jueves, 30 de julio de 2009

Repaso a las órdenes vascas de veda

Los más de cincuenta mil cazadores vascos que practican esta actividad en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra ya tienen en las respectivas órdenes forales el calendario de lo que será la próxima temporada de caza 2009-2010.


El pasado viernes 24 salieron publicadas las de Bizkaia, Álava y Navarra, mientras que la de Gipuzkoa se hizo esperar hasta anteayer, día 28.

En Bizkaia, según el B.O.B. número 140, se cazará en media veda de forma general desde el 23 de agosto hasta el 13 de septiembre, aunque la tórtola se abrirá el 16 en más de la mitad del territorio, en la zona costera y casi toda la parte norte del territorio. Para conocer las zonas hábiles es mejor consultar el mapa que delimita los municipios y que aparece en la página 18 del boletín. En cuanto a la temporada general ésta será del 12 de octubre al 31 de enero de 2010. Como novedad, destacar que se han incluido entre las especies cazables a dos de las aves solicitadas durante años por los cazadores vizcainos y que se cazan en otros territorios, comunidades y países, como son la tórtola turca y el tordo común.

Además, la orden establece que en terrenos de régimen cinegético especial con regulación propia "se podrá autorizar la prolongación del periodo de caza de la becada hasta el 14 de febrero de 2010" previa solicitud al Departamento de Agricultura y en función de la evolución y circunstancias relativas a la especie. Otra buena noticia esperada por los becaderos vizcainos.

En el apartado negativo, la orden sigue manteniendo la prohibición de capturar más de diez pájaros por persona y día, salvo que se cace desde puestos autorizados, en un territorio que depende al 100% de la llegada y el paso de las aves migradoras, por lo que diez aves resulta una cifra ridícula si se habla de zorzales o de palomas. También siguen prohibidos los reclamos mecánicos, un arte y un saber que se pierde en los tiempos, mientras nadie cuestiona la excelente decisión de prohibir y sancionar duramente el uso de reclamos eléctricos o electrónicos. También sigue escociendo el temprano cierre de la tórtola a mediados de septiembre, a sabiendas de que esta fugaz ave llega en buenas cantidades hasta los últimos días de septiembre.

En el territorio hermano y muy similar en lo cinegético, el B.O.G. número 140 recoge su orden foral un calendario casi parecido. La media veda será del 15 de agosto al tercer domingo de septiembre, el 20, mientras la campaña general será del 12 de octubre al 31 de enero. La liebre está prohibida y el conejo, con permiso especial. La becada también tiene cupo de tres pájaros y sólo se puede cazar al salto, y asimismo se podrá prolongar la caza hasta el 14 de febrero en los terrenos especiales que lo soliciten. Por supuesto, Gipuzkoa no cuenta con ese cupo de diez aves fuera de líneas de pase, aunque allí tampoco se permiten reclamos mecánicos, ni la utilización ni tenencia de emisoras en las líneas de paso tradicional.

Araba y Nafarroa, además de las migradoras, cuentan con especies autóctonas y obligada presencia de cotos, así que sus órdenes varían respecto a las anteriores. Álava y Navarra tendrán media veda entre el 15 de agosto y el 13 de septiembre los jueves, sábados, domingos y festivos, aunque con cupo de diez codornices diarias para los navarros. Los alaveses pueden encontrar todos los datos en el BOTHA número 84, mientras que los navarros los tienen en el boletín número 91, ambos con fecha de 24 de julio. En cuanto a la temporada general, en ambos se abrirá la caza menor el 12 de octubre y durará hasta el 31 de enero, con una reglamentación especial muy similar, donde las perdices, conejos o liebres, se cazarán desde el 1 de noviembre.
J.ATXA
Fuente: DEIA

No hay comentarios: