jueves, 8 de mayo de 2008

Un vizcaino en la final de Caza Menor

Habría que tirar de hemeroteca para saber cuándo un vizcaíno participó en la final del Campeonato de España de Caza Menor con Perro, el campeonato de mayor prestigio a nivel estatal, aunque aún tambaleado por la polémica de su última edición, en la que se suspendió por cinco años al cuatro veces campeón, Fernández Sierra, por presuntas irregularidades.

Ese honor de participar en la final estatal le corresponderá el próximo mes de noviembre a Mikel Torné Rodríguez, cazador nacido en Bilbao pero criado en Orozko, que junto a su setter inglés Lora acudirá a la final con la idea de "dar la sorpresa", posiblemente en tierras sorianas.


El que fuera campeón social de la sociedad bilbaína Los Cazallos se ganó la txapela de Bizkaia en 2007, se clasificó en el Campeonato de Euskadi y luego pasó la siempre complicada prueba que suponen las semifinales zonales, disputadas en tierras alicantinas durante el pasado diciembre. Mikel, según sus propias palabras, afrontará la final estatal "con las máximas ilusiones confiando en el trabajo de la perra" a la que define como "muy inteligente y buena perdicera desde que nació" y junto a ella cree tener posibilidades para dar la sorpresa en el Campeonato de España.


REGLAMENTO Y es que de cara a la próxima edición del campeonato estatal, habrá cambiado la normativa que regirá dicha prueba, para evitar problemas como los acaecidos en la última edición. Así, la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Caza se reunió hace semanas para aprobar las diversas modificaciones, entre las que cabe señalar que las semifinales se celebrarán rotativamente por las diversas autonomías; los competidores sólo podrán visitar la zona del campeonato durante dos jornadas designadas por la organización, a ser posible quince días antes de la competición, quedando prohibida cualquier otra visita fuera de los días designados, lo que supondría la descalificación.


También habrá un perímetro de seguridad de 250 metros, variables según la zona del campeonato, que si se sobrepasa supondrá la finalización de la prueba. Asimismo, las piezas capturadas serán marcadas por el juez que acompaña al participante con un precinto que facilitará la organización y no serán admitidas piezas no avaladas por el juez o la organización. Los jueces de campo deberán contar con la preparación física y técnica adecuada, y podrán ser cambiados por la organización para el buen desarrollo de la competición.


Actualmente se están realizando la adaptación del texto reglamentario, que una vez terminado, será enviado al Consejo Superior de Deportes para su aprobación.


CONSPIRACIÓN Respecto a la sanción impuesta al cuatro veces campeón de España, Francisco Fernández Sierra, éste interpuso ante el Comité Español de Disciplina Deportiva un recurso de alzada, fundamentado, según precisa, en la inexistencia jurídica del Reglamento Disciplinario de la RFEC.


Tal y como aparece en la revista La Caza y su mundo de este mes de mayo, Fernández Sierra niega los graves cargos que se le imputaron, incluido el de encañonar a su juez, asegura que desde la RFEC "llevan tres años intentando perjudicarme" al negarse a que algunos miembros federativos recibieran dinero de los patrocinadores de Fernández Sierra. Graves acusaciones para un culebrón al que los tribunales esperemos acaben poniéndole punto final cuanto antes.


Fuente: DEIA

1 comentario:

MikelEibar dijo...

Después de la última edición del campeonato, ha perdido todo bastante credibilidad.

Bastantes cosas tendrán que cambiar para que se limpie el concurso. Por cierto, siempre me he preguntado, ¿para qué sirven estos concursos? ¿cuál es su finalidad? ¿es mejor cazador el campeón que el que ni siquiera se ha clasificado en su camponato local?¿qué se pretende demostrar?

De todas maneras, mi enhorabuena a este vizcaino y a ver si consigue llegar a lo más alto.

un saludo,
Mikel