sábado, 2 de marzo de 2013

Ligatiro se reivindica desde Eibar

Más de seiscientos tiradores de plato vascos participaron en la segunda edición, en cuya gala final reconoció a los deportistas más constantes en la villa armera.

Un repleto salón del actos de El Corte Inglés en la emblemática ciudad armera de Eibar acogió el pasado viernes 22 la gala de “Ligatiro-Maxam 2012”, en una jornada vespertina en la que se premió a los deportistas mejor clasificados entre los más de seiscientos participantes en las más de cuarenta tiradas puntuables desarrolladas, en esta iniciativa promovida desde ADECAP, Asociación para la Defensa del cazador y Pescador y patrocinada por el Grupo Maxam Outdoors junto a las respectivas federaciones autonómicas navarra y vasca, así como las distintas federaciones territoriales de tiro al plato. 

El acto estuvo presentado por la periodista de Desveda, Patricia García, acompañada por Iker Ortiz de Lejarazu, tirador y presidente de la federación alavesa de caza, además de impulsor junto a su padre, Marcos, de Ligatiro. Tras unas palabras de José Ángel Sodupe, representante de Maxam, y una intervención del presidente de Adecap, Juan Antonio Sarasketa, se proyectó un audiovisual realizado por los jóvenes de Adecap Gazteak que reflejaba una jornada de tiro de forma artística y con imágenes impactantes. Luego se procedió a la entrega de las distinciones y premios, a razón de un galardón damasquinado en oro de Adecap y mil cartuchos para los primeros clasificados, y quinientos para los segundos. La entrega de premios la realizaron, además de Juan Antonio Sarasketa y José Ángel Sodupe, José María Ena en representación de la Federación Alavesa de Tiro Olímpico; Julio García, presidente de la Federación Vizcaina de Tiro Olímpico; Andoni Manterola, presidente de la Federación Guipuzcoana de Tiro Olímpico; Rafael Franco, presidente de la Federación Navarra de Tiro Olímpico y Joanna Fernández, representando al Corte Inglés de Eibar.

Los ganadores de esta II edición de Ligatiro Maxam en las distintas categorías fueron los tiradores Mikel Arizaga, Iker Ortiz de Lejarazu, Rafael Lecumberri, Imanol Amiano, Gonzalo Gil, Rodrigo Asensio, José Carlos Sobrevilla, Federico Barrenengoa, Karmele Irastorza, Iñaki Arteche, Txema Zalakain, Julen Iriondo, Antxon Arrizabalaga, Víctor Manuel Prieto, Paulo Jorge Pires, Juan Miguel Rodríguez, María Concepción Escudero, Olatz Díaz, Jon Ortiz de Lejarazu, Gabriel Irisarri, Mikel Gerrikaetxeberria, Antonio Zamarreño, Antonio Cardeñoso, Francisco Pérez, José Miguel Bergara y José Luís Larrinaga. Además, la organización premió de forma especial a los tiradores más regulares, donde destacaron Txema Zalakain en categoría senior; Iñaki Arteche en junior; María Concepción Escudero en damas y José Carlos Sobrevilla en veteranos.

IMPULSO. 
Ligatiro pretende potenciar el tiro al plato desde estas tres disciplinas como son el foso olímpico, el foso universal y el minifoso. El primero, como su propio nombre indica, se trata de una modalidad de tiro olímpica que se realiza sobre un total de quince máquinas lanzadoras desde cinco puestos de tiro. Ante cada puesto hay tres máquinas y en cada puesto el tirador aborda dos platos derechos, dos izquierdos y un central, aunque desconoce el orden de lanzamiento. El foso universal es muy similar al olímpico, aunque se tira sobre un total de cinco máquinas en total ubicadas en el foso, normalmente a platos con algo de menor velocidad aunque puede tener ángulos más abiertos, siempre con un ángulo máximo de 45º respecto al tirador. En el minifoso solo hay una máquina, encargada de lanzar todos los platos hacia todas direcciones. Tres modalidades parecidas o bien distintas, según a quién se le pregunte, que hacen de Ligatiro una excelente disculpa para los muchos tiradores vascos y navarros al tiro al plato, y un empujón a una afición muy arraigada que sigue solicitando mayores apoyos.

J.ATXA

DEIA

No hay comentarios: