martes, 1 de abril de 2014

La Diputación insiste en vetar la caza en el monte Ulia

Dos cazadores conversan en uno de los puestos del monte Ulia en 2011En un primer momento sí que nos alegramos mucho, pero al ver que la sentencia no iba al grano y se limitaba a hablar de defectos de forma, nos ha quedado un sabor un tanto agridulce". Txema Sánchez, de la sociedad Galepertarrak de Pasaia, no sabe muy bien a qué atenerse aunque si algo tiene claro es que tendrán que salir a la calle si no se respetan las reivindicaciones del colectivo de cazadores guipuzcoanos. Como la mayoría de sus compañeros, Sánchez se enteró hace una semana de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) había anulado la norma aprobada en julio de 2012 por la Diputación Gipuzkoa para prohibir la caza en todo el monte Ulia. Pero la alegría no duró demasiado y, pocos días después, la institución foral volvía a echar por tierra sus ilusiones. A través de un comunicado, la Diputación anunciaba que iba poner en marcha "de nuevo todos los procedimientos legales" para que el monte Ulia, entre Donostia y Pasaia, volviera a ser declarado zona de seguridad. 

NUEVA NORMA 
De hecho, la intención de Bildu es tramitar y aprobar esta nueva orden foral antes del mes de septiembre, cuando arranca la temporada de caza, solventando los defectos de forma aducidos para la anulación de la anterior. 

En la sentencia del Tribunal Superior del País Vasco se estima el recurso de la Federación Guipuzcoana de Caza "sin entrar a valorar el fondo de la orden foral". Se señala, en concreto, que "las disposiciones de carácter general que afecten a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y ciudadanas serán objeto de trámite de audiencia. Asimismo, y cuando la naturaleza de las disposiciones lo aconseje, se someterán a información pública". 

Para corregir este procedimiento, la Diputación ha anunciado que recabará la opinión de todos los agentes afectados -cazadores, ecologistas, montañeros y asociación de vecinos de Ulia, entre otros- antes de redactar la nueva orden foral. Bildu cree que a través de estas consultas podrá corroborar los acuerdos alcanzados en los plenos municipales de Donostia y Pasaia, y también de las Juntas Generales de Gipuzkoa, para solicitar la declaración del monte Ulia como zona protegida. 

TRASFONDO "POLÍTICO" Los cazadores más afectados creen que el trasfondo de esta declaración es "político". "Todo esto no tiene que ver ni con los riesgos ni con la seguridad", enfatiza Sánchez. "En Pasaia ya estuvo el PSE-EE erre que erre para conseguir esto, junto al antiguo alcalde Odón Elorza, y ahora se han subido al carro Bildu y un concejal de Izquierda Unida. Pero que no nos cuenten historias", añade, "porque en Ulia siempre se ha cazado y nunca ha habido problemas de ningún tipo". 

Su paciencia parece haberse agotado. De ahí que un grupo de ellos tenga intención de trasladar a la asamblea de la Federación Guipuzcoana de Caza, que se celebrará mañana, la propuesta de iniciar un calendario de movilizaciones. "Ya es hora de actuar. Tenemos que defender nuestros derechos de forma más activa. Al menos que nos vean, y si hace falta plantarse delante de la Diputación con una pancarta, lo haremos".

Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios: