viernes, 8 de junio de 2012

Veinte años del Día del Cazador


Dice aquel tango de Gardel que "veinte años no es nada" y la Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador, ADECAP, estará dispuesta a demostrarlo el próximo domingo 17 de junio con la celebración de la vigésima edición del Día del Cazador y Pescador en el que ya se ha convertido en su escenario natural; las campas de Zumeltza, en Dima. Seguro que los muchos miles de incondicionales a este evento no llevarán la frente marchita, ni febril la mirada, aunque quizá sí las nieves del tiempo hayan plateado ya un poco sus sienes. Pero lo mejor es que la intensa jornada no distingue en edades y cada vez hay más jóvenes cada año en las campas del antiguo aeródromo asistiendo a la fiesta. Buena señal para el futuro de ambas aficiones, tan arraigadas en Euskadi.

Y es que para los ajenos a los mundos de la caza y la pesca en Euskadi, muchas veces resulta complicado entender cómo año a año miles y miles de personas secundan esta iniciativa que ya se ha convertido, además de en un clásico, en un referente a nivel estatal en cuanto a la forma de pasar y buen día de disfrute y también de reivindicación. Una apretada agenda de actividades y concursos, unas exposiciones fijas, donde también llega la parte armera comercial y tradicional vasca, un rato para las reivindicaciones y los reconocimientos, donde "se dicen las verdades del barquero" como suele aludir el presidente de ADECAP, Juan Antonio Sarasketa, y donde se toma el pulso a la situación actual y futura, todo ello envuelto en un ambiente excelente de amigos, de compañeros, de familiares incluso, que viven y sienten muy de cerca la caza y la pesca.

Esta vigésima edición tendrá como novedad una vistosa carrera de caballos, a cinco vueltas, en un espectáculo que está previsto ronde la hora de duración. La mañana festiva arrancará sobre las diez de la mañana con exhibiciones de casting y surfcasting de pesca, a las que seguirán, a las 10,15 las espectaculares carreras de galgos. Sobre las 10.45 se realizará la exhibición de perros de muestra, como siempre a cargo de dos prestigiosos criadores y adiestradores vascos como son Lorenzo Urra e Iñaki Elorriaga, con lo que los setters Zico y Darío, y los epagneul bretones Tais y Pul, desafiarán a la multitud que ejerce de público y también al liso escenario de la campa de Zumeltza para mostrar las piezas de caza sembradas previamente. Para las 11.15 está prevista la carrera caballos. La hora de los discursos y las reivindicaciones será sobre las 12.30 horas, donde está previsto que participen los jóvenes de ADECAP Gazteak antes de que comparezca Juan Antonio Sarasketa, con su esperado mensaje. Tras la entrega de galardones y el aurresku de honor llegará el turno para la siempre vistosa cetrería de Isaac Jimeno, sobre las 13.30. Luego habrá una exhibición de deportes autóctonos a cargo de Ernesto Ezpeleta, Bihurri a partir de las 14.00 horas. Además, como actividades fijas durante toda la mañana habrá concursos caninos de belleza, tiro con arco, exhibición de perros de caza, palomas con cimbel, silvestrismo, montaje de moscas artificiales, exposiciones de vehículos, carros o piensos para perros.

En el apartado de reconocimientos, este año las protagonistas serán las sociedades de caza, siempre volcadas en una tarea ardua, soterrada y altruista en el tiempo, que permiten mantener viva esta afición. ADECAP ha invitado ya por correo a acudir a la comida de la organización a las más de doscientas sociedades de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, a las que se les quiere rendir un sencillo homenaje. Estas deberán confirmar previamente su asistencia (en el teléfono 607034106 o bien por correo electrónico, info@adecap.info) representando dos personas a cada sociedad. Seguro que este encuentro de fraternidad engrandece aún más este día entre cazadores y pescadores.
J.ATXA

DEIA

No hay comentarios: