viernes, 27 de diciembre de 2013

La Federación vizcaina de caza apunta alto.

Un deportista vizcaino dispara en la modalidad de recorridos de caza en una prueba disputada este año en Ispaster.


El crecimiento del número de cazadores federados y la implicación en la caza social y en mejoras de cara al futuro ofrecen un promotedor panorama en 2014

EL equipo de la Federación de Caza de Bizkaia liderado por el joven lekeitiarra Iker Hidalgo Egurrola cierra 2013 con la sensación de haber cumplido bien sus tareas, no siempre fáciles y teniendo que luchar contra el desconocimiento reinante en el entorno social y la desconfianza en el propio seno de los ambientes de cazadores. El repunte de nuevas tarjetas certifica la apuesta creciente de aficionados por esta entidad, la única reconocida legalmente del colectivo de cazadores ante las administraciones. "La Federación está más fuerte que el año pasado, hemos subido un 12% en número de federados. De bajar en estos últimos años, hemos conseguido darle la vuelta a la situación.
Gracias a mucha gente que trabaja día a día por mejorar la situación de nuestra afición" destaca Hidalgo, debido al "buen trabajo que realizan los delegados de la Federación, algunos trabajando desinteresadamente desde hace más de dos décadas".
El presidente vizcaino aprovecha la ocasión para destacar el "buen trabajo realizado por Jon Olabarrieta y Juan Goikoetxea en defensa de la caza con arco y el silvestrismo, respectivamente, ya que después de muchos años en la Federación han pasado el testigo a otros compañeros" y sin olvidarse del día a día de Begoña Vesga, Iñaki Elorriaga, Susana Zabala o Iñigo Ibarra, entre otros, que dan cuerpo y vida a la federación dentro y fuera de sus paredes.
Ya que el mayor problema de la caza reside en el desconocimiento social existente, incide, "nuestra prioridad sigue siendo acercar la caza a la sociedad. Mucha gente, por lo general no afín al entorno rural, desconoce por completo la práctica de la caza. Tenemos que hacer un mayor esfuerzo en explicar esta realidad. No podemos permitir que se siga criticando desde el mayor desconocimiento" destaca. Un obstáculo que, sin embargo, no afecta a las fuerzas de su equipo implicado en la mejora y defensa de la caza, que tiene la agenda cargada de proyectos como "conseguir la prórroga de la paloma torcaz hasta marzo; solucionar el problema de los accidentes de tráfico con animales cazables, sin olvidarnos de mejorar la gestión cinegética del corzo y jabalí, por ejemplo", señala el lekeitiarra.
Hidalgo subraya también otro punto importante a su entender, como es que "debemos seguir fomentando la caza social. Nuestro modelo de caza, junto con el de Gipuzkoa, es único en todo el Estado y gran parte de Europa. Que tengamos Terrenos de Aprovechamiento Común y Terrenos Regulados son importantes para poder dar alternativas de caza a todos los vizcaínos" sin olvidar la caza en este territorio; "aunque no tengamos apenas especies sedentarias de caza menor, debemos de valorar mucho más lo que sí tenemos. La caza de aves migratorias de pase y la cada vez más importante alternativa de la caza mayor sitúan a Bizkaia como un territorio más que digno para la práctica de la caza".
Y de nuevo la mirada vuelve al seno del colectivo, donde unos 16.000 aficionados sacan licencia en Bizkaia y menos del 20% se federan. "Quizá piensan no obtener beneficios. Están equivocados; estar federado, aparte de dar voz y voto para construir el futuro de la caza, ofrece servicios como la tramitación de licencias de caza de otras comunidades, seguro a terceros y daños propios, descuentos en zonas de caza y campos de adiestramiento de perros, etc. Hay que dejarse de egoísmos y plantearse qué puede aportar cada uno, a través de la federación u otras asociaciones en favor de la caza", zanja.
Porque, dice, hay buen sustrato de base. "En Bizkaia y Euskadi la caza cuenta con uno de los entes sociales más importantes. Un dato relevante son las más de 90 sociedades de caza de Bizkaia. Aunque los tiempos han cambiado y el abanico de ocio sea cada vez más amplio, cada año nuestro colectivo se renueva con cientos de jóvenes que se decantan por lo nuestro; si hacemos las cosas bien, en Euskadi no faltarán ni caza ni cazadores", concluye Hidalgo.
J.ATXA
DEIA

No hay comentarios: