jueves, 29 de octubre de 2009

En dos días pasan diez veces más palomas que en toda la temporada

En sólo dos jornadas, las del lunes y el martes, han cruzado el Pirineo en su anual migración desde el norte de Europa, diez veces más palomas que en todo el tiempo que se lleva desde la apertura de la temporada.

Los voluntarios observadores que se distribuyen por distintos puntos del macizo pirenaico calculan que los días 26 y 27 pasaron más de un millón de palomas y que al menos otras tantas permanecen en los bosques franceses alimentándose y a la espera de que el tiempo empeore para continuar con su migración hacia el sur.

El mes de octubre, el considerado tradicionalmente "el mejor" para la pasa, estaba resultando frustrante para los cazadores, varios de los cuales consumieron sus vacaciones sin avistar una sola bandada. Pero de pronto, con la llegada del viento del sur, las palomas pasaron a miles el lunes y todavía lo hicieron más el martes, hasta contabilizarse, lógicamente de una forma aproximada, unas 929.430 palomas por las 130.000 que se habían calculado desde el día 1 de octubre.

En los cuatro pasos controlados que limitan con Navarra la pasa ha sido impresionante, tanto que en la parte más oriental de Bertiz se decía que el martes "pasaron palomas sin parar durante horas", una situación que, curiosamente y si se mira en dirección a Europa, se invirtió de derecha a izquierda de un día para otro. El lunes, por ejemplo, las mayores cifras se registraron en Arnegi y Valcarlos con 188.000 palomas, por 153.000 en Banka y Alduide (Quinto Real), 84.500 por Sara y Etxalar, y unas 5.800 por Urruña y Bera.

Al día siguiente, martes, en cambio, la pasa se trasladó al otro extremo y por Urruña-Bera se contabilizaron la friolera de 458.000 palomas, 9.350 por Sara-Etxalar, 23.600 por Banca-Alduide y 7.180 por Arnegi y Valcarlos. O sea que en el frente de los cuatro municipios, el primer día pasaron por la Baja Navarra y más hacia el interior y el segundo, el martes, por Laburdi y más cerca de la costa.

También son miles los bandos que se volvieron atrás y regresaron a los bosques de las Landas donde, según los mapas de presencia, se calcula que al menos otro millón de palomas ocupan los bosques y no han comenzado la migración. Por Urruña se estima que volvieron atrás unas 100.000 palomas y por Banka, unas 13.000 torcaces.

El optimismo ha vuelto entre los cazadores, aunque sigue el drama de Etxalar sin tenderse las redes, y en lo que queda de semana y la próxima podrían registrarse pasas muy abundantes. La tradición dice que por Todos los Santos la pasa suele ser muy abundante.

Fuente: Diario de Noticias

No hay comentarios: