viernes, 23 de enero de 2009

Becadas y vergüenzas

En relación con las declaraciones del señor Imanol Garaizabal (delegado del Club de Cazadores de Becada con Perro en Euskadi) publicadas en DV el sábado 10/01/09, quisiera mostrar mi disconformidad con algunos de sus comentarios.

Aunque comparto bastantes de sus apreciaciones sobre la prohibición de cazar en días de nieve, sobre la prohibición de cazar las becadas «a la espera» estoy en desacuerdo cuando afirma: «Pero no solamente se han abatido cientos de becadas a la espera, también se ha aprovechado el día para abatirlas legalmente, aunque de una manera indudablemente vergonzosa».

Quisiera preguntarle por qué le parece que una persona que estuvo cazando, por ejemplo, el miércoles 7 por la mañana, cuando ni siquiera había caído un copo de nieve y la temperatura ambiente podía estar entre 2-5 º C, lo estaba haciendo «de forma legal aunque indudablemente vergonzosa». Y le voy a poner otros dos ejemplos.

Cuando una persona o cuadrilla paga una suma de dinero muy importante y tiene los medios, tiempo y dinero para poder ir a otras provincias, como por ejemplo a Huesca, y algunas veces abatir en cotos de becadas 5-10-15 piezas en un fin de semana, ¿esto no es hacerlo de forma vergonzosa? ¿O es que en esos casos es mucho más complicada su caza? ¿Las becadas que esos días se cazan en Huesca no están sufriendo en muchos casos condiciones climatológicas significativamente más duras que las que pudieron sufrir el pasado 7 en muchas localidades de la costa guipuzcoana? O por ejemplo, ¿qué le parecen los días de pase de paloma en octubre-noviembre? ¿Qué le parece cuando uno tiene capacidad para pagar 2-3 millones de las antiguas pesetas en una subasta por un puesto de caza y abatir 20-30-40 palomas en un solo día? ¿Esto no es vergonzoso? Claro, la diferencia está en que en estos dos casos se mueve muchísimo dinero. ¿Y quién se atreve a hacer algún comentario al respecto? Sobre el cierre de la veda, ¿cuál es la justificación para mantenerlo hasta el día 20?

Fuente: Diario Vasco

No hay comentarios: