domingo, 26 de enero de 2014

Los recorridos, aún más difíciles

Vista de una tirada federativa vizcaina de recorridos celebrada el pasado año en Gibele, Bermeo.


El nuevo reglamento internacional de esta divertida modalidad de tiro al plato de caza complica un poco más las pruebas al tener que saberse las trayectorias.

ENTRE los sucesivos vientos del sur y los frentes del noroeste, la caza en Bizkaia transcurre lánguida a más no poder, con la práctica ausencia de pájaros mientras se van agotando las fechas de caza hábil en lo que respecta a la temporada general. Solo alguna sorda y contadas malvices permiten en determinados sitios mantener las esperanzas para salir al monte a finales de enero. El añorado temporal de frío que llegue con vientos del norte o del nordeste y aún permita la llegada de algunos pájaros de invierno no parece llegar, y justo queda una semana para que la campaña termine, el próximo día 31. Con la salvedad de la prórroga para la sorda en cotos y zonas de caza controlada, hasta el próximo 12 de febrero, además con una exigente normativa específica propia a cumplir.
A estas alturas son unos cuantos los cazadores, sobre todo los que no cuentan con perro, los que empiezan a mirar otras alternativas para la escopeta de cara a la larga veda que durará hasta mediados de verano. Y una posibilidad entretenida es la de los recorridos de caza, que se trata de una modalidad de tiro al plato con máquinas que lanzan platos de arcilla cuyas trayectorias simulan distintas especies de caza, y que además se tiran partiendo de "guardia baja"; esto es, sin encarar la escopeta, hasta que no se vea el plato. Aunque en Bizkaia no exista un solo campo dedicado a esta modalidad y para tirar estos platos haya que emigrar a tierras guipuzcoanas o alavesas, seguramente la federación de caza vizcaina volverá a organizar este año sus tiradas puntuables en diversas localidades del territorio para acercar los recorridos a los aficionados, y que tan buenos resultados proporcionaron el año pasado, incorporándose muchas caras nuevas a esta modalidad.
REFORMA Pues para los tiradores más enganchados a esta disciplina, todos cazadores, pero que luego deseen competir a nivel autonómico o estatal, la reglamentación de 2014 les trae novedades que, por supuesto, complicarán otro poco más las tiradas oficiales y que está en vigor desde el pasado 1 de enero. La emisora es la Federación internacional de tiro con armas deportivas y de caza (FITASC), que aprobó estas normas en la asamblea general celebrada en pasado 9 de julio en España. Entre los varios artículos modificados, quizá el que menos guste y al que más cueste adaptarse es el 2.4 que dice:
"Delante del puesto de tiro deberá estar colocado el menú, visible por el tirador y sobre el cual figurará, en el orden de tiro, la lista de las maquinas (ejemplo: A, B, C, etc.). El tipo de plato no deberá estar ni indicado en los menús ni anunciado por los árbitros". Así, se suprime la indicación correspondiente del tipo de plato que se trata, tanto leída en el cartel como muchas veces indicada o recordada por el juez que acompaña al tirador en el momento de disparar. Cada tirador deberá aprenderse el plato que le toca, que puede tener su complicación en los sencillos y se puede convertir en un auténtico problema para los dobles, que pueden lanzarse en ráfaga, al tiro o simultáneos.
Otra de las modificaciones es referida a la prohibición del uso de microcámaras en las escopetas, pero sin duda la que más llamará la atención es la del uso de tarjetas sancionadoras, como en el fútbol. Así, el artículo 12.1 dice: "Si el tirador se coloca en posición irregular, es decir, no conforme a lo descrito en el artículo 3.1 del presente reglamento (sobre la posición de tiro), o si se encara su arma antes de la aparición del plato, recibirá una advertencia verbal, confirmado con una tarjeta amarilla del árbitro". Y el 12.2 recuerda que después de la primera advertencia para todo incumplimiento sobre el mismo recorrido, el árbitro mostrará una tarjeta roja y el plato o platos siguientes serán declarados como ceros. Seguro que ello no desanima a quienes quieran adentrase en esta divertida, aunque según el nivel exigente, modalidad de tiro.
J.ATXA
DEIA

No hay comentarios: