Los preparativos se aceleran ante el inminente comienzo de la temporada de caza menor en Euskadi el 12 de octubre, como en muchas zonas del Estado.
En menos de una semana, miles de cazadores vascos iniciarán la temporada general de caza menor en Euskadi en espera de que comiencen a llegar las aves migradoras procedentes de Europa. En Nafarroa también está abierta la caza en puestos mientras que la caza de perdices, liebres, conejos y acuáticas no comenzará hasta el 1 de noviembre, a pesar de que la becada se abre oficialmente este domingo 9.
Respecto a los territorios vecinos, Castilla y León no abrirá su campaña general hasta el 23 de octubre, aunque La Rioja la inicia el miércoles 12. Por su parte Cantabria comienza la perdiz y diversas especies este domingo 9, lo mismo que sucede en Aragón, mientras que Castilla La Mancha adelanta su apertura a este próximo sábado 8, donde además se barajan unas muy buenas expectativas de obtención de piezas.
Asturias esperará hasta el tercer domingo de este mes, y Galicia abre un domingo antes, el día 16. Extremadura también empezará el 12, y Andalucía arranca hoy mismo en perdices, palomas o acuáticas, mientras zorzales y becadas esperarán a noviembre. Las comunidades murcianas y valencianas también oficiarán la apertura el 12 de octubre, mientras Catalunya adelanta su comienzo a este domingo 9.
Papeles
Mientras el viento sur sigue instalado en este largo veranillo de San Miguel, son muchos los que esperan un inminente cambio de tiempo en los próximos días, y si es hacia los vientos del norte, mucho mejor, y más sabiendo que la luna llena llegará el mismo 12 de octubre, y de todos es sabida la incidencia de los cambios de luna para el movimiento migratorio de las aves. Además, en estos últimos años estas aves parecen mostrar un comportamiento más errático en cuanto a sus lugares de paso, sobre todo en algunas zonas de interior. Y eso sí, olvidando la mala temporada pasada, precipitada en la llegada de malvices y más que exigua en cuanto al paso de las palomas torcaces.
Leyes
Otro documento fundamental que todos los cazadores no deberán perder de vista es la nueva Ley de Caza Vasca, aprobada en Gasteiz el pasado 17 de marzo y publicada en el BOE número 88, del 13 de abril, y que tiene como "novedades" respecto a años anteriores las nuevas distancias de seguridad, duplicadas o hasta cuadruplicadas según el caso, o entre otras la definición genérica de "días de fortuna" que ahora no deberán ser obligatoriamente declarados como tales por las correspondientes diputaciones forales. Esperemos que el Reglamento de esta ley, que debiera estar ya en trámite, clarifique estos y otros aspectos.
Con todo, ya queda menos para afrontar la nueva temporada de caza en Euskadi. Suerte y buena caza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario