viernes, 14 de octubre de 2011

Guerra contra "las esperas"

Es una de esas manchas a erradicar en el mundo de la caza vasca que por fin encuentra alguien que le haga frente con firmeza y seriedad. La Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador de Euskadi Adecap, los jóvenes de Adecap Gazteak y el Club de Cazadores de Becada de Euskadi han cogido las riendas frente a un espinoso asunto que hace años reclama su fin con la campaña “Stop esperari!” iniciada hace unos pocos días.

La “espera” o la “parada” es esa modalidad de caza en la que algunos individuos con escopeta esperan al paso de la becada o sorda cuando se desplaza a su lugar de comida o refugio, o sea al atardecer o al amanecer, para derribarla con toda impunidad y sin el concurso de perro alguno. Es un mero de tiro ejercicio de tiro nocturno a un ave desorientada que vuela casi a oscuras. El vuelo de la becada en estas circunstancias es lento y errático, a media luz, muy similar al de un murciélago, pero mucho más fácil de alcanzar gracias a su gran tamaño con los perdigones de la escopeta. La prohibición de esta modalidad, quizá entendible hace muchos años pero inexcusable hoy en día, la solicitaron los propios cazadores, ante el número de bajas que se producen en muchos lugares de querencia para la entrada de este pájaro venerado por los cazadores vascos con perro de muestra, que centran todo el año en los poco más de tres meses que se podrá cazar a la emblemática ave de pico largo. Se trata de una modalidad que enfrenta a los cazadores más furtivos “de pase”, nunca mejor dicho, con los cazadores con perro. Si los primeros argumentan que se trata de una especie cinegética más a cazar, los segundos centran su manera de entender la caza en el trabajo y esfuerzo del perro, que deberá resolverse momentos después de la obligada puesta del can y donde la sorda en muchas ocasiones se muestra capaz de eludir el acoso de perros y cazadores.

Una ocasión, la de escapar, que demasiadas veces queda robada al alba o al atardecer mientras la becada se dispone a buscar comida o refugio con el cambio de luces. Y, por supuesto, todas las becadas que se abaten a la espera no llegan nunca a lidiar con los perros. Se desconocen las cifras, pero incluso muy cerca de muchos centros urbanos del Gran Bilbao se oyen disparos sueltos antes del amanecer y aún más especialmente sospechosos al atardecer, delatando a los ilegales en plena hazaña de tirar a traición a la sorda. Pero las numerosas autoridades con las que contamos, tanto forestales como policiales, parecen no poder poner fin a esta intermitente y vergonzante sangría ilegal de aves, y luego se afanan en denunciar faltas mucho más nimias. Es por ello que muchos cazadores con perro agradecerán la presente campaña de sensibilización y concienciación de Adecap, Adecap Gazteak y el CCB de Euskadi respecto a esta práctica ilegal y sancionable. Como reza el comunicado conjunto “Ambas asociaciones, conscientes del daño que hace dicha práctica tanto en las poblaciones de becadas como a la imagen del colectivo de cazadores, nos gustaría recordar que resulta imprescindible la colaboración de todos a la hora de denunciar cualquier actividad fuera de la legalidad que seamos testigos”. Adecap y CCB apuestan también por generar un claro “rechazo social” contra estos furtivos enmarcado en una campaña de concienciación del colectivo y una serie de acciones entre cazadores, entre las que figuran la impresión y distribución de carteles informativos donde se censura esta práctica ilegal y se facilitan números de contacto para denunciarla. Los carteles, descargables por Internet en las webs de Adecap y CCB, serán colocados por quienes deseen participar en la campaña, y en los propios lugares tradicionales donde se supone que se practica este tipo de furtivismo. Bienvenido sea el nuevo paso contra esta modalidad repudiada por tantos cazadores.

J.ATXA


DEIA

No hay comentarios: