jueves, 29 de julio de 2010

Los agricultores cobrarán por los daños originados por los corzos

Hasta el cien por cien de las pérdidas. Los agricultores que sufran en sus plantaciones forestales y frutales diversos daños por los ataques de corzos contarán a partir de ahora con compensaciones económicas.

La Diputación Foral de Bizkaia, a través de un nuevo decreto foral aprobado recientemente, paliará los daños producidos por este animal en las plantaciones vizcainas. El aumento de estos daños en los últimos meses ha hecho que la institución foral haya optado por actuar en la mayor brevedad posible implantando las correspondientes ayudas.

La cuantía de la ayuda será de hasta el cien por cien de los baremos que se establecen en el decreto, en función de los árboles de la plantación que hayan resultado afectados. En los casos de daños acumulativos sobre una misma plantación no podrán ser objeto de ayuda los mismos árboles más de una vez.

Por lo tanto, en función de los baremos que se establecen en el decreto foral, el daño mínimo auxiliable será de un total de 300 euros, mientras que el límite máximo subvencionable de estas compensaciones económicas podrá ascender hasta los 6.000 euros.

DOS MESES PARA RECLAMAR
La persona titular de la plantación, en cuanto tengan conocimiento del daño y, como máximo, en un plazo de dos meses desde que se hubiera producido, deberá ponerlo en conocimiento del Departamento de Agricultura, a través de base gorria. A partir de ahí, el servicio de montes, en el caso de plantaciones forestales y el servicio agrícola en el caso de frutales y viñedos, visitará los terrenos para elaborar un informe sobre los hechos que acredite que el daño producido haya sido realizado por poblaciones silvestres de corzos.

Por otro lado, en las repoblaciones que no hayan cumplido 5 años, en especies de pino insignis, eucalipto y coníferas de crecimiento medio, y en las especies frondosas de crecimiento medio y lento de 8 años, la persona beneficiaria quedará obligada a la reposición de los árboles afectados en el plazo de un año desde que realice la solicitud en el Departamento de Agricultura. Para poder acogerse a la ayuda de la Diputación vizcaina establece un mínimo de plantas dañadas por los ataques de este animal. En ente foral destinará para los ejercicios correspondientes al año 2010 y 2011 una consignación presupuestaria de 220.000 euros.

El corzo es una especie cada vez más presente en el medio natural. Pese a su normal aprovechamiento de carácter cinegético y a pesar de la autorización de su control mediante su caza, la Diputación ha observado un aumento en los daños ocasionados por este animal en Bizkaia, tanto en la agricultura como en el sector forestal.

DEIA

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusto tu articulo puedo enlazarlo desde mi weblog?