jueves, 12 de agosto de 2010

Ilusión intacta a 72 horas del inicio

Tres días restan para que arranque la media veda de tórtola en media Bizkaia, y en todos los terrenos de Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, así como en las vecinas Castilla-León o La Rioja, dos comunidades muy solicitadas por los cazadores vascos.

Si para nuestros territorios costeros será la tórtola la principal protagonista, y aún son fechas muy tempranas para su llegada, mientras en los territorios de interior la codorniz será la pieza estelar a perseguir durante esta corta época de caza de finales de verano y donde el perro o perros adquieren su condición de vital aliado del cazador.

CHASCO

Este año no se han repetido las enormes expectativas primaverales de 2009 en cuanto a la excepcional presencia de codornices, y confiemos asimismo que tampoco se produzca el enorme chasco sufrido durante la apertura pasada, con campos vacíos de paja y de pájaros, que dejó con un palmo de narices a muchos después de pagar ingentes cantidades de euros por sacar a pasear sus perros por antiguas piezas de cereal esquilmadas y bastante más parecidas a campos de golf. Eso sí, amarillos.

Son muchos los factores que inciden en la presencia o no de codornices en cada acotado. El estupendo estado de los campos de cereal y de cubierta vegetal ha tenido mucho que ver con las lluvias de primavera e incluso de verano, lo que hubiera propiciado un refugio ideal a la pequeña migradora de origen africano. Aunque este año parece que su presencia no ha sido tan espectacular, tampoco ha faltado a su cita y desde diversos puntos de tierras castellanas llegaban testimonios que incluso hacían presagiar una buena campaña. Las lluvias han provocado además que en muchos sitios se haya retrasado la recogida del cereal, lo que siempre beneficia a las aves anidadas en el interior de las extensas piezas. Nada nuevo bajo el sol de julio, que siempre se auto alimenta con las mejores ilusiones cinegéticas.

Pero el trabajo de las cosechadoras y luego las enfardadoras ya ha comenzado. Un reciente estudio del IREC certificaba lo dañina de esta moderna maquinaria con resultados demoledores para nidos, crías y adultos, si no se toman medidas expresas para proteger la fauna existente en su interior. Así que si no se están tomando las medidas pertinentes, otro año más la codorniz puede estar contra las cuerdas y no por el efecto de la caza, precisamente. El precio de la paja, de nuevo alto al parecer, además podría acelerar más el proceso de "arrasamiento" de los campos de cereal.

ESPERANZA
Al menos, las zonas consideradas de cosecha "tardía" en el norte de Burgos y Palencia, dos provincias codorniceras por excelencia, también tendrán permitida la caza a partir de este domingo, por lo que los que cuentan con acotados en estas zonas rezan para que si se ha cosechado, al menos no se haya recogido la paja, que junto a los granos caídos durante la recolección, sirven de refugio y alimento durante unos días a las codornices. Esas mismas esperanzas son las que aún mantienen en determinados parajes del sur alavés y navarro, porque las codornices se muestran capaces de sobrevivir a todos los inconvenientes.

PERRO
Evidentemente, al hablar de codornices, resulta obligado hablar de perros, sin cuyo concurso es imposible dar con la esquiva ave. Se supone que a estas alturas los canes estarán casi preparados para trabajar primero con la fresca y luego a pleno sol, con ansias también desbordadas al ser el primer día, por lo que serán sus amos quienes deberán medir fuerzas y prevenir sobre esfuerzos que lastren la campaña. Porque, a pesar de todos los pesares, todos los cazadores con perro saben que el domingo será la jornada con más posibilidades de llevarse una grata sorpresa tras las codornices. Así que la ilusión prosigue intacta, al menos hasta el día de la apertura. Se lo contaremos.
J.ATXA

DEIA

No hay comentarios: