arbulu presentaba más dificultades que esperanzas. Había que conseguir un emisor de menos de 15 gramos, que funcionara con placas solares, en un ave que vive de noche y en la espesura del bosque. Tras el primer éxito, en el año 2.006, el CCB y MTI se volcaron en un desarrollo que ha colocado emisores vía satélite a catorce becadas en cuatro años, mejorando la tecnología y la colaboración hasta el punto de que los prototipos de MTI (la empresa líder a nivel mundial ) vuelan en nuestras becadas. De los 14 gramos iniciales, los nuevos emisores han adelgazado hasta los 9,5 y ahora se espera una nueva tecnología GPS que podría estar disponible en poco tiempo.

Precisión

La precisión de estos aparatos ha conseguido una información preciosa. Han demostrado que la becada es un ave capaz de volar a través de Europa, en pleno invierno y de noche para llegar a sus lugares de cría o invernada con una precisión milimétrica. Las becadas marcadas por el CCB han volado hasta superar los 18.000 kilómetros en casos concretos, como la ya mítica 'Navarre', acertando en el mismo bosque ruso en verano y en el mismo lugar de Aralar en invierno, año tras año, en viajes de 3.750 kilómetros.
Es un comportamiento que se ha repetido en otras becadas marcadas mediante estos emisores y que asombran por la dificultad de orientarse en condiciones extremas y la querencia demostrada por estas aves.

Los últimos hallazgos
Pero hay más datos al respecto. El biólogo del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla la Mancha Irec, José Luis Guzmán, ha realizado este año en Euskadi un seguimiento de becadas mediante radiotracking o telemetría terrestre. Los datos que adelanta su trabajo son asombrosos.
Un ejemplo. Este año se han registrado tres nevadas especialmente intensas, en los meses de diciembre, enero y febrero. De las ocho becadas marcadas en una zona concreta de Álava, en cada nevada se ha repetido el mismo comportamiento. Cuatro salían inmediatamente buscando los valles más bajos, hacia la costa. Una más esperaba unos días y al final se marchaba. Y las tres restantes aguantaban la nevada en su lugar de acantonamiento de invierno. Cuando la nevada remitía, la última becada en irse, la indecisa, era la primera en volver y lo hacía exactamente al mismo lugar del que salió. Posteriormente volvían las otras cuatro. También a sus lugares con la misma precisión.

Ha sucedido en las tres nevadas y con los mismos individuos. Impresionante, dicen los especialistas. En esta investigación y por primera vez en la Comunidad Autónoma Vasca se emplearon medios aéreos para localizar las becadas cuando la nieve les obligaba a buscar zonas de refugio.
El piloto Jorge Capdequi de la empresa Easoflyers llevó a los científicos en dos vuelos, consiguiendo localizar buena parte de las becadas 'extraviadas' en pleno temporal. Fue una colaboración excelente.

DIARIO VASCO
Leer más...

viernes, 9 de abril de 2010

San Miguel acogerá el domingo el concurso de pájaros cantores

Organizado por el club deportivo de caza 'Txorietxe' el próximo domingo se celebrará la IIIª edición del concurso de pájaros cantores de la Federación Guipuzcoana que ocupará el campo de San Miguel desde las 9.00 de la mañana y como mínimo hasta las 13.30 horas del mediodía.

Cuatro serán las modalidades de pájaros que podrán participar; jilguero, mixto de jilguero, pardillo y mixto de pardillo. En el concurso se espera la presencia de más de un centenar de pájaros cantores pertenecientes a los mejores criadores de Gipuzkoa, pero cada uno de ellos deberá de presentarse con su tarjeta federativa y debidamente anillados dado que en caso contrario no podrán participar en el concurso.
Hay que recordar que solamente de Mutriku participarán un total de quince criadores pertenecientes todos ellos al club que preside Josu Burgaña y que realizan al cabo del año diferentes viajes a otros tantos certámenes.
Los propietarios de cada una los pájaros ganadores recibirán la txapela, una placa y un regalo, pero habrá obsequios como mínimo para los 12 primeros clasificados en cada una de las modalidades. La previsión para el domingo es de buen tiempo razón por la que el campo de San Miguel que se dividirá en varios espacios será todo un 'canto colectivo'.

DIARIO VASCO Leer más...

jueves, 8 de abril de 2010

Con ganas de hacer la pascua

Una ley de caza vasca aún desconocida y la próxima renovación del todavía vigente reglamento de armas invitan al pesimismo entre los cazadores vascos.

Estos pasados días de asueto y con la ausencia de actividad de la caza se han puesto en el punto de mira de los corrillos cinegéticos dos asuntos que no invitan al optimismo. Por un lado una Ley de Caza vasca aprobada recientemente pero de la que aún no se conoce su texto final aprobado en el Parlamento vasco y del que no se sabía nada antes de Semana Santa ni en las federaciones de caza.

Si no hubiera novedades respecto a lo acordado con el anterior ejecutivo, donde al final todas las partes estuvieron conformes, lo lógico sería que el texto ya debiera estar en manos de quienes tendrán que vivir el día a día con esta ley, precisamente las federaciones de caza y las numerosas sociedades deportivas y los propios cazadores. Con luz y taquígrafos, para bien o para mal.

Pero el texto sigue, sin conocerse, en manos gubernamentales. Síntoma que a muchos invita a elucubrar recortes, prohibiciones o temas zanjados en los que habría modificaciones sin consensuar. Hasta no tener el documento en las manos y verlo detalladamente, el resto aún son todo conjeturas.

Las sospechas vienen avaladas por la postura de ambos partidos gobernantes por sus últimas estrategias desarrolladas tanto aquí como en Madrid respecto a la caza. Sin retrotraerse tanto en el tiempo, los populares han sido hasta hace bien poco azote constante en las Juntas Generales vizcainas y promotores de denuncias con temas delicados medioambientales y con poso especial contra la contrapasa, algo que a los vizcainos de la costa les costará olvidar. Cuando por Madrid los vientos eran justo lo contrario respecto a la caza.

Los socialistas en Euskadi han pasado más desapercibidos en temas cinegéticos, pero en Madrid lo bordaron hace un par de años con una ministra cuyo nombre ya hemos olvidado y que provocó la mayor manifestación nunca conocida en defensa de la caza y el campo a nivel estatal. Y es que ir contra la caza siempre renta votos en ciertos ámbitos, que parece ser lo que cuenta al final.

No hace mucho aún, la desidia de socialistas y populares españoles en el Parlamento ha permitido esquivar la reforma de una Ley de Tráfico que hace paganos de todos los accidentes de circulación con animales de caza a los dueños de los acotados. Una barbaridad que está lastrando a los acotados y empujándoles a su desaparición al tener que hacerse cargo de accidentes que causan piezas que sólo tienen dueño una vez abatidas, algo insólito en la legislación mundial. ¿Será ese el fin que se persigue, la desaparición de los cotos? ¿Lo harán también en sus feudos de Extremadura, Andalucía o ambas Castillas? ¿Se podrá dar la noticia de algún ministro o juez estrella haciendo bien las cosas a favor de una caza racional y moderna?.

Y mientras, en la recámara sigue la renovación del Reglamento de Armas, seguramente el más restrictivo de Europa, y de cuya elaboración tampoco se sabe nada, según van denunciando diversos representantes del sector, y donde la armería tradicional vasca, tanto de escopetas como de cartuchería o las firmas comerciales, se juegan el futuro.

Pedro Morrás, gerente de la Asociación Española de Armerías y también de la Asociación empresarial para la Caza y el Tiro Deportivo Asecati, declaró en la revista Trofeo de este mes que "nos asusta el futuro Reglamento" debido a la opacidad con la que se está elaborando en una comisión interministerial desde hace años, lo que no hace presagiar nada bueno. Como si no estuviera ya el sector y el cazador vigilado y controlado permanentemente.

Algunos quieren desempolvar los tambores y las cornetas para echarse a la calle, pero es pronto aún para saber si llegarán nuevos días para defender los cada vez menores derechos de los cazadores. Dependerá en lo que algunos quieran "hacer la pascua", al colectivo de esta afición tan arraigada en Euskadi.
J.ATXA

DEIA
Leer más...

lunes, 5 de abril de 2010

Jesús Ferreira se adjudicó el Campeonato social de Caza Menor de Buruntz-Azpi

El cazador Jesús Ferreira se adjudicó brillantemente el Campeonato social de Caza Menor con perro organizado por la sociedad Buruntz-Azpi. Ferreira, con un total de siete perdices logró el triunfo sobre 18 cazadores participantes en un concurso celebrado recientemente en el monte Buruntza.

En segundo lugar se clasificó Juan Antonio Matxain, con cuatro piezas, y tercero fue Luis Sánchez, con cuatro también.
En la categoría de veteranos el triunfo fue para Antonio Carrasco que cazó una perdiz y en la categoría junior la victoria fue para Ioritz con dos piezas.
Tras la competición, los participantes junto a componentes de la junta directiva celebraron una buena comida en la sede social.

DIARIO VASCO Leer más...

viernes, 2 de abril de 2010

Éxito de Xabier Azpeitia en plato

El guipuzcoano Xabier Azpeitia, de Leaburu, recientemente ha conseguido brillantes resultados en competiciones de foso olímpico y foso universal.


En la Copa de España de foso universal celebrada en Telde (Gran Canaria) con 98 participantes, fue segundo con 195 de 200, a un plato del vencedor, 'Faco' Javier Sánchez. El mismo lugar alcanzó en la Copa Presidente en Málaga, con 286 tiradores en la modalidad olímpica. En Xabier Azpeitia tenemos un digno sucesor de nuestros grandes tiradores como Esteban Azkue, Antxon Mendiluce y un largo etc.

Apertura de truchas
Ayer dio comienzo una nueva temporada de pesca de truchas, en la zona salmonícola mixta de Navarra (la zona salmonícola superior permanece cerrada un año más).
Se podrá pescar hasta el día 31 de agosto todos los días de la semana, excepto los martes no festivos. El cupo es de tres truchas por pescador y día y la talla más de 21 cms.
Se establecen como cotos los ríos los siguientes:
- Coto intensivo del Río Arga: sector comprendido entre el puente de Akerreta y la presa de Zokorena, en Huarte. Longitud 8,4 km.
- Coto de Arinzano en el Río Ega: sector comprendido entre el puente de Arinzano y la presa de la central de Dicastillo. Longitud, 8,1 km.
- Coto intensivo de Yesa en el Río Aragón: sector comprendido entre la salida del aliviadero del embalse de Yesa y la presa de la piscifactoría. Longitud, 2,5 km.

Accidentes de tráfico
La Federación Española de Caza ha celebrado una jornada de trabajo con sus federaciones y representantes en las distintas asociaciones cinegéticas, para intentar modificar la legislación sobre accidentes de tráfico causados por animales silvestres, considerados especies cinegéticas. Son muchos los problemas que las especies cinegéticas causan el tráfico, pero los cazadores no tienen por qué ser los responsables, ya que las especies silvestres son, según el derecho, 'Rex Nuus', es decir libres y sin dueño. No entiendo que los cazadores tengamos obligaciones con algo que no es de nuestra propiedad.

Tres días de pichón en Eibar
Hoy viernes, a las 11, en Arrate, Campeonato de Francia a jaula, a 12 pájaros. Trofeo Sociedad y 3.000 euros. Mañana sábado, segunda tirada puntuable del 'G.P. de España a 15 pichones. Trofeo Muebles Martín y 18.000 euros. Y el domingo, continuación del 'Gran Premio de España'. Después, tirada fuera del abono. Trofeo y metálico.

Plato en Irun
En la canchas de San Marcial, el domingo, tirada de foso universal a 100 platos. Comienzo a las 8,30 horas, cierre a las 9,30 horas. Premios en metálico.

EL DIARIO VASCO Leer más...