jueves, 25 de septiembre de 2008

Con la vista puesta en el Norte

La inminente llegada de las aves migradoras ocuparán, hasta finales de octubre e inicios del mes de noviembre, las miradas de los cazadores vascos.

Esta semana es bastante anómala para los cazadores vizcainos, que sólo desde el próximo domingo 28 podrán cazar en las líneas de pase con reglamentación especial las palomas y los zorzales migratorios, según recoge el Boletín Oficial de Bizkaia del lunes 1 de septiembre, en un período que durará en esta modalidad hasta el 30 de noviembre. El resto de líneas no reglamentadas de Bizkaia deberá esperar hasta la apertura general de la temporada de caza, allá por el 12 de octubre, para poder cazar estas aves de pase que sobrevuelan nuestros cielos durante unas horas y dependiendo de las fechas y de las condiciones climatológicas. A los que estuvieron el otro día pendientes de las témporas les sonó a música celestial el escuchar que en octubre habrá vientos de componente sur, uno de los factores para que los bandos de palomas se animen a cruzar el Cantábrico o a bordear nuestra costas para adentrarse en la Península Ibérica por cualquier rincón. Y más aún tras dos o tres años en los que el pase de palomas y malvices no ha respondido a las expectativas generadas. Pasos concentrados y a gran altura, fuera de las fechas tradicionales, dejaron en las campañas pasadas a más de uno a verlas venir, o mejor, a verlas pasar, lejos del alcance de las escopetas y fuera de los lugares históricos del territorio vizcaino. En Gipuzkoa, la cercanía a los Pirineos otorga a nuestros vecinos un mayor margen de éxito, casi como el que tienen en el aspecto normativo y legal, ya que esta modalidad de caza en puestos se inició el pasado domingo 21, justo el día en que acababa la época de caza en media veda en el territorio "hermano", según para qué cosas.

HORARIOS
Volviendo a Bizkaia, la gestión de las líneas son realizadas por las sociedades de caza locales y el Departamento de Agricultura foral. El horario hábil es el comprendido desde una hora antes de la salida del sol y su puesta hasta el 27 de octubre. A partir del 28 de octubre la caza terminará por la tarde a las 17.30 horas. En cuanto a los puestos de las líneas de pase con reglamentación especial, totalizan en Bizkaia los 1480, repartidos por los municipios de Amorebieta, Arrieta, Arrigorriaga, Bakio, Berango, Bermeo, Berriz, Busturia, Dima, Durango, Ea, Ereño, Errigoiti, Galdakao, Galdames, Ibarrangelua, Igorre, Ispaster, larrabetzu, Lemoiz, Lezama, Loiu, Mallabia, Mañaria, Mendata, Meñaka, Morga, Mundaka, Mungia, Muxika, Orduña, Orozko, Sopuerta, Zeanuri, Zeberio, Mendexa y Ubidea. El primer sorteo se celebró el pasado viernes 19 para las jornadas de septiembre y octubre, y quienes se hayan perdido la convocatoria, el próximo 10 de octubre se sortearán los puestos para el mes de noviembre.

CASTILLA
También son muchos los cazadores vascos que cazarán en las líneas de puestos en la vecina comunidad de Castilla-La Mancha, con preferencia para las líneas de Burgos o de Soria, entre otras provincias. Según el Boletín Oficial de Castilla y León, Número 123 del viernes 27 de junio, la modalidad de palomas migratorias en pasos tradicionales estará permitida desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre, sin limitación de días hábiles. Sólo se puede disparar sobre las distintas variedades de zorzales y palomas y como máximo se permiten dos cazadores cada uno con una escopeta en cada puesto, además de prohibir también las escopetas volantes. Con la inminente llegada de octubre, la mayoría de cazadores de menor estará pendiente del tiempo climatológico en espera del paso durante unas horas de las miles de palomas y malvices, siempre por delante de las ansiadas becadas, cuyos primeros efectivos asomarán a finales de octubre.
J.ATXA



Fuente: DEIA

No hay comentarios: