viernes, 9 de enero de 2009

CIERRE INJUSTIFICADO

EHIZABAI no puede hacer otra cosa que plasmar el malestar surjido en el colectivo de cazadores vascos por el cierre de la caza del dia 10 de enero al 16 (en Bizkaia). En los lugares que no hay nieve, creemos que es legal y legitimo cazar. Hay un monton de avefrias, becadas, mingorras, etc; son buenos dias de caza.

Lo que la administración demuestra con estas decisiones es su falta de capacidad para hacer frente a "4 eskopeteros". En vez de extremar la vigilancia, prohiben.

Pedimos más y mejor plantilla de guarderia, y que se cree la "Unidad Forestal de la Ertzaina"; así no habria ni "matanzas" ni prohibiciones injusta que perjudican a los verdaderos cazadores.


Por otra parte decir que las personas que se han pasado de "listillos" estos dias y no han respetado los cupos; haciendo perchas enormes de becadas, a los que han cazado a la espera; simplemente que no son cazadores y que no los queremos entre nosotros. Por su culpa, nos hemos quedado sin cazar; ellos son los responsables.

Otro tipo de caza es necesaria; basada en la realidad, con leyes justas (por ejemplo que se incluyan las tortolas turcas a la lista de especies cinegeticas), y haciendo hincapie en la sostenibilidad.


EZ DAGO HONETARAKO ESKUBIDERIK!!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ehizabai euskeraz ere bai.ez dago eskubiderik ehiza bertan behera izteko!ertzantzak eta guardek eman dezatela egurra gaizki dabileneri.nik urte beteko txakurra daukat noiz oin baino hobeto txakurra ehizan jartzeko.erru guztia diputazioak du ez eskopeteroak, diputazioak baizik,eman egurra mkzotz.

Anónimo dijo...

que pone ahí?

MikelEibar dijo...

Pone literalmente esto: "no hay derecho para cerrar la caza!que los guardas y los ertzainas castiguen a los que hacen mal. yo tengo un perro de un año y cuándo mejor que ahora para ponerlo a cazar. toda la culpa es de la diputación y no de los escopeteros, sino la diputación."

Vamos a ver, personalmente veo correcto que se prohiba la caza en determinadas zonas por las condiciones climatológicas adversas y por considerarse esos días y esas zonas como "Días de Fortuna" en los que está completamente prohibida la caza. Pero de ahí a cerrarla de manera completa, en todo el territorio, bien en los lugares donde haya nieve como en los que no....es bastante fuerte. Y yo me pregunto, ¿qué día de fortuna se está dando en un sitio en el que ni siquiera ha nevado y el monte sigue igual que hace dos semanas? No sé...me parece que vistas las quejas de algunos colectivos, totalmente justificadas acerca de las masacres que se puedan estar dando en lugares en los que los animales ven mermadas sus facultades y son más débiles, se debería de aumentar la vigilancia en esas zonas, tras haber prohibido la caza en ellas. Pero de ahí a cerrar la caza en general en todo el territorio de Bizkaia y Gipuzkoa considerando que en todos los lugares está igual el tema...hay un trecho bastante grande. Por tanto, los cazadores más perjudicados son aquellos que realizan su actividad en los lugares en los que las condiciones climatológicas siguen siendo las mismas que cuando estaba abierta la caza, pagan justos por pecadores, como en la mayoría de los casos.

Con esta medida claramente lo que se busca es reducir el número de guardas y vigilantes que se dedican a buscar cazadores (si es que se les podría llamar así, que no creo) infractores, dado que si la caza aún estuviera abierta, debido a las condiciones climáticas, su trabajo se hubiera multiplicado y llegarían muchísimas quejas hasta las oficinas de aquellos que no se han querido mojar el culo y han preferido dar un portazo a la caza olvidándose, como he dicho antes, de aquellos cazadores que cazan en lugares donde aún no se han dado los tristemente famosos "Días de Fortuna".

Por otra parte, decirles a todos esos cazadores que estos días de nieve y temporales se han puesto las botas a matar animales indefensos, que NO LES QUEREMOS entre nosotros, que ya están tardando en largarse de nuestro colectivo...que son gentuza...su avaricia no puede estar unida al mundo de la caza, no otros, sino ellos terminarán algún día con nosotros, por eso tenemos que frenarles cuanto antes, barrer nuestro propio colectivo de basura indeseable.

Además, ya me gustaría saber cuántas sanciones han impuesto la ertzaintza y los guardas estos últimos días de temporales...porque me parece que podrían y deberían haber sido muchísimas más....lo que pasa es que faltan efectivos para tareas de vigilancia, o eso es al menos la impresión que a mi me da, si me equivoco, por favor, que alguien me corrija con datos y tal.

Un saludo,

Mikel

Anónimo dijo...

Pienso que el cierre de la veda tendría que haber llegado unos días antes, el 6 ó 7 de enero, ya que esto se veía venir. Lo que ha ocurrido en todo Euskadi es vergonzoso, en Donostialdea me ha tocado oir verdaderas rafagas de tiros en los puntos claves de pase de becada al anochecer. Se podían oir los tiros desde cualquier punto de Donosti. Un compañero que estuvo en Ametzagaina llego a contar 20 becadas en muy pocos minutos. Dadas estas circunstancias no se puede justificar de ninguna manera el mantener la veda abierta, aunque sí que es verdad que la hertzainas, la guardería, etc. no hacen nada por acabar con esto, ya que no ha ocurrido solo estos días, sino que ocurre todos los años, con coger a uno o dos de estos energumenos creo que la cosa cambiaría. Creo que cualquiera que ponga un mínimo de interes puede saber quienes y donde están matando becadas, y que nosotros, los que realmente lo sufrimos deberíamos denunciarlo y presionar para que empiecen a hacer algo de una vez. En Ulia por ejemplo estoy harto de oir tiros todos las noches cada temporada, la guardería lo sabe pero no hacen nada, se escudan en que les conocen y les tienen miedo. A mí es al primero que le tienta cazar en estos días, dado que normalmente no hay muchas becadas, pero también reconozco que los pájaros están en desventaja por el frio, la falta de alimentación... En un caso de estos me parece poco ético y vergonzoso cazarlos. No se que han hecho en el resto del Estado, pero deberían cerrar la caza hasta que pase el temporal.
Sin más un saludo a los verdaderos amantes de la caza en estado puro.

MikelEibar dijo...

Cuánta razón....y cuánta gentuza suelta por el mundo..y más concretamente por este..nuestro mundo cinegético. Desde luego que tenemos que denunciar a aquellos que se consideran cazadores y solo son carniceros oportunistas.

Por cierto, tienes toda la razón en eso de que la guardería y las autoridades competentes no hacen lo suficiente, y eso que cuentas de Ulia, no sé como estará el tema...pero qué triste me parece...

Personalmente no me tienta nada ir a cazar estos días..con estos temporales y visto lo visto...pero está claro que la presión sobre aquellos que incumplen las normas y nos dejan en mal lugar a todos, debe venir desde nuestro propio colectivo, denunciando y mostrando nuestro malestar, como colectivo concienciado con la naturaleza que somos de que e suna vergüenza que gente así salga al monte considerándose cazadores, cosa que ni son, ni serán nunca...

Ojalá el peso de la ley caiga como es debido sobre todos aquellos "listillos" que estos días más que nunca, se dedican a destrozar muchas de las cosas que otros han tardado tanto en levantar...

Un saludo
Mikel

Anónimo dijo...

Bueno pues un desproposito más de nuestras Diputaciones. Pagar justos por pecadores es lo que toca un vez más. Aunque creo tambien que culpables somos un poco todos.
Todos conocemos a esos eskopeteros que saltandose todas las leyes y sin escrupulo ninguno estan haciendo autenticas salvajadas y encima regodeandose de ello en la "tasca". Seamos conscientes de que son unos delincuentes y como tal denunciemosles.
Todos sabemos que zonas frecuentan para cazar a la espera o sufrimos los efectos de su reclamo... coño denunciemosles ya!!! porque por ellos y por sus actos estamos ahora como estamos.

Anónimo dijo...

"Cazadores" Si alguien me define el termino lo agradecería. Porque yo soy cazador y no me gustan ni los comentarios de algunos, ni que la mierda de Diputación cierre la temporada cuando le de la gana sin causa alguna y a destiempo. Mejor sería que la temporada durará un mes y punto ¿no?, es que hace un frío que pela... en fin. Saludo a todos los cazadores.... Para que lo sepas....

Anónimo dijo...

Ahora que hay elecciones escarmiento a los dirigentes de la Diputación por incopetentes...

Unknown dijo...

Mejor hacer dimitir a los culos calientes que estan en Diputacion,que no han visto un monte en su vida,ni conocen la caza,por que nisiquiera son cazadores.Son calientasillas de despacho.Que pasa?Que en otros sitios de Europa no nieva?Yo creo que conviven con la nieve todo el año,y ademas cazan,y mucho mas que nosotros.Que dimita tambien el presidente de la Federacion Bizcaina de caza,Que para lo que Hace.