jueves, 20 de febrero de 2014

Una tremenda afición a prueba de exámenes

SUPERADA LA PRIMERA 'CRIBA', LA SIGUIENTE SERÁ CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR PARA PODER ACCEDER A LA ESCOPETA


MAÑANA será accesible por internet la relación de aprobados del examen del cazador celebrado en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, obligatorio para poder acceder a la licencia de caza de Euskadi. En Bizkaia, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko acogió el pasado sábado a los aspirantes a obtener este permiso en Euskadi en una prueba bien organizada y que transcurrió con total normalidad, en un ambiente en el que se dejaban ver los repasos de última hora de algún cuestionario o la consulta de alguna imagen, a sabiendas de que son materia de examen.
Tras unos quince minutos, los examinados comenzaron a salir con gestos dispares, algunos asegurando que las preguntas habían sido difíciles y menos fáciles de lo esperado. Algún alumno que ha asistido a los cursos impartidos por la federación de caza de Bizkaia en cuatro jornadas salía exultante, afirmando que la prueba le había resultado similar de complicada al "simulacro" efectuado apenas unas horas antes, el viernes por la tarde, en los locales federativos bajo la atenta mirada del presidente, Iker Hidalgo Egurrola, un cazador siempre dispuesto a echar una mano.
Aspirantes de todas las edades, con mayoría para los veinteañeros, también con algunos examinandos duplicando esa edad, y con otros bisoños aspirantes que justo habrán cumplido la edad mínima, 14 años, para iniciarse legalmente en esta afición. Porque para estos, los más jóvenes, la aventura legal para poder salir a cazar se encuentra aún a medias si han aprobado el examen del cazador. Ahora el siguiente paso será con el Ministerio del Interior, quien a través de la Orden de 18 de marzo de 1998, deja las pruebas de capacitación exigidas por el Reglamento de Armas a la Dirección General de la Guardia Civil.
Los alumnos de los cursos de la Federación Vizcaina salieron contentos del examen del cazador realizado el pasado sábado
La licencia para escopeta o rifle se obtiene tras aprobar un examen teórico de 24 preguntas y otro práctico con la Guardia
Para acceder a la escopeta o rifle, el futuro cazador o cazadora deberá conseguir la calificación de apto en una prueba teórica y otra práctica ante la Guardia Civil. En cuanto al temario a estudiar, este está dividido en seis capítulos basados en el conocimiento de las armas; piezas fundamentales y mecanismos, su cuidado y conservación, categorías y tipos, circulación o medidas de seguridad, además del vigente Reglamento de Armas. Un cuestionario base de 400 preguntas permite a los aspirantes repasar este amplio temario, del que saldrán las veinte de cada examen, y donde se deberán responder correctamente al menos 16 de ellas para aprobar.
HABILIDAD Luego, en la parte práctica, cada aspirante deberá conseguir también la calificación de apto en cuanto a la habilidad para el manejo de armas y su utilización. Deberán cargar el arma, apuntar y disparar sobre una diana a 25 metros y luego descargar, realizando todos estos actos de una forma correcta, segura y eficaz, evaluadas desde distintos parámetros.
Para los menores de 18 años, y hasta que cumplan la mayoría de edad, podrán obtener una autorización especial de uso de armas a menores, la licencia tipo AEM, para su uso, que no posesión, solamente durante la caza o competiciones deportivas, debiendo estar siempre acompañados de personas mayores de edad que cuenten con la correspondiente licencia de armas en vigor y que previamente se hayan comprometido a acompañar y vigilar al menor en cada cacería o acto deportivo, responsabilizándose de su actuación. Se da por supuesto que el menor deberá contar con el resto de documentación requerida para la práctica de la caza o el tiro.
En definitiva, que los aspirantes a cazador deberán armarse de paciencia y estudiar, bastante y sobre múltiples materias, para poder responder correctamente al examen de la licencia de caza y luego, aparte, al de armas. Además, superar las pruebas psicotécnicas y no tener antecedentes. Vamos, contar con una afición tremenda, a prueba de exámenes.
J.ATXA
DEIA

No hay comentarios: