martes, 21 de abril de 2009

La Directiva Aves cumple 30 años

La Real Federación Española de Caza estuvo presente en el congreso «Treinta años de la Directiva Aves», celebrado en Trier (Alemania), a primeros de abril, en la sede de la ERA (Academia de Derecho Europeo). A la conferencia asistieron más de ochenta expertos en derecho europeo de todo la UE.

Representantes de organizaciones conservacionistas, empresas químicas, y de los cazadores estuvieron e esta importante conferencia, n la que participaron representantes de la Dirección General de Medio Ambiente (TG Environment) y la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea). Las conferencias, culminaron el día 3 de abril, en el marco de una intensa e interesantísima mesa da. Entre las conclusiones más importantes del Congreso, destaca las palabras del representante de la Dirección General de Medio Ambiente, Michael O´Brien, quien resaltó que «los cazadores no son problema, sino parte de la solución».

La RFEC tomo parte de forma muy activa en las sesiones, expresando entre otras cuestiones la necesidad de que las Directivas Europeas deben tener en cuenta las situaciones específicas de cada región, sin que al amparo de Directiva puedan realizarse limitaciones injustificadas en relación con los períodos hábiles y las especies, como por ejemplo la de la contrapasa, la caza con paranys, la de la perdiz con reclamo macho… El secretario general de la RFEC, Santiago Ballesteros, solicitó públicamente a las Direcciones Generales europeas y al resto de participantes una mayor coherencia en la política de conservación.

Habiéndose acreditado que las grandes zonas que más han perdido en biodiversidad son aquellas no incluidas en la red de espacios protegidos, de carácter agrícola, como consecuencia del deterioro del hábitat y del cambio de usos de la tierra, la intensificación de la agricultura y la depredación urbanística, se hace preciso una mayor coordinación de las directrices en materia de conservación, la reforma de la PAC y los usos de los suelos. La protección de los habitats en los que viven nuestras especies de caza hace preciso una mayor sensibilización y conocimiento de la función de las aves, no entre las autoridades europeas, las nacionales o las autonómicas, sino fundamentalmente entre las autoridades y comunidades locales como destinatarios últimos.

Igualmente, la RFEC volvió a reivindicar una mayor flexibilidad en el control efectivo de los predadores, que están teniendo un efecto devastador tanto sobre las especies cinegéticas como sobre las protegidas.

Fuente: Club-Caza

No hay comentarios: