sábado, 5 de mayo de 2012

Asegurar el relevo generacional


A nadie se le escapa que el relevo generacional es uno de los pilares de cualquier actividad deportiva, social o cultural. La caza y la pesca no son ajenas a esta realidad; dos aficiones o actividades de ocio que no están tan de moda como hace algunos años. Este hecho nos puede resultar lógico, ya que hoy en día la juventud tiene muchas más opciones de ocio que hace unas décadas, además antes había mucho más terreno cinegético que ahora.

Pero es recomendable tomar ciertas medidas para que en un futuro la caza o la pesca sean actividades totalmente reconocidas y practicadas sin ningún problema. Lo que es seguro es que ciertos sectores harán lo posible para conseguir justo lo contrario; limitar cuanto más dichas actividades de ocio. Por lo tanto, como en otros muchos aspectos, nos toca mover ficha.

Me voy a centrar sobre todo en el relevo generacional en la actividad cinegética, ya que resulta bastante más difícil iniciarse en la caza que en la pesca deportiva.

En la mayoría de los casos la actividad cinegética se trasmite entre familiares o amigos, es sumamente difícil que una persona se interese por la caza si no es influenciado por otra persona. Por lo tanto, esta es una tarea de los propios cazadores; trasmitir la realidad de la caza, ayudar a quien esté interesado en “hacerse cazador”, compartir nuestras jornadas con familiares o amigos, etc.

Pero inculcar la afición por la caza de poco nos ayudará si el interesado no ve más que barreras burocráticas e impedimentos mire donde mire. Aquí empieza el trabajo de las asociaciones y federaciones de caza; facilitar en lo posible el acceso a este mundo. Todos estamos de acuerdo y somos conscientes de la necesidad del examen del cazador, de superar las pruebas para el permiso de armas y de las tasas a pagar, etc. Pero siempre se podrán mejorar ciertos aspectos en estos trámites. Por ejemplo, recientemente ADECAP Gazteak a conseguido cambiar las fechas para el examen del cazador y facilitar el nuevo manual/cuestionario vía Internet. A partir de ahora, según lo acordado con la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, las dos convocatorias del examen del cazador se llevarán a cabo en abril y junio, no como hasta ahora que la segunda se realizaba a las puertas de la apertura general. Con esta medida los cazadores que superen la prueba podrán cazar incluso en la media veda del mismo año. Un cambio sencillo, pero no por eso menos importante; de no poder cazar en la apertura los nuevos cazadores pasarán a poder cazar en media veda.

Además, ADECAP Gazteak ayudará en todo lo posible a los aspirantes a superar dicha prueba, facilitando el material que necesiten, respondiendo a preguntas vía Internet, etc. Facilidades que muchos no tuvimos apenas hace 10 años.

Para finalizar creo que aunque el número de aficionados siempre es importante, lo cualitativo no lo es menos. Es preferible que seamos algo menos pero con amplia información, unidos y dispuestos a colaborar en la mejora de la caza y el medio ambiente que seamos más pero mal avenidos.

Las generaciones venideras serán los que de una forma u otra cojan nuestro testigo, todo lo que aprendimos de nuestros padres y mayores, y tengan que llevarlo a la práctica tanto como actividad de ocio como afición a defender. Pensemos más en ellos, más en el futuro; que seguro que nos irá mejor en el presente.

Iker Hidalgo Egurrola

DESVEDA.INFO

No hay comentarios: