jueves, 8 de enero de 2009

Repaso de un año desconcertante

Sordas de inicio, una gran manifestación en Madrid, la presencia de topillos, irregular media veda y pase tempranero antes de acumular sucesivos temporales en la caza con perro; así fue 2008. Texto y fotos: Javier Atxa Arrizabalaga.


HACE un año hablábamos de la inusitada presencia de becadas casi por todas partes para una temporada sordera que tardaremos en olvidar. Así comenzaba un 2008 extraño, bueno también en su recta final para las sordas o los jabalíes por los territorios vascos antes de la larga veda.

Luego el 1 de marzo, la actualidad cinegética se paseó por la Castellana de Madrid en una macro manifestación de cazadores justo una semana antes de las elecciones generales que sirvió para lograr algunos cambios; de ministra y la creación de un nuevo macro-ministerio que agrupó a Agricultura con Medio Ambiente, y con otro talante de la nueva responsable, Elena Espinosa, al menos desde respeto y la escucha a las numerosas peticiones del mundo de la caza, donde también aparecieron sus esquiroles. También llegaron los primeros y contados avances.

En primavera se confirmó la plaga de topillos, principalmente en los páramos castellano-leoneses, que sus autoridades combatieron en verano fumigando los campos. Además de ser los topos portadores de la tularemia, los venenos acabaron al parecer con buena parte de las liebres en estas tierras, sin determinarse la incidencia de la fumigación en otras especies como la perdiz, que tampoco fue abundante el pasado año, deparando una campaña irregular y floja en la mayoría de los cazaderos de la comunidad vecina, y donde van a parar miles de cazadores vascos.

VERANO
La codorniz volvió a ofrecer en verano una de cal y otra de arena, y aunque se retrasaron las cosechas, en las aperturas hubo demasiadas ausencias de la pequeña cotúrnida africana. Hubo muchas teorías pero pocas explicaciones, y menos oficiales. Quizá los datos y estudios que realiza la Federación burgalesa aporten algo de luz a esta modalidad que sigue pasando por sus días más bajos, y siempre con la amenaza latente de la prohibición a llegar desde Europa.
En tórtolas, las costas vascas siguen bajo mínimos, con fechas de aperturas distintas y parones en el calendario difíciles de explicar, mientras en las mismas fechas en España disparan en media veda a todo tipo de palomas sin ningún pudor ya sean tórtolas o torcaces incluso algunas casi con pollos.

En cuanto al pase en Euskadi llegaron los pájaros en cantidades considerables las vísperas de la apertura, hacia el 10 y 11 de octubre, cuando sólo estaban habilitados a cazar las líneas de puestos reglamentadas. El segundo tirón de migratorias también llegó en fin de semana, apenas una semana después, los días 18 y 19 de octubre, y luego sólo se vieron pájaros, muchos, pero a gran altura. Alguna mañana hubo algunas sorpresas contadas en líneas de puestos de la costa pero poco más. Muchas palomas acabando octubre, eso sí, en grandes bandos pero muy lejos del alcance de las escopetas y camino del sur peninsular que nos dejaron, otro año más, a verlas pasar.

TEMPORALES
Y desde finales de octubre, y hasta las navidades, los temporales se sucedieron; hasta seis veces hizo acto de presencia la nieve en las alturas, en una larga lista de chaparrones que también pasaron por agua las mejores expectativas. Los cotos de perdiz en muchos sitios cerraron pronto la campaña ante la ausencia de patirrojas, mientras que los becaderos tuvieron que sortear durante noviembre y diciembre un interminable rosario de tormentas, nieves e incluso nieblas que hicieron echar más de menos las condiciones de la temporada anterior, no llegando con mucho a la cifra de avistamientos ni capturas de 2007.
J.ATXA

Fuente: DEIA





No hay comentarios: