jueves, 26 de noviembre de 2009

Desconcertante viento sur

La climatología benigna está retardando la entrada de palomas, y las primeras becadas llegadas se muestran desconfiadas y ariscas a los canes. Tiempo loco y cazadores desconcertados.

La climatología con dominantes de vientos del sur de estas últimas semanas está poniendo a prueba los conocimientos y la paciencia de hasta los más veteranos expertos de la actividad cinegética. Ni los cazadores de pase se atreven a abandonar del todo los puestos, por aquello de que en cualquier momento puede saltar la sorpresa en forma de bandos de palomas, ni los cazadores con perro terminan por estar en condiciones de salir en pos de sordas y perdices gracias a estos desconcertantes vientos del suroeste.

En los puestos de pase de aves migradoras sigue habiendo quien espera a las palomas que al parecer siguen quedando por Centroeuropa y sobre todo en el sur francés. Aunque Palombe suspendió los conteos de Iparralde hace justo quince días, los datos siguen apuntando a que aún quedan palomas por pasar. Cuándo y por dónde son las preguntas por resolver. En varios foros de internet se habla de buenos pasos de bandos el viernes 13, mucho más puntual entre los chaparrones del lunes 11, y luego también otro gran paso realizado el jueves pasado, justo hoy hace una semana. Y es que ya no resulta fácil prever cómo se comportarán las palomas azuladas que restan de llegar a estas alturas del calendario acabando noviembre. Algunos hablan de los efectos del cambio climatológico, de la incidencia de los aerogeneradores eólicos que llenan las cumbres altas, o de los siempre recurrentes vientos para intentar explicar su extraña y tardía conducta en este 2009.

Como anécdota, dos veteranos cazadores, ambos jubilados y sumando por encima de los setenta años ya cada uno, aprovecharon el viento sur del jueves pasado para acudir a una línea de puestos del norte burgalés lindando con tierras alavesas. Entre los diversos bandos que pasaron bien lejos de su puesto, a uno justo se le ocurrió cumbrear el puerto sobre sus cabezas y las dos veteranas escopetas paralelas no huyeron del desafío, sumando siete los pájaros abatidos con los cuatro disparos de rigor. Más premio que en todo el mes anterior, madrugones incluidos. Alegría inmensa para dos veteranos con muchos años de monte a cuestas y recelo para los más jóvenes que aguantaron en octubre muchos días de bolos antes de empezar con los perros tras las becadas.

Y éstas, las oilagorras o sordas, en los días de más viento sureste procuran buscarse estancias al socaire y sobre todo donde puedan controlar cualquier sorpresa durante el día. Han llegado becadas, sí, pero unas cuantas desconfiadas y que apenas dejan acercarse a los perros, mostrándose ariscas y huyendo ante la mínima sospecha. Eso no ha evitado que también algunos comiencen a degustar la presente temporada becadera con las primeras y merecidas capturas a perro puesto, como mandan los cánones. Otros, en cambio, han comenzando errando sus disparos y cada vez que fallan aumentan el porcentaje de error de la acción siguiente. La precipitación muchas veces mezclada con el ansia, el comportamiento del perro ante el esquivo pájaro y el temor a fallar se alían para desviar lo suficiente el disparo, siempre por detrás con pesadas cargas de cuarenta gramos enviados a un pájaro escurridizo de por sí en cuanto se siente amenazado.

MALVICES
Y en cuanto a las malvices, tampoco el tiempo acompaña las predicciones. Han pasado muchísimas desde mediados de octubre pero en los últimos días apenas se dejan ver. En algunos lugares de la costa o pasos del interior sí que se les escucha de noche e incluso antes de amanecer, pero con las primeras luces literalmente desaparecen de los cielos. Quedan algunas echadas, sí, pero huidizas y evitando los lugares tradicionales de paso. Y vuelve a planear la duda, como sucede con sus vecinas las palomas o las caprichosas sordas, que dónde estarán. A ver si por fin llega algún frente propio de esta época de origen europeo y se estabiliza el capital migratorio cinegético.

Fuente: DEIA
Leer más...

martes, 24 de noviembre de 2009

El joven Mikel Iturralde se proclama campeón de Euskadi

El joven durangués Mikel Iturralde, de la Sociedad de Caza de Mañaria, logró imponerse en el Campeonato de Euskadi de Caza Menor con Perro disputado en el coto El Castillo de la localidad alavesa de Santa Cruz del Fierro.

A sus 17 años, este experto cazador, logró una percha de piezas compuesta por tres perdices, que le ha valido para alzarse con el título de esta prueba en la categoría junior. Tras el cazador de Durango se clasificaron en segundo y tercer lugar los guipuzcoanos Joseba Azpiri y Jonathan Galindo, con dos perdices.

Las dificultades y la dureza del terreno donde se celebró la prueba volvió a ser determinante para el desenlace del campeonato y obligó a los cazadores a emplearse a fondo para poder lograr abatir el mayor número de piezas posibles. «Anduvo nervioso porque sabía que se jugaba mucho, pero podía haber cazado más», comentaba orgulloso su padre Jose Mari, con quien comenzó a cazar «cuando apenas daba sus primeros pasos».

Subcampeón de Euskadi hace dos años y cuarto en el Campeonato de Vizcaya de Becadas, salió desde el primer momento con la victoria en su punto de mira. La dureza de este deporte, propiciada por la orografía del terreno boscoso, obligó al cazador y a su perro 'Bat', de raza hispania bretón, a realizar un importante desgaste físico. En la clasificación senior, otro durangués, Eugenio Solagaistua, obtuvo cuatro perdices que le permitieron colocarse en tercer lugar precedido de los también vizcaínos Mikel Torné y Ricardo Ortiz, con siete y cinco perdices respectivamente. Se trata de la primera vez que Vizcaya se apodera del podio hasta ahora dominado por los guipuzcoanos.

Fuente: EL CORREO Leer más...

jueves, 19 de noviembre de 2009

Dos enemigos internos

Abatir becadas a la espera y usar reclamos digitales son dos serios peligros que afrentan a la caza y a los cazadores actuales y futuros. Es necesaria la autocrítica y erradicar estas prácticas.

Los disparos escuchados en nuestros montes a las seis de la tarde confirman la caza de becadas a traición En grandes almacenes y tiendas especializadas pueden comprarse reclamos digitalizados por 30 euros.

Tenemos dos enemigos a la caza convencional y moderna que estos días se dejan notar en nuestros montes y zonas de querencia de paso de las dos principales especies que nos ocupan las jornadas cinegéticas: la becada y la malviz. Ambas actividades ilegales sobreviven y se amparan en el silencio malentendido de unos y la falta de vigilancia de otros. Pero ambas se comportan como garrapatas gigantes adheridas a la piel de nuestros sacrificados y fieles canes; se trata de la caza de becadas a traición, a la espera, y al uso masivo de los reclamos electrónicos, ahora digitalizados, para los zorzales.

Hay quien se ampara en que se puede capturar la becada cazándola al salto, aún sin perro, por lo que si se asoma alguna al alba basta con disparar sobre esa gigante mariposa que vuela lenta sin casi luz y dejarla estar en el suelo hasta que amanezca para cogerla y clasificarla de cazada al salto. Si el acto tiene delito, lo tiene mucho más aún ponerse al atardecer escondido con la escopeta en guardia para, a sabiendas de su trayectoria, volver a dispararle a traición. Y luego lo que da de sí fardar en ciertos ambientes de semejantes hazañas de becadas capturadas así. Y es que en las últimas semanas en numerosas zonas de querencia, algunas bien cerca de la costa y también de núcleos urbanos, se dejan oír esos disparos solitarios y traidores que nadie se ocupa en desvelar a qué son. De mañana y de tarde. Y seguramente con fines comerciales, a sabiendas de que está prohibido vender y comprar ese delicioso pájaro que luego se puede pedir y degustar en algunos restaurantes. Precisamente en un país que cuenta con hasta cuatro cuerpos policiales distintos de distinto rango y ocupación, además de la guardería foral. Pero claro, seguramente habrá otras prioridades.

Ya han comenzado a llegar becadas a nuestros montes. Esos disparos sobre las seis de la tarde lo confirman. Algunos dicen que están llegando pocas y de forma irregular y otros prolongan su teoría recriminando las matanzas efectuadas en este mismo enero de 2009 con las nevadas, para justificar las al parecer pocas sordas llegadas para estas fechas. Pero como no hay estudios serios contrastados a nivel internacional, cualquier argumento parece razonable. Encima, desde el principal grupo editorial cinegético español vuelven a reeditar su todo becada, sin avisar de que trae el mismo contenido del año pasado y con algunas imágenes sustraídas e incluso aparecidas en estas páginas, para mitificar aún más en tierras hispanas a una especie ya en exceso perseguida. Eso sí, venerada en Euskadi desde hace décadas pero cazada de forma limpia, como escribía Delibes, "con piernas, el perro por delante y sin engañar a la pieza".

Reclamos No hay que ir a una feria a Madrid, con modelos desde treinta euros, para adquirir un reclamo de zorzal digitalizado. Pásese por unos grandes almacenes céntricos o por cualquier tienda especializada donde carezcan de escrúpulos y verá los distintos modelos de reclamos digitales de cantos de múltiples especies de aves, cazables o no, en modelos de color verde, negro o mimetizado, con mando a distancia o sin él. Quien vea desde dónde éstos artilugios son capaces de alterar el vuelo a un bando de malvices para posarse junto al chisme de marras sabe bien a qué nos referimos. Y quien desee llevarse carne a casa, que deje la escopeta y visite una carnicería y así todos nos ahorraríamos esfuerzos y hasta posibles sanciones. Que las hay, pero seguramente pocas.

Claro que habrá detractores de estas ideas, sin duda. Pero si queremos mirar de frente al futuro de la caza, desde una mínima dosis de autocrítica, aún se mantienen prácticas que debieran ser erradicadas inmediatamente, de una forma u otra. Persisten algunos individuos dentro del mundo de la caza que jamás debieron poder portar una escopeta y a los que habría que retirar urgentemente de esta sana afición.
J.ATXA

Fuente: DEIA Leer más...

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Se creara una unidad especifica para medio ambiente en el pais Vasco

El Parlamento vasco aprobará mañana, con toda probabilidad, que la la comisión de Instituciones e Interior elabore, en un plazo que no supere los tres meses, un informe en el que se analice el trabajo de la Ertzaintza en materia medioambiental y la posibilidad de constituir una unidad específica dentro de la Policía autonómica.

En el pleno que se celebrará mañana, el PSE-EE y PP votarán a favor de una enmienda de transacción a la proposición no de Ley planteada por Aralar con el fin de que la Cámara inste al Gobierno vasco a crear dentro de la Ertzaintza, en el ámbito de la Policía Criminal, una división "debidamente especializada con recursos materiales y con grupos de trabajo repartidos en las unidades territoriales, para poder impedir y perseguir con eficacia los delitos que atentan contra el patrimonio natural y la biodiversidad".

El grupo abertzale justifica esta petición en que en Euskadi la investigación de delitos ecológicos es competencia de diversas instituciones, y por tanto, según los casos y los lugares, las diputaciones forales, los ayuntamientos, las policías locales y la Ertzaintza "asumen la responsabilidad de investigar actos contra el medio ambiente", lo que, a su juicio, crea "una falta de coordinacion".

Por su parte, socialistas y populares apoyarán una enmienda de transacción en la que se emplaza a la Consejería de Interior a remitir a la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia, en un plazo no superior a tres meses desde la aprobación de esta proposición no de Ley, un informe sobre el trabajo que desarrolla la Ertzaintza en la investigación de delitos medioambientales".
El PSE-EE y PP proponen que en él "se valore la oportunidad de constituir una unidad específica dentro de la estructura de la Ertzaintza, destinada a la prevención y persecución de los delitos contra el patrimonio natural y la biodiversidad".
Leer más...

sábado, 14 de noviembre de 2009

Buenas Prácticas

La relación entre titulares de cotos y arrendadores de terrenos muchas veces se ve enturbiada por prácticas que perjudican ostensiblemente la proliferación de especies motivo de caza. Al efecto de evitarlas, la ONC y ADECAP han entendido que debería incluirse en los contratos de arrendamiento un anexo donde los propietarios de los terrenos y el cazador se comprometan a cumplir una serie de buenas practicas agrarias, cinegéticas y del medio natural.

La lista es larga, de ahí que detallemos las mas importantes.

Si bien la totalidad de las mismas pueden encontrarlas en el blog de ADECAP gazteak.net. Estas son las más representativas: evitar el empacado de paja por la noche y, si es posible retrasarlo al 10/09, dejar de cosechar un metro de franja ecológica en algunas parcelas, cosechar desde el centro hacia fuera de la parcela favoreciendo la huida de los animales, no quemar las rastrojeras, elevar la altura de las cuchillas de la cosechadora un mínimo de 25 cm., utilizar sistemas agrícolas de cultivos rotatorios compatibles con el aprovechamiento cinegético, no utilizar insecticidas u otros productos tóxicos, no labrar los márgenes de cultivos para potenciar la reproducción de especies menores, tener una carga ganadera compatible con el tipo de terreno, controlar los perros que acompañan al ganado para evitar la predación de nidadas y especies cinegéticas, vigilar la actividad del ganado para que no incida en la época de reproducción y se evite la pisada de nidos.

Por parte del cazador: no hacer fuego en época de riesgo, no molestar al ganado, adquirir el máximo conocimiento de la biología de la flora y fauna, cumplir con todo lo que dicten las leyes y reglamentos de caza, preservar los bienes públicos o privados y colaborar con los agricultores y ganaderos de la zona con objeto de realizar un aprovechamiento sostenible del medio natural.

J.A.SARASKETA
Fuente: EL CORREO
Leer más...

jueves, 12 de noviembre de 2009

Espectacular lluvia de malvices

Después del temporal del fin de semana, los cielos se han llenado de miles de zorzales en su tránsito migratorio hacia el sur. Los cazadores están de suerte porque las previsiones meteorológicas acompañan.

Desde el viernes pasado, que ya se dejaron notar numerosas malvices en los puestos de más raigambre, los más veteranos intuían una sorpresa que se ha confirmado sobremanera a comienzos de esta semana con un espectacular pase de zorzales sobre nuestros cielos como hacía muchos años que no se recordaba. Por pasar tantas y tantas en grandes bandos, que suelen ser poco frecuentes por nuestros lares.

Y es que si ya el viernes llegaron muchísimos bandos de zorzales del país o comunes (Turdus philomenos) y también muchísimos grupos de malvices alirrojas (Turdus iliacus), el sábado y el domingo , con los fuertes vientos de hasta 130 kilómetros por la costa, los fuertes chaparrones y las granizadas hicieron que se vieran malvices, pero no de una forma extraordinaria ni en exceso llamativa para estas fechas de comienzos de noviembre. Ni siquiera el viento de componente noroeste impidió el paso de la más pequeña de las aves cazables. Pero el domingo a la noche comenzaron a rolar los vientos y llegaron los del norte, con lo que la puerta esta vez para las malvices pareció abrirse de par en par el lunes. Hubo sitios de la costa vizcaina en general donde el paso de miles y miles de malvices fue espectacular. Al ser día laborable y continuar los rigores climatológicos de lluvias, fueron pocos los que se atrevieron a ir a las zonas de pase y luego pudieron disfrutar de ese evento que sucede así, tan concentrado, contadas veces en muchos años. Si el lunes se encendieron las alarmas en la costa, el día siguiente no fue menos y, en pasos hacia la meseta castellana, el incesante paso de grandes bandos de malvices del país y alirrojas se produjo durante toda la jornada.

En cuanto los chaparrones cedían a nuestro sirimiri los bandos parecían hacer cola para ir pasando por su particular autopista también por los puestos más al interior, como por las zonas de Urkiola, Dima, Barazar, Orduña, o Peña Angulo, éste ya en tierras burgalesas.
Por supuesto que los zorzales no llegaban solos y junto a ellos pasaban bandos de sus hermanos mayores, los zorzales reales o dúrdulas (Turdus pilaris) e incluso algunos zorzales charlos (Turdus viscivorus), todo ellos acompañados de efectivos de calandrias, especie no permitida su caza en España pero sí en Francia, o de los siempre espectaculares gansos, con formaciones superiores a cien ejemplares. Un espectáculo al alcance de los que han podido comenzar la semana desafiando al tiempo y subiendo a los puestos de migratorias. Ayer mismo siguió el pase de estas aves, aunque más flojo.

Pero las perspectivas del tiempo hablan de vientos del sur y, sobre todo, suroeste para hoy jueves y mañana viernes, por lo que los palomeros siguen esperanzados en los numerosos bandos de azuladas que al parecer aún están al otro lado de los Pirineos se atrevan a dar el salto hacia el centro y suroeste peninsulares cruzando nuestros cielos.

Expectativa de becadas
Por si fuera poco, los becaderos observan de reojo pero sin perder ningún detalle de este inmenso tránsito de zorzales, a sabiendas que con tanto movimiento de pájaros resulta casi segura la llegada seria del primer contingente de becadas, algunas ya avistadas desde las líneas de pase a comienzos de semana antes de romper el día.
Las expectativas no pueden ser mejores para lo que resta de semana, si se mantiene el paso de zorzales para quienes cazan al pase; con los palomeros bien atentos a estas rachas de viento sur pendientes todavía de traer torcaces y con los becaderos, que tanto hoy como el fin de semana, volverán a los bosques con sus perros en pos de la siempre escurridiza sorda. Y es que estos días de nuevo toca volver a soñar y ser optimistas desde todos los frentes cinegéticos.
J.ATXA

Fuente: DEIA
Leer más...

El Parlamento vasco rechaza la reforma de la Ley de Caza propuesta por el PNV

El Parlamento vasco ha rechazado hoy la toma en consideración de la proposición de ley de caza impulsada por el PNV, con los votos en contra de todos los grupos, salvo el proponente y Aralar.

El PNV pretendía abrir un debate en el Parlamento para elaborar una nueva ley de caza, que sustituya a la actual, con el objetivo de establecer un marco propio en esta materia, "adecuado a las características" de la Comunicad Autónoma Vasca.

Finalmente no ha salido adelante esta propuesta, entre otras cosas, porque el Gobierno vasco está tramitando un proyecto de ley de Caza, que espera poder presentar próximamente en la Cámara de Vitoria.

Fuente: EL CORREO Leer más...

martes, 10 de noviembre de 2009

LA OFICINA NACIONAL DE LA CAZA PROPONE UN CATALOGO DE BUENAS PRÁCTICAS AGROCINEGÉTICAS

Mediante un Anexo a los contratos de titular-gestor cinegético

El Presidente de la Oficina Nacional de la Caza, ha presentado a los medios de comunicación un modelo de anexo que forme parte de los contratos de arrendamiento cinegético que se producen entre el propietario de los terrenos (agricultor) y el gestor cinegético (cazador).
Entre las propuestas, hay compromisos por ambas partes. El cazador busca que en las prácticas dirigidas a una mejor orientación en el desarrollo de sus trabajos agrarios, de modo que, garantice el respeto, protección y mejora de la fauna silvestre, ya sea cinegética o no.

CONTRATO

REUNIDAS: Ambas partes, y conforme a los acuerdos de duración de la cesión descritos en el contrato, el cedente o arrendador de las parcelas descritas y el cesionario o arrendatario, se comprometen a cumplir con la relación de actividades de buenas prácticas agrarias y/o ganaderas el primero y a realizar unas buenas prácticas cinegéticas y del medio natural el segundo.
En el caso de que el titular del terreno no sea el gestor de la actividad agraria y a su vez realice un contrato de arrendamiento agrario o el cesionario subarriende la actividad cinegética (siempre que el contrato lo permita), asimismo deberán de incluir en sus contratos las actividades de buenas prácticas descritas a continuación

Leer más...

viernes, 6 de noviembre de 2009

Ecologistas

Un grupo ecologista vasco ha solicitado a la Diputación de Guipúzcoa la «prohibición» cautelar de la caza en el parque natural de Aiako Harria porque dicen haber detectado en el mismo episodios frecuentes de caza furtiva. Así como suena, sin aportar prueba alguna. ¡Fenomenal!

Una más para el currículum de los que no comulgan con la caza y pretenden abolirla por principio, en Aia o donde sea. Denuncia que algo queda. Me he preocupado de informarme y nadie ha observado irregularidad alguna en el parque. Es lo que hay. No quiere esto decir que algún atorrante que se dice cazador por tener una licencia de caza en algún lugar y esporádicamente no pueda infringir la ley. No seré yo quien defienda lo indefendible. Garbanzos negros hay absolutamente en todos los colectivos, pero de ahí a generalizar las cosas y pretender abolir la caza con denuncias mediáticas se me antoja un despropósito, cuando no una injusticia. Flaco favor para el ecologismo bien entendido con denuncias carentes del más mínimo soporte legal.

El aficionado vasco, en general, es un ejemplo de andar por el campo y por la vida, un cazador que suda la camiseta con el perro por delante, un cazador que no engaña a la pieza. Aquí no hay grandes cacerías, las capturas en una buena jornada sobradamente se cuentan con los dedos de una mano. Es pues la caza de los humildes, la de los que tienen pocas alternativas y para una que han practicado desde siempre con respeto--la contrapasa- se han preocupado estos grupos de prohibirla por mucho que las torcaces estén en clara progresión, las capturas sean mínimas y se las considere plaga en muchos países europeos. ¿Esto es ser ecologista? Muchos mancillan esta bella palabra. Con memeces y sentimentalismos se pierde toda credibilidad social. Denuncien como nosotros con pruebas la deshumanización que está sufriendo el campo y serán respetados. De lo contrario, como siempre, mala uva y estancamiento. Se supone que todos pretendemos lo mejor para la Naturaleza. ¿No es mejor hablar y entenderse? Créanme que es la única forma de avanzar.
J.A SARASKETA

Fuente: EL CORREO Leer más...

jueves, 5 de noviembre de 2009

A por la segunda pasada

Tras la abundancia del último martes de octubre, el paso de aves azuladas ha sido testimonial El temporal del Atlántico con vientos del oeste y nordeste es el más temido por los palomeros.

El último martes de octubre permanecerá aún durante días en la retina de los cazadores que pudieron acudir a los puestos de pase en Bizkaia y Gipuzkoa. Aunque a gran altura, muchos bandos de palomas nos sobrevolaron durante toda la jornada, primero por las zonas de costa y luego por los pasos de interior, donde, según los sitios, propiciaron buenas capturas. El resto de la semana flojeó en la llegada de aves, exceptuando la entrada de zorzales por la costa, muchos de ellos alirrojos el pasado viernes 30 de octubre. Por el contrario, el sábado y domingo el paso de aves azuladas fue testimonial, la tónica que está perdurando en esta primera semana de noviembre.

En cuanto a los conteos realizados desde www.palombe.com, las estadísticas casi se han parado estos días de atrás, y tiene mucho que ver las condiciones climatológicas y con el temporal que nos llega desde el Atlántico con vientos del oeste y nordeste, los más temidos por los palomeros en cuanto a la anulación del movimiento de estos pájaros.

El lunes se avistaron 39.320 palomas con cielo despejado, muy poco a estas alturas del calendario, y el martes, con las lluvias, los casilleros de Arnegi, Banka, Sara y Urruña se llenaron de ceros, una previsión que puede continuar en los próximos días y que todo apunta a que no remontará al parecer hasta finales de la próxima semana.

Expectativas
En esta tregua de la fiebre azul provocada por la climatología, son muchas aún las expectativas restantes en lo que a las torcaces respecta. Hasta el pasado lunes se cifraban en 1.237.214 palomas las avistadas en Iparralde, con 161.338 aves de regreso a sus cuarteles de Las Landas.

Así que la cuenta de los más optimistas sería que sólo han pasado al sur peninsular poco más de un millón de palomas. Si como casi todo el mundo dice, aún a falta de estudios serios y completos a nivel europeo y continental, que la paloma torcaz va a más, y se miran los datos de los collados vascos del año pasado en los que se vieron 2.208.369 palomas, todavía quedarían al menos otras tantas por sobrevolarnos.

Pero si se mira a 2007 y 2006 estas mismas cifras anuales de conteos bajan sus medias hasta poco más del millón y medio de palomas, en concreto 1.643.274 hace dos años y 1.520.491 hace tres. Por el contrario, en 2005 fue el año de mayor paso de aves, marcando el techo de las 2.477.468 palomas sumadas desde Arnegi, Banka, Sara y Urruña, y muy cerca de los dos millones en 2004, con 1.820.180 pájaros. Así que las cifras pueden generar comentarios y expectativas para todos los gustos.

Y quien quiera ir más atrás en el tiempo, entre 1999 y 2003 había un lugar más de conteos, en Irati, y el techo de cifras de pájaros avistados desde los cinco lugares se puso hace justo diez años, en 1999 con 2.787.626 ejemplares.

Mientras persisten las lluvias y los vientos del noroeste, que si cambian a norte facilitarán la llegada de zorzales para los cazadores de pase, la becada sigue llegando poco a poco hasta nuestros bosques, creciendo paulatinamente los levantes y las primeras capturas, especialmente en las denominadas zonas de entrada y en lugares altos, ya que aún la mayoría de sordas no se ha aquerenciado para pasar el invierno. Se trata de otra modalidad de caza bien distinta a la de palomas y zorzales en puesto, y son muchos los que declinan a partir de estas fechas subir a los puestos para encarar con sus perros los bosques en busca de las primeras ollagorras, otra ave migradora si cabe tan o más esperada que la de las palomas. Una más que difícil elección durante los próximos días para los muchos que gustan de practicar ambas modalidades de caza.
J.ATXA
Fuente: DEIA
Leer más...

El Gobierno de Navarra recomienda limitar la caza de la perdiz

El estudio que anualmente realiza el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y en colaboración con los acotados acerca de la evolución de la productividad de la perdiz en territorio navarro arroja unos resultados que indican que ésta ha sido baja. Por ello, el departamento aconseja moderar la presión cinegética sobre la especie mencionada en la nueva temporada, que dará comienzo el próximo 1 de noviembre y concluirá el 24 de enero. La productividad de perdiz en 2009 ha sido de 2,15 pollos por adulto, continuando la tendencia de descenso experimentada desde 2007. En el caso de dos de las tres zonas más perdiceras, Lizarra y Tafalla, el descenso ha sido especialmente acusado. En Tudela, la cría ha mejorado sensiblemente pero siempre dentro de parámetros bajos.

Fuente: DEIA Leer más...