viernes, 30 de julio de 2010

Gipuzkoa arrasó en Jaizkibel

Gipuzkoa venció ampliamente en los campeonatos de Euskadi de caza, en las modalidades de 'San Huberto' y 'Perros de muestra', celebrados el pasado fin de semana en el precioso escenario del monte Jaizkibel.

El sábado, con un tiempo bueno en todos los sentidos, se celebró el autonómico de 'San Huberto' entre los clasificados en los campeonatos territoriales de Álava, Vizcaya y Gipuzkoa.
Doce cazadores, acompañados por sus perros de muestra, disputaron la gran final, clasificatoria para el campeonato de España de la modalidad. En esta prueba puntuan muchas cosas, tanto del perro como del cazador y los jueces no lo tienen nada fácil. Juzgaron la prueba los jueces Manu Loinaz, Iñaki Elorriaga, Edurne Burutaran y Jose Antonio Madaleno.

Al final de la misma se alzó con el triunfo el guipuzcoano de Elgoibar Txomin Rogel, seguido del vizcaino Jesús Santos y del guipuzcoano Koldo Murua. En cuarta posición se clasificó Luis Maiz, también de Gipuzkoa. El domingo con tiempo más fresco y nublado se celebró la competición de perros de muestra en razas británicas, juzgados por Manu Loinaz y Luis Miguel Maza, y en continentales, juzgados por Edurne Burutaran y Ángel Muñoz. Para esta final de Euskadi había un total de veinticuatro perros clasificados, diecisiete en británicos y siete en continentales. Y aquí fue donde Gipuzkoa arrasó ya que los perros de Javier Oñaederra se lo llevaron prácticamente todo.

Las clasificaciones fueron las si:
- En perros británicos: 1º Kati, pointer de Javier Oñaederra; 2º Azor, setter inglés de Javier Oñaederra; 3º Egunubim, pointer de Lorenzo Urra.
- En perros continentales: 1º Ara, epagnel bretón de Javier Oñaederra; 2º Crau de Astibitxa, epagnel bretón de Iñaki Elorriaga; 3º Jara, braco de Javier Oñaederra.
Como podemos comprobar, los perros de Oñaederra han sido los auténticos campeones de este campeonato de Euskadi, así que enhorabuena y a seguir.
Cangrejo en el río Leizaran

Del 1 de agosto al 30 de setiembre. Los pases para pescar se podrán conseguir en la Federación Guipuzcoana de Pesca en el estadio de Anoeta de lunes a viernes de 16 a 20 horas; en Andoain en Fly Fisher's House los jueves y viernes de 10 a 13 y de 17 a 19.30 horas; también en la Escuela de Pesca de Andoain los sábados de 10 a 14 y de 16 a 19h.; y los domingos de 10 a 14 h.
El precio es de 6 euros para los federados y de 20 para los no federados.

Para más información en el teeléfono 943 472466 begin_of_the_skype_highlighting 943 472466

(La Federación permanecerá cerrada del 2 al 20 de agosto).

DIARIO VASCO Leer más...

jueves, 29 de julio de 2010

Bizkaia ya tiene orden de vedas

El 23 de julio se publicó la Orden Foral que regulará la caza en el herrialde vizcaino durante la temporada 2010-2011
Pese a los cambios, continúan pendientes mejoras


La prolongación de la temporada de sorda en terrenos de régimen cinegético especial hasta el 13 de febrero es la principal novedad de la Orden de vedas de Bizkaia para la temporada 2010-2011 que salió publicada el pasado viernes 23 de julio en el BOB 140. Una medida esperada por muchos cazadores vizcainos, que también se realizará en Gipuzkoa, pero que no se libra de cierta controversia dentro del propio sector becadero al contar con algunos detractores. Las capturas, controladas por las respectivas autoridades y los escasos días hábiles, así como el menor número de practicantes a esas alturas del año, pueden mitigar las dudas a la vez que favorecer los pertinentes estudios de esta ave y su presencia en nuestros territorios en la primera quincena de febrero. En Bizkaia esta medida afectará a casi el 40% del territorio según lo establecido en la normativa de estos terrenos, no pudiéndose cazar en las zonas libres y sin controlar.

Retornando a las próximas desvedas, la media veda de la tórtola comenzará en más de media Bizkaia el próximo 15 de agosto. Lo ideal sería consultar el mapa incluido en la orden (BOB 140, página 18703) para conocer en qué municipios se puede cazar. Porque con carácter de general la media veda comenzará entre el 22 de agosto y el 12 de septiembre, fecha de nuevo prematura, con todos los días hábiles para las especies de codorniz, tórtola común, torcaz, urraca y corneja negra.

General
En cuanto a la temporada general de la caza menor vizcaina, ésta arrancará el 12 de octubre y se prolongará hasta el 31 de enero de 2011. El horario hábil será entre 7.30 y 19.00 horas hasta el 27 de octubre; y desde las 8.00 hasta las 17.30 desde el 28 de octubre hasta el 31 de enero. Un horario, sobre todo el vespertino, motivado gracias a personajes incapaces de entender que a la becada se le intenta capturar con perro y no a traición al anochecer.

La caza de aves migradoras mantiene todos sus días hábiles, como no podía ser de otra manera, entre el 12 de octubre y el 31 de enero, pero la becada no será cazable los viernes, algo que agradecen aquéllos que sólo pueden cazar el fin de semana, en una modalidad que obligatoriamente se realizará al salto con o sin perro, con un cupo máximo de tres ejemplares por cazador y día, teniendo la caza a la espera prohibida. La liebre sólo se cazará en domingo y en zonas de régimen especial; el conejo está prohibido salvo en el Coto de Orduña, y la perdiz en zonas cinegéticas especiales.

El jabalí se cazará los domingos entre el 12 de octubre y el 30 de enero de 2011 en batidas autorizadas y manchas establecidas al efecto.

Asuntos pendientes
En cuanto a las demandas de cazadores vizcainos, a pesar de la mejora con la prórroga de la becada, siguen quedando asuntos que la presente orden no resuelve. El mes sin cazar por el temprano cierre de la media veda vizcaina hasta la apertura general es difícil de entender cuando se habla de aves migratorias. Existe un paréntesis con el sistema de líneas de paso tradicionales, que se rigen con orden foral propia, pero falta claridad en los sorteos de ciertas sociedades.

Y para las líneas o zonas no reglamentadas en puestos, o en la caza al salto, se mantiene un cupo de diez piezas de caza en total por cazador y jornada, algo -otro año más- a todas luces insuficiente para zorzales y palomas, contemplado por el artículo 4 de "Protección a la fauna en general". El mismo que sigue prohibiendo reclamos "mecánicos" que se venden en cualquier hipermercado, a no confundir con los digitalizados, rechazables, y asimismo fácilmente comprables en ciertos comercios. Seguro que muchos vizcainos mirarán de reojo a la orden de vedas de Gipuzkoa, también publicada el viernes pasado.
J.ATXA

DEIA
Leer más...

Los agricultores cobrarán por los daños originados por los corzos

Hasta el cien por cien de las pérdidas. Los agricultores que sufran en sus plantaciones forestales y frutales diversos daños por los ataques de corzos contarán a partir de ahora con compensaciones económicas.

La Diputación Foral de Bizkaia, a través de un nuevo decreto foral aprobado recientemente, paliará los daños producidos por este animal en las plantaciones vizcainas. El aumento de estos daños en los últimos meses ha hecho que la institución foral haya optado por actuar en la mayor brevedad posible implantando las correspondientes ayudas.

La cuantía de la ayuda será de hasta el cien por cien de los baremos que se establecen en el decreto, en función de los árboles de la plantación que hayan resultado afectados. En los casos de daños acumulativos sobre una misma plantación no podrán ser objeto de ayuda los mismos árboles más de una vez.

Por lo tanto, en función de los baremos que se establecen en el decreto foral, el daño mínimo auxiliable será de un total de 300 euros, mientras que el límite máximo subvencionable de estas compensaciones económicas podrá ascender hasta los 6.000 euros.

DOS MESES PARA RECLAMAR
La persona titular de la plantación, en cuanto tengan conocimiento del daño y, como máximo, en un plazo de dos meses desde que se hubiera producido, deberá ponerlo en conocimiento del Departamento de Agricultura, a través de base gorria. A partir de ahí, el servicio de montes, en el caso de plantaciones forestales y el servicio agrícola en el caso de frutales y viñedos, visitará los terrenos para elaborar un informe sobre los hechos que acredite que el daño producido haya sido realizado por poblaciones silvestres de corzos.

Por otro lado, en las repoblaciones que no hayan cumplido 5 años, en especies de pino insignis, eucalipto y coníferas de crecimiento medio, y en las especies frondosas de crecimiento medio y lento de 8 años, la persona beneficiaria quedará obligada a la reposición de los árboles afectados en el plazo de un año desde que realice la solicitud en el Departamento de Agricultura. Para poder acogerse a la ayuda de la Diputación vizcaina establece un mínimo de plantas dañadas por los ataques de este animal. En ente foral destinará para los ejercicios correspondientes al año 2010 y 2011 una consignación presupuestaria de 220.000 euros.

El corzo es una especie cada vez más presente en el medio natural. Pese a su normal aprovechamiento de carácter cinegético y a pesar de la autorización de su control mediante su caza, la Diputación ha observado un aumento en los daños ocasionados por este animal en Bizkaia, tanto en la agricultura como en el sector forestal.

DEIA Leer más...

miércoles, 28 de julio de 2010

La necesidad de tener una Federación fuerte en Bizkaia

En esto de la caza los Gipuzkuanos me dan un poco de envidia; eso sí, sana. Se lo tienen muy bien montado, la Federación es el centro de todas las actividades cinegéticas; gestiona los puestos, las Zonas de Caza Controlada, manda información a sus federados, tiene campos de tiro, tramita las licencias y los seguros, etc. Todo esto sin contar con la página web que tiene, donde se puede federar online.

En Gipuzkua el cazador federado no tiene más que ventajas (tasas baratas para cazar, campos de tiros, zonas de adiestramiento, etc) frente al cazador no federado. Por esta sencilla razón más del 90% de los cazadores de Gipuzkua está en posesión de la tarjeta federativa. Por decirlo mal y pronto si no estás federado “estás jodido” en Gipuzkua. A alguno esto le puede parecer injusto, pero si nos paramos a pensar un minuto nos parecerá la cosa más lógica del mundo. Lo que no puede ser es que un 5% de los cazadores se federe sin ninguna ventaja y a la vez mantenga una federación que defienda A TODOS LOS CAZADORES.

En Bizkaia la situación es muy diferente. Podemos ser fácilmente unos 30.000 cazadores, pero solo unos 3.700 estamos federados. ¿Cómo puede ser? ¿En qué clase de egoísmo está sumergido el colectivo en Bizkaia? La mayoría hace lo más fácil; se asegura con alguna aseguradora barata y no se saca la tarjeta federativa, “¿para qué, si cazamos igual?” dicen después. Tengo claro que tenemos que buscar la fórmula para que la mayoría de los Bizkainos estemos federados, la fórmula la tenemos en Gipuzkua: ventajas a los federados frente a los no federados.

¿Cuántas veces hemos oído entre los cazadores vizcaínos que en Gipuzkua todo va mejor? La cosa tiene gracia, normalmente esta pregunta la lanza el no federado. Espero que la gente se conciencie un poco ante lo que se nos puede avecinar y que cada vez seamos más en la Federación Bizkaina de Caza.

No se puede obligar a nadie a federarse, pero sí se pueden dar ventajas a los que se federan y a su vez ponen su granito de arena para que la caza pueda seguir siendo lo que es, caza sostenible y social. Mientras se busque esa formula “mágica” que haga que la mayoría se federe, quiero decirle a todos los federados vizcaínos lo siguiente: gracias por poner vuestro granito de arena, las siguientes generaciones os lo agradecerán. Eskerrik asko federatu guztioi, hau da bidia.

Iker Hidalgo Egurrola
Leer más...

sábado, 24 de julio de 2010

DESVEDA 24/7/2010

Ir a descargar Leer más...

viernes, 23 de julio de 2010

Bizkaia y Gipuzkoa alargan el periodo de caza de la becada hasta el 13 de febrero

Ya se han publicado las Órdenes de veda, tanto de la provincia de Bizkaia como de Gipuzkoa con una novedad importante: el periodo hábil para la caza de la becada se prolonga hasta el 13 de febrero.

Gracias a la labor realizada por Adecap (la Asociación para la Defensa del Cazador y del Pescador) junto con las diferentes federaciones territoriales, se ha conseguido que se prorrogue en el caso de Bizkaia, ciñiéndose a terrenos de régimen cinegético especial de acuerdo con lo establecido en la normativa, y en el caso de Gipuzkoa, en todo tipo de terrenos cinegéticos.

En el caso particular del territorio bizkaino, se podrá practicar la caza de la becada todos los días de la semana, excepto el viernes, estableciéndose así un cupo máximo diario por cazador de 3 ejemplares.

desveda.com
Leer más...

ORDEN DE VEDAS 2010/2011 //BIZKAIA\\


Leer más...

ORDEN DE VEDAS 2010/2011 //GIPUZKUA\\





https://ssl4.gipuzkoa.net/castell/bog/2010/07/23/c1008641.pdf Leer más...

Mano tendida para el nuevo reglamento

Los principales medios de comunicación especializados en la caza y armas deportivas españolas ofrecerán el próximo mes de agosto un editorial conjunto en el que ofrecen "una mano tendida" para colaborar con la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos (Cipae) que está desarrollando el nuevo Reglamento de Armas de forma secretista y sin contar con los afectados como el sector armero a todos sus niveles ni con cazadores y deportistas que utilizan estas herramientas en sus aficiones.

El documento que harán público los medios periodísticos, desde revistas a portales web, pasando por radios y televisiones, ha sido respaldado por las principales instituciones y organizaciones del ámbito cinegético y armero como la propia Real Federación Española de Caza, la Oficina Nacional de la Caza, la Real Federación Española de Tiro Olímpico, la Asociación Empresarial para la Caza y el Tiro-Asecati, la Asociación de Fabricantes Españoles de Cartuchería de Caza y Competición AFEC, Aproca España o la Asociación Española de Armerías, o la Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador Adecap, entre otras muchas más entidades.

Como ya se ha abordado en estas líneas, en los últimos años tanto el sector armero como el de la caza o el tiro deportivo muestran su preocupación ante crecientes rumores sobre el nuevo Reglamento, que sigue su fase de redacción en la Cipae. Incluso desde la ONC y la Federación, junto a la Asociación Armera, se realizó una propuesta por escrito de modificación del vigente y vetusto Reglamento de 1993, modificaciones que nadie sabe dónde han quedado tras una cortina de silencio total.

La regulación de la composición y funciones de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos se establecieron ya en 1979 y se remodeló en 1983 según se publicó en el BOE núm. 71, del 23 de marzo de 2002. La Cipae depende del Ministerio de Interior, aunque en la comisión también participan los Ministerios de Defensa, Economía, Hacienda, Ciencia y Tecnología, Asuntos Exteriores, Fomento y Educación, Cultura y Deporte, además de un representante de la Secretaría de Estado de Seguridad, otro de la Dirección General de la Policía, y el Jefe de la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Dirección General de la Guardia Civil.

Y es que, al parecer, y a pesar del secretismo con que se está trabajando en el nuevo Reglamento, han trascendido algunos aspectos que van en una dirección bastante más restrictiva en la posesión y uso de armas de fuego que la actual normativa, seguramente ya la más exigente de Europa.

En mayo de 2008 se aprobó en Estrasburgo una nueva Directiva sobre el control de la adquisición y tenencia de armas, que todos los estados deberían cumplir antes de julio de 2010. Una directiva, aunque de mínimos, que afecta a todos los miembros por lo que España también debería modificar algunos puntos de su legislación vigente. Fue entonces cuando se reactivaron las peticiones de un texto legal "a la altura de otros países europeos; una normativa reguladora con más sentido común y sin tantas trabas para el uso civil entre cazadores o tiradores" como manifestó a DEIA Marta Gómez, abogada y gerente de la Asociación Armera a nivel estatal, con sede en Eibar. Y es que las muchas reivindicaciones del sector son más que razonables, sin perder por ello un ápice en cuanto a vigilancia y responsabilidad sobre su uso, dentro de niveles de seguridad muy altos y donde los efectos, por ejemplo en delincuencia, son ridículos. Habrá que ver hasta dónde llega esta nueva vuelta de tuerca contra la caza y el tiro. Al menos, y también desde medios periodísticos, sus redactores contarán con una "mano tendida" más.
J.ATXA

DEIA
Leer más...

jueves, 22 de julio de 2010

Los cazadores de Etxalar, molestos porque la modificación del Plan Cinegético no les tiene en cuenta

La Sociedad de Cazadores Usoa de Etxalar ha mostrado su malestar ante la modificación propuesta del Plan de Ordenación Cinegética (POC) y cree que para la nueva ubicación de los puestos no se ha tenido en cuenta en ningún momento la opinión de dicha asociación, "cuyos miembros son los mayores conocedores del tema y últimos afectados".

Los cazadores argumentan que en el frente Iharmendi, entre los puestos 4 y el 5 actual "es factible la instalación de otro puesto, ya que cumple perfectamente las distancias reglamentarias". Por su ubicación, además, opinan que "éste sería uno de los buenos puestos del cazadero, el cual no ha sido incluido en las modificaciones del POC atendiendo a razones completamente ajenas a la caza y cumpliendo ciertos objetivos marcados la temporada pasada".

En lo que concierne al frente Harrikasta, la Sociedad Usoa no está de acuerdo con la supresión del puesto de este frente, ya que "la edificación más próxima al puesto, motivo de su supresión, no es una vivienda, sino un almacén y establo, y además están ubicados en territorio francés". En cuanto a los nuevos puestos S1 y S2, tal y como se han planteado en los planos los consideran "no útiles para la caza" y creen gráficamente que "sería lo mismo colocarlos en el parking del Hotel Etxalar". Tampoco consideran los cazadores que los puestos S3 y S4 del frente Ursua tengan ninguna efectividad, ya que "nunca en la historia han sido ocupados para la caza". En lo referente a las posiciones S5 y S6, la sociedad Usoa recuerda que fueron eliminados del POC anterior porque interferían el frente comprendido entre los puestos 27 y 32. "La retirada de estos puestos fue acordada por los cazadores en asamblea, de lo cual tiene perfecto conocimiento el redactor del POC", señalan.

Los cazadores concluyen que las modificaciones del POC han sido realizadas "al margen y en contra de la Sociedad de Cazadores Usoa de Etxalar y de sus socios" y recuerdan que "siempre se ha mostrado dispuesta a colaborar haciendo las aportaciones que le han parecido convenientes desde el punto de vista cinegético, las cuales no han sido consideradas en esta modificación del POC".

Hay que señalar que las modificaciones del POC fueron publicadas en el BON del 5 de julio y se encuentran en las oficinas municipales de Etxalar, ya que hay un mes para presentar alegaciones. Con la nueva normativa, se han suprimido un total de nueve puestos de caza que "no cumplían la legislación vigente", según el redactor. La normativa anterior, databa de 1932, aunque se le han aplicado diversas modificaciones.

Noticias de Navarra
Leer más...

Ander Arrieta se llevó la primera tirada de Gure Izarra recorridos de caza

El pasado fin de semana se celebró en la campa de actividades cinegéticas de Arkale (Oiartzun), la primera tirada de recorridos de caza en cancha organizada por la sociedad Gure Izarra de Astigarraga.

La tirada dio comienzo a las 10.00 horas, pero desde una hora antes los socios pudieron disfrutar de un entrenamiento previo con el fin de realizar una primera toma de contacto con esta modalidad de tiro.

La prueba se desarrolló a 25 platos y sólo un ligero sirimiri pudo enturbiar un poco una jornada estupenda en la que hubo un gran éxito de participación, teniendo en cuenta que era la primera vez que se celebraba una competición de este tipo.

Todos los socios que asistieron a la tirada de compak sporting pudieron además disfrutar de una comida en la sociedad Gure Izarra y de un posterior campeonato de mus, para terminar así una jornada perfecta, en un ambiente familiar.

Los socios de Astigarraga demostraron con creces su destreza en la caza, obteniéndose unos magníficos registros en una competición en la que se impuso Ander Arrieta (24/25), a priori favorito por su condición de campeón estatal de la modalidad el año pasado en tierras gallegas en la segunda categoría. El segundo clasificado fue su padre, Jesús Arrieta (21/25), demostrando así también su buen nivel de forma, y finalmente completó el podio Andrés Goikoetxea, con un excelente resultado de 20/25, teniendo en cuenta que se trata de un cazador que no compite en la modalidad a diferencia de los dos primeros clasificados, y a tan sólo un plato de Jesús, disputándole hasta el final la segunda plaza.

Tras la competición, y después de que algunos de los socios se desplazaran al caserío Politena de Errenteria, para participar en la tirada de codornices en jaula, organizada por la sociedad San Huberto, se dio cuenta de una comida en la sociedad Gure Izarra y un apretadísimo campeonato de mus en el que lucharon hasta el final las parejas formadas por Jesús Arrieta y Ion Mujika, y Xalba Irigoien e Iñigo Odriozola. Estos últimos fueron los que finalmente se llevaron el gato al agua y, por tanto, los que se hicieron con la txapela.

El día terminó con la entrega de premios y foto de los participantes, destacando la gran labor realizada por la junta de la sociedad y el gran éxito de participación, en la que todos los asistentes quedaron muy satisfechos con el evento, y animar a los que no acudieron a asistir a la próxima cita.

DIARIO VASCO Leer más...

ORDEN DE VEDAS 2010-2011 //ARABA\\





http://web.alava.net/botha/Boletines/2010/080/2010_080_04858.pdf Leer más...

lunes, 19 de julio de 2010

DESVEDA 17/07/10

Leer más...

viernes, 16 de julio de 2010

Las semillas envenenan a las perdices

Hace casi veinte años que ADECAP analizó varias semillas de cereal de siembra y denunció que el color rojizo que las envolvía era cianuro tóxico que acababa con las perdices que las comían, entre otras especies. Un grito en el desierto por aquel entonces que Juan Antonio Sarasketa no olvidó ni mucho menos abandonó a pesar de todas las trabas surgidas por el camino.

Una verdad que todos dicen saber pero que nadie ha puesto en valor; las semillas de cereal que se compran tratadas para sembrar, las "certificadas", contienen ingredientes químicos de protección que aseguran su futuro en la tierra y repelen a numerosos hongos, parásitos, insectos y animales susceptibles de comérselas. Entre ellas, la "reina" de la avifauna española, la perdiz roja española, de cuya progresiva desaparición se ha culpado históricamente a los cazadores. En el colectivo cuántas veces se ha escuchado aquello de "mata más la receta que la escopeta", en referencia a la química abusiva utilizada en tareas del campo, pero qué poco ha trascendido luego en la sociedad.

RECURSOS CINEGÉTICOS
Ahora quien ha puesto el dedo en la llaga ha sido el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, IREC, dependiente de la Universidad de Castilla La Mancha, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC (el mayor organismo público de investigación de España y el tercero de Europa) además de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, JCCM. El IREC es un centro multidisciplinar que combina experiencia en ecología, biología, veterinaria y producción animal para plantear investigaciones en el campo de la gestión y conservación de la fauna silvestre. Sin duda la mayor autoridad científica, seria y prestigiosa a nivel estatal en estas materias, quien ha destacado que el "proyecto semillas" patrocinado por ONC y RFEC ha "impactado" con los primeros resultados.

SIEMBRA
Y es que el proyecto de Identificación y cuantificación de los efectos de los plaguicidas agrícolas en la perdiz roja en España realizado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y que iniciado en marzo durará tres años, ha dado sus primeros resultados, muy preocupantes, según se desprende del primer informe parcial. Para no aburrir con términos técnicos, los primeros estudios revelan que dos fungicidas (tiram y difenoconazol) y un insecticida (imidacloprid), utilizados en el "blindaje" de semillas, resultan letales a las perdices, según el equipo investigador dirigido por Rafael Mateo.

La transformación del medio a través de la intensificación agrícola, la modificación de terrenos para su uso agrícola, la disminución de recursos alimenticios y la pérdida de zonas de cría y refugio no son ajenas. Pero la puntilla llega con el uso de productos fitosanitarios y plaguicidas. En otoño, cuando se siembra el cereal, las aves, con menos recursos alimenticios, consumen las semillas que no han penetrado lo suficiente en el suelo y sus efectos son los que se están ahora estudiando, ya que la ingesta puede acarrear consecuencias graves y la muerte del animal. Algunos por tierras castellanas ya se lo han tomado como otra campaña contra los agricultores pero esta idea es errónea; el veneno perjudica siempre a todos, y más al medio natural. Y además se puede evitar. De hecho, la propia UE está revisando los temas de plaguicidas.

En la nota conjunta emitida por la Oficina Nacional de la Caza, Real Federación Española de Caza y la Fundación Biodiversidad, recuerdan que "los cazadores buscan con este y otros proyectos concordantes (genética, mapa de pureza, niveles hormonales de perdiz, etc.) frenar el declive de la reina de la caza menor antes de que desaparezca".

Resulta curioso que sean los propios cazadores los que tengan que impulsar estos estudios que les benefician a ellos para también a todo el medio natural.
J.ATXA

DEIA
Leer más...

jueves, 8 de julio de 2010

Castilla y León, el 15 de agosto

La "media veda" dará comienzo a mediados del proximo mes y la apertura general, el 24 de octubre para un destino predilecto entre miles de vascos

Por fin se han disipado todas las dudas para miles de vascos que tienen que emigrar a cazar hacia el sur y donde las ocho provincias Castilla y León suponen uno de sus destinos predilectos. La media veda de codorniz se abrirá el próximo 15 de agosto y la tórtola el 22 de agosto, mientras que la temporada general comenzará el cuarto domingo de octubre, esto es el día 24, según se desprende de la Orden MAM/928/2010 de 24 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza de Castilla y León.

Este año se acabaron las diferencias entre zonas de cosechas tempranas y tardías especialmente de las provincias de Burgos y León, las más codorniceras, y el día 15 será la puesta de largo para los perros que llevan inactivos desde enero y se podrá cazar hasta el 19 de septiembre como máximo. En esta campaña el número de días hábiles tampoco podrá ser superior a veinte, y, por supuesto, hay un cupo máximo de treinta y cinco pájaros por cazador y día, sólo reservado para las zonas de mayor postín, y se recomienda dejar de cazar en las horas centrales, cuando el calor más aprieta, desde mediodía hasta las cinco de la tarde. Una semana después, el 22, se podrá cazar la tórtola con un cupo de ocho pájaros por cazador y día. Mucho más que un sueño para cualquier cazador de la costa vasca, donde la más pequeña de las palomas europeas apenas se deja ver en los últimos años, pero que sin embargo está más presente en tierras castellanas. También en estas fechas se consideran especies cazables la paloma bravía, paloma torcaz, urraca, corneja y zorro.

General
En lo que a la temporada de caza menor en general respecta, ésta dará comienzo "desde el cuarto domingo de octubre" o sea, que se podrá cazar desde el domingo 24 y durará hasta el 31 de enero de 2011.

Los días hábiles, salvo la media veda y la caza de aves migratorias, quedan limitados a los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter estatal y autonómico de Castilla y León, obviamente.

Las palomas migradoras en pasos tradicionales se podrán cazar en puestos desde el viernes 1 de octubre hasta el martes 30 de noviembre todos los días hábiles, quedando una franja de seguridad de 150 metros en torno a las líneas de tiro. Sólo se podrá disparar sobre las palomas y las cuatro variedades de zorzales, y está prohibida la tenencia y el uso de postas o balas durante su ejercicio.

En sordas, Castilla y León sigue manteniendo el cupo de tres becadas por cazador y día, y sólo se podrá cazar en las modalidades de "en mano" y "al salto" con perro.

Mayor
En lo que a la caza mayor respecta, los periodos varían según la especie y los días hábiles serán los estipulados en cada plan cinegético. La especie más cazada, el Jabalí, se podrá desde el 21 de septiembre hasta el 15 de febrero. Por supuesto, sólo se le podrá disparar durante su propia época hábil de caza si se cuenta con un permiso para recechar otras especies de caza.

En cuanto a las otras especies, el ciervo, gamo y muflón, serán cazables del 21 de septiembre al 15 febrero. El corzo desde el pasado 1 de abril hasta el 31 de agosto para ejemplares macho y del 1 de septiembre hasta el 15 de octubre para ambos sexos.

El rebeco desde el 1 de junio hasta el 15 de julio, y desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre. La cabra montés reanudará su caza entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre. El Lobo se podrá cazar entre el 21 de septiembre hasta el 15 de febrero.

Para la modalidad de aguardo o espera se amplía hasta el último día de febrero.
J.ATXA

DEIA
Leer más...

domingo, 4 de julio de 2010

Txantxangorri con la pesca y el tiro

Como sucede todos los años, la sociedad Txantxangorri se vuelca con la pesca, la caza y el tiro. Y lo hace especialmente con motivo de las fiestas patronales, con la organización alrededor de esas fechas de un buen número de torneos.

Recientemente se celebró en los jardines de la sociedad hernaniarra las finales del IV Memorial Miguel Ollo (42 Concurso infantil de tiro al blanco) en la que participaron 24 jóvenes entre 9 y 13 años de edad. Repitió triunfo y se llevó la txapela de campeón Haritz Arruarte con 87 puntos sobre 100, seguido de Xavier Guruzeaga y Julen Goikoetxea. Por categorías, en alevines venció Julen Goikoetxea, seguido de Unai Garde y Urko Bereziartua. En infantiles venció Haritz Arruarte, con Xavier Guruzeaga segundo e Iván Lasa tercero. A continuación se procedió al sorteo de dos carabinas de aire comprimido entre los particpantes, resultando agraciados Xavier Lukas e Iván Lasa.

También se ha celebrado para los pequeños en aguas del río Urumea el XX Concurso Infantil de Pesca de Truchas. Gracias a los servicios municipales del Ayuntamiento de Hernani que instalaron una escalera de acceso al río, ya que la anterior había sido sustraída recientemente, los treinta chavales entre 3 y 13 años que participaban en la prueba pudieron acceder al río y capturar 33 truchas, que dieron en la báscula un peso total de 11,5 kilos de truchas arco iris, de los 50 kilos soltadas el día anterior por los guardas de la Federación Guipuzcoana de Pesca, la Diputación Foral y socios de Txantxangorri. Quince pescadores consiguieron capturar alguna trucha y resultó vencedor llevandose la txapela de campeón Iker Iturralde, seguido de Ashok Martin y Ierai Beldarían. En categoría alevín venció Alain Aguirre y le siguieron Andrea Cabrera y Aiska Dorado. Por su parte, en categoría infantil el ganador fue Asier Doñamaría, seguido de Asier Muñoa y Aitor Lukas. La pieza mayor fue una trucha de 488 gramos capturada por Urko Bereziartua.

Por su parte, los adultos han podido disfrutar del Gran Premio San Juan de tiro al plato, en el campo de tiro de Santa Bárbara. Con un tiempo espléndido se celebró la tirada local social en la modalidad de foso universal. Este año han participado 23 tiradores, obteniendo premio todos ellos. Hubo igualdad, teniendo que desempatar los dos primeros clasificados con 25 platos para decidir el campeón. Finalmente fue Asier Tejada quien rompió 25 platos por segunda vez, llevándose la txapela de campeón.

Una vez finalizada la tirada, entre todos los participantes, se sortearon dos cenas para dos personas en sendos restaurantes.

DIARIO VASCO Leer más...

Programa 03/07/2010 -DESVEDA-

Leer más...

jueves, 1 de julio de 2010

Cuatro insignias bien merecidas











Antón Goikoetxea, Rufino Eizmendi, Juanjo Merino y Don Julio representan la tarea menos conocida de ADECAP y, por ello, han sido galardonados

Nunca alcanzan los titulares ni las informaciones de prensa, pero su tarea no puede pasar desapercibida y sin ella el funcionamiento de la Asociación para la Defensa del Cazador Pescador, ADECAP, sería otra cosa distinta. Son la correa de transmisión de la mayor organización en la que recalan la caza y la pesca en Euskadi y durante la pasada fiesta celebrada en Dima recibieron la "insignia de oro" nueva distinción creada por el propio presidente, Juan Antonio Sarasketa, como reconocimiento del mérito y la trayectoria a cuatro personas con auténtico label de calidad y compromiso.

Ya en la foto de hace casi veinte años por las calles de Donostia le dieron cuerpo a aquella incipiente asociación que se vestía de largo con una manifestación masiva, pero que aún hoy en día sigue dando que hablar, y mucho. Y todavía le queda.

Si comenzamos por Bizkaia, Antón Goikoetxea Gabantxo, bermeano de pro y ahora ya armero jubilado, alternaba trabajos en su local comercial con tareas en la sociedad local de caza y pesca, el campo de tiro de Gibele y luego con la directiva de Adecap. Buen conocedor de la costa de Bizkaia y su panorama cinegético, poca gente sabe las infinitas horas, los cientos de reuniones y el inmenso kilometraje realizado para defender a "sus" sociedades costeras, sus inquietudes y costumbres, siempre tratando de buscar acuerdos o de defender siempre al cazador de a pie, una de sus máximas.

En Araba, la tarea llevada a cabo por Juanjo Merino tampoco tiene parangón. Beligerante de discurso frente al ecologismo urbano de manual, acuáticas y migradoras han sido y son su caballo de batalla en su entorno, en sus alrededores y en los consejos de caza alaveses en los que participa.

El presidente de Adecap en Araba conoce bien el terreno que pisa y todo lo que le rodea y los que le rodean, pero sigue creyendo que hay sitio para el aprovechamiento cinegético de las acuáticas que visitan en otoño los pantanos alaveses, aunque se haya topado con muro tras muro en sus reivindicaciones, por no hablar de mucho oídos sordos, también incluso dentro del mundo de la caza. En acuáticas, en migradoras, en las especies de caza sedentaria; pero ahí sigue, al pie del cañón.

En Gipuzkoa citar a Rufino Eizmendi es hablar de una institución propia. Armero, cazador, juez federativo y muchas otras cosas más pero, sobre todo, defensor de la caza bien hecha y con mayúsculas. Aprovechando lo que se tiene y apostando por una gestión adecuada. Repoblaciones, líneas de puestos de pase o caza de becadas son algunas de las preocupaciones de este armero, que junto a su hermano Manolo tiene un fortín de la caza en Villabona en cuanto a argumentos y seriedad se refiere.

Y trabajo, mucho trabajo, para que todo esté listo y funcione correctamente en el momento más importante, siempre con la capacidad de escuchar y la virtud de aprender en cualquier situación. Por eso, es el presidente de Adecap en Gipuzkoa, un territorio donde nos queremos reflejar en la caza los vizcainos y aún no podemos, porque allí son de otra manera.

Otro "personaje" con mayúsculas es el portavoz de Adecap en Gipuzkoa, Don Julio, artista, cazador, pescador, escritor, columnista; no es persona que pase precisamente desapercibida. Pone a las cosas por su nombre y eso le hace granjearse amigos, o lo contrario, porque su franqueza evita rodeos. Se puede estar de acuerdo o no con él, pero enseguida tendrá su argumento, siempre bien razonado y listo para la refriega amigable.

Buena gente hasta la médula que, por una vez y por unas líneas, son los protagonistas. Enhorabuena a todos por su merecida "insignia de oro" tras muchos años de trabajo en favor de los cazadores y pescadores.
J.Atxa
DEIA
Leer más...