sábado, 29 de agosto de 2009

Nace la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza Mayor de Navarra

El Gobierno de Navarra ha creado la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza Mayor de Navarra, un órgano adscrito al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que se encargará de medir las piezas capturadas durante la actividad cinegética y de conceder las medallas honoríficas de oro, plata y bronce a las que obtengan una mayor puntuación.

Hasta la fecha, esta función ha sido llevada a cabo por la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Sin embargo, en desarrollo de las competencias autonómicas, se ha creado una comisión foral que deberá trabajar en coordinación con el órgano de ámbito nacional para garantizar que los criterios aplicados son uniformes. La comisión estará integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario y entre un mínimo de tres y un máximo de cinco vocales nombrados entre personas de reconocido prestigio y conocimientos en la actividad cinegética y la homologación de trofeos de caza. Se renovará a la mitad de sus miembros cada cinco años, aunque éstos podrán ser reelegidos indefinidamente. A efectos de la orden foral que crea esta comisión, tienen la consideración de trofeos de caza las cuernas adheridas al cráneo del ciervo (Cervus elaphus), del corzo (Capreolus capreolus) y de los gamos (Dama dama); los cuernos adheridos al cráneo del rebeco (Rupicapra rupicapra) y los colmillos y amoladeras de jabalí (Sus scrofa), así como cualquier trofeo de otra especie que disponga la Junta Nacional de Homologación. Además, para que dichos trofeos puedan ser homologados deberán proceder de especies o subespecies de fauna cinegética, clasificadas como de caza mayor y declaradas cazables en el momento de su captura conforme a la legislación aplicable en materia cinegética en el lugar de su procedencia, dentro del territorio español. Así, los cazadores deberán justificar cumplimentadamente la fecha y el lugar de la captura. Quedan excluidos los trofeos anormales; aquellos que hayan sufrido alguna modificación artificial en los elementos o partes que vayan a medirse; los que no pueda acreditarse su procedencia; los trofeos de cérvidos y los cráneos de carnívoros una vez naturalizados; así como aquellos que hayan sido obtenidos de forma ilícita o incumpliendo la legislación vigente en la materia. Además, para ser homologados, deberá transcurrir, por norma general, un mes desde la captura. Al comienzo de cada temporada cinegética se procederá a la entrega de los diplomas a trofeos homologados y obtenidos en la temporada anterior.

Funciones de la comisión
La principal función de la comisión es la homologación oficial de todos los trofeos de caza mayor de Navarra, así como los procedentes de otras zonas del territorio español, entendida ésta como el conjunto de actos y mediciones, de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo Internacional de la Caza, que tiene por objeto otorgar a la pieza la correspondiente puntuación para la concesión de la medalla honorífica de oro, plata o bronce y su inclusión posterior en el catálogo anual de trofeos de caza mayor de la Comunidad Foral. Asimismo, le corresponderá custodiar el material de homologación, así como el archivo de las mediciones efectuadas. En este sentido, la orden foral señala que la comisión mantendrá un archivo ordenado de homologaciones utilizando para ello medios informáticos que permitan una rápida coordinación con los archivos de otras comunidades autónomas o con el de la Junta Nacional, de manera que pueda contribuir activamente al mantenimiento y actualización del Archivo Nacional de Homologación que custodia el órgano de ámbito nacional. Otras de sus funciones son participar activamente en la organización de exposiciones oficiales de trofeos de caza mayor; informar a la Dirección General de Medio Ambiente y Agua y a la Junta Nacional de Homologación de las actividades desarrolladas; y confeccionar anualmente un catálogo de trofeos de caza, en el que se recogerán las piezas homologadas de la temporada y una relación de las mejores de cada especie cazadas en el territorio foral.

Fuente: Club de caza
Leer más...

viernes, 28 de agosto de 2009

Los guardas siguen con la huelga y denuncian medidas de represión

El pasado 15 de agosto se abría una nueva temporada de caza de media veda y, con ella, la huelga por un convenio justo convocada el mes anterior por los guardas forestales de la Asociación de Cotos de Caza de Álava (ACCA) .

Este parón, realizado todos los jueves, sábados domingos y festivos, es decir, durante los días en los que está permitida la caza por parte de la Diputación, ha sido, según los datos de los propios trabajadores, secundado por la "práctica totalidad de los guardas de la plantilla" y no va a terminar con el fin de esta temporada de media veda, el 13 de septiembre.

Al contrario, tal y como ya adelantaron los trabajadores de la asociación en la convocatoria, las protestas se mantendrán mientras no se cumplan sus objetivos -reconocimiento de la antigüedad de 30 euros mensuales por trienio, 100 euros mensuales netos de aumento en el salario base y una subida del IPC anual- y se alargarán, como mínimo, hasta el 12 de octubre.

Los encargados de la vigilancia de las parcelas comunicaron ayer a los medios de comunicación que han obtenido el apoyo de los guardas de Diputación y de la Federación de Pesca, Miñones y Ertzaintza, así como el respaldo del 60% de los cotos de caza asociados a la ACCA. De hecho, estos últimos han solicitado una asamblea general extraordinaria de socios para solucionar, de forma prioritaria, la negociación del convenio colectivo.

Además, los trabajadores en huelga denunciaron la "medida de represalia" desarrollada por ACCA, según la cual los guardas particulares, y sólo los que hayan secundado la huelga, tendrán que cambiarse de ropa en calles, plazas y gasolineras de Álava. Esta decisión que altera, según los propios guardas, las condiciones de trabajo de quienes apoyan el parón, ya ha sido denunciada ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Fuente: Diario de Noticias Leer más...

jueves, 27 de agosto de 2009

La 'zona de apertura tardía' sorprende con codornices

La apertura de la media veda de caza en la denominada zona de apertura tardía en las provincias castellanas de Burgos y de Palencia este pasado domingo 23 de agosto, sorprendió gratamente a algunos de los miles y miles de cazadores vascos que se desplazaron hasta sus cotos con la idea de poder dar con ejemplares de la pequeña ave migradora africana.

A sabiendas de cómo se inició de pésima la temporada ocho días antes en tierras castellanas, con fincas inmensas sin paja y nula o escasa presencia de codornices, salvo en puntos muy contados, ciertamente las expectativas eran poco optimistas para la zona tardía aunque la caza sin la ilusión deja de ser caza

Preguntas
Para muchos aficionados aún resonaban en su cabeza los innumerables cantos de las codornices ocultas sólo dos meses atrás en las largas piezas de cereal en esos mismos lugares. ¿Se habrían marchado todas ante la falta de refugio? ¿Cómo sería el primer día en estas zonas más húmedas y más al norte que el resto de sus zonas vecinas? Eran las dos preguntas que quedaban por resolver. Por si fuera poco, la niebla ocupó a primera hora del domingo pasado buena parte de muchos de los valles en los que se comenzaba la media veda, como en el vecino Valle de Losa, en partes del Valle de Tobalina o en el Valle de Mena o en la zona de Espinosa, por citar cuatro lugares representativos de Burgos. Con muy contadas hileras de paja y la mayoría de restos de cereal como campos de golf rasurados a unos pocos centímetros del suelo, e incluso ya arados en los peores casos, muchos tuvieron que esperar todavía un par de horas más para poder sacar los perros.

Sorpresa
Sobre las nueve o nueve y media, según las zonas, el sol comenzó a dejar notar su presencia fundiendo poco a poco las nieblas matutinas y en los fondos de los valles comenzaron a oírse las primeras detonaciones. Increíble pero cierto. En los antiguos rastrojos, pero sobre todo en los linderos, en los perdidos y en las zonas más húmedas cercanas a arroyos, ríos o acequias, quedaban codornices para que muchos cazadores y sus perros no retornaran a sus casas con el temido bolo a cuestas, esto es, volver con las manos vacías. Cierto que el número de pájaros seguramente fue insignificante con la cantidad que pudo haber antes del paso de las cosechadoras y las enfardadoras, pero la pequeña ave africana mantuvo efectivos suficientes en las zonas norteñas al menos para demostrar que las teorías mejor razonadas en el monte o campo a veces se convierten en papel mojado.

Eso sí, la abundancia de cazadores y de perros, precisamente en la jornada inaugural, convirtieron al pasado domingo en un ejemplo de lo que no debe ser la caza bien ordenada, pero tampoco quedaban más alternativas, ni espacio físico, para elegir.

Quien tuvo paciencia y perseverancia, y el perro o perros medio en forma, pudo coger seis u ocho ejemplares, con algunos llegando y sobrepasando la decena de pájaros colgados. Por supuesto que hubo quien llegó a dos docenas, pero también muchos se tuvieron que conformar con dos o tres codornices.

Unas cifras en cualquier caso que provocarían la sonrisa al menos de los más veteranos en esto de la caza al hablar ¡de codornices! pero es que durante los últimos tiempos y en los cotos más normales tampoco se puede soñar mucho más. Eso sí, aquí vuelven de nuevo las preguntas: ¿Qué hubiera pasado este año si se hubiera gestionado mejor la media veda? ¿Si hubiera habido paja aún en los campos? O mejor, ¿Si se hubiera adelantado la apertura, más acorde a los rápidos ciclos agrícolas actuales?

No habría que retroceder mucho en el tiempo para recordar medidas similares. Y por cierto ¿para qué ahora casi veinte días hábiles de caza, más con unos campos sin casi codornices?
J.ATXA

Fuente: DEIA




Leer más...

lunes, 24 de agosto de 2009

La temporada de caza se abre hoy para más de 20.000 aficionados vizcainos

La veda de caza menor arrancará el 12 de octubre y la del jabalí, el 13 de septiembre. El territorio ofrece una importante oferta cinegética que persigue un equilibrio entre aficionados y ecosistemas.

Bilbao. Llevan meses esperando, muchos meses. Pero por fin hoy los aficionados a la caza, que en Bizkaia se cuentan por millares, podrán disfrutar de su deporte favorito sin tener que salir de los límites del territorio. La veda de caza se abre hoy, con carácter general, aunque las especies de caza menor tendrán que esperar todavía hasta el 12 de octubre. La del jabalí, especie que se podrá volver a cazar este año, no se abrirá hasta el 13 de septiembre.

Bizkaia ofrece una importante oferta cinegética para los aproximadamente 20.000 cazadores vizcainos, teniendo en cuenta los recursos existentes en el territorio. Así, los aficionados dispondrán de un buen número de puestos en las líneas reglamentadas para la caza de migratorias y miles de jornadas en una temporada que se prolongará, en líneas generales, hasta el 31 de enero, tanto en zonas específicas como en terrenos libres.

Hoy se abre la media veda. Hasta el 13 de septiembre se podrán cazar codornices, paloma torcaces, urracas y cornejas negras. Los aficionados ya han podido capturar tórtolas comunes en media vida la semana pasada.

La temporada de caza menor tendrá que esperar hasta el 12 de octubre. Especies como la liebre, el conejo, la perdiz, la becada, las aves migratorios y acuáticas y el zorro disponen de una reglamentación específica, que varía de una a otra. Así, por ejemplo, la liebre únicamente se puede cazar en determinadas zonas de Otxandio, Ubidea, Orduña, Karrantza y Dima, y el conejo en Montaleón, mientras que la perdiz y el faisán sólo se podrán capturar en las zonas de régimen cinegético especial. La temporada de becada, que sólo se podrá cazar al salto, será del 12 de octubre al 31 de enero, con un máximo diario por cazador de 3 ejemplares.

Los cazadores que quieran salir a por zorros deberán solicitar una autorización antes del 4 de septiembre.

Entre el 13 de septiembre y el 31 de enero, las cuadrillas también podrán salir a por jabalíes. Las batidas, que se adjudicarán por sorteo el 3 de septiembre, se podrán realizar todos los domingos entre las 8 y las 17.00 horas, aunque en las zonas con mayor incidencia por la acción del jabalí, se podrá cazar también los sábados.
Al finalizar cada mes, las cuadrillas -formadas por entre nueve y cuarenta y cinco personas- deberán entregar una ficha con las capturas de todas las batidas que han realizado. Además, y aunque su caza está prohibida, si una cuadrilla avista un ejemplar de lobo durante una batida, podrá abatirlo, aunque deberá avisar a Base Gorria y entregar la pieza.

Al detalle

· Días y horarios. Con carácter general, la caza está permitida en Bizkaia todos los días de la semana -hace algunos años estaba prohibido hacerlo en viernes- entre las 7.30 y las 19.00 horas, hasta el 27 de octubre, y de 8 a 17.30 horas desde ese día y hasta el 31 de enero.

· Prohibiciones. Está prohibido cazar con postas, armas accionadas con aire comprimido, reclamos eléctricos, ballestas, fuentes luminosas artificiales... Asimismo, no se permitirá la caza los días de nieve y aquellos en los que, por algunas circunstancia, se encuentran disminuidas las facultades de defensa de las piezas.

· Refugios de caza. No se podrá cazar en los refugios de caza de la ría de Mundaka, monte Serantes, Valle de Karrantza, Saldropo y Undurraga, desembocadura del río Lea, Aixola y Granja de Gorliz.

· Parque natural de Urkiola. Se podrán cazar palomas y zorzales migratorios, así como becadas, estas últimas únicamente en Saibi, Erreketagana y Tellamendi.

· Parque natural de Gorbeia. Está permitida la caza de palomas y zorzales migratorios, becadas y jabalíes.

Gestión cinegética sostenible Los recursos cinegéticos de Bizkaia son limitados y la afición a la caza, enorme. Por ello, el departamento de Agricultura de la Diputación apuesta por desarrollar una gestión cinegética sostenible, que busca compatibilizar, por una parte, el acceso a esta actividad al mayor número de aficionados y, por otra, la conservación de los ecosistemas y de las especies amenazadas. En este sentido, las inversiones que lleva a cabo cada año para dar respuesta a las demandas del colectivo de cazadores tienen como objetivo conocer de forma exhaustiva y explotar de forma racional los recursos existentes, facilitar la práctica de la caza a los aficionados y fomentar la implicación de los agentes sociales y los propios cazadores. En este sentido, con el fin de promover la colaboración de los cazadores y de los distintos agentes sociales, se creó el Consejo Territorial de Caza, que engloba a representantes de la Diputación, la Federación Vizcaina de Caza, sociedades de caza, Universidad del País Vasco, sindicatos agrarios y el departamento de Interior del Gobierno vasco. Además, la Diputación mantiene reuniones periódicas con un grupo de cazadores colaboradores. >A.A.
Aitziber Atxutegi

Fuente: DEIA Leer más...

domingo, 23 de agosto de 2009

La paja de la discordia

Más o menos como lo habíamos adelantado, unas muchos y otros, la mayoría, poco. La retirada de la paja, la sequía e incluso el haber arado la tierra con anticipación ha supuesto que las codornices se hayan movido más de lo normal. ¡Qué pena! Con las muchas que había hace solamente mes y medio.

¡Qué pocas veces en esto de la caza llueve a gusto de todos! No es el caso de la Bureba (Burgos) donde sorpresivamente las perchas vuelven por sus fueros. Ya era hora, no merecían los cazadores tanto castigo.

Alrededor de Burgos capital también bien, como en Huesca. No tanto en Palencia y León. En Soria a corros. En Burgos sur mal como últimamente, al igual que en Valladolid. Es lo que hay y no se puede exigir responsabilidades a nadie por la climatología. Pero lo de arar la tierra y retirar la paja, incluso cuando está comprometida con los cazadores es cuando menos y permítanme la expresión, canallesco, una cabronada. Les pagan bien la paja, cobran cantidades leoninas a los cazadores por lo que no hay, restándoles la posibilidad de ejercer esta práctica, envenenan el campo y encima menosprecian al colectivo. La culpa es nuestra porque ellos son conscientes que lo que no pagan unos lo harán otros. Así nos crece el pelo ¿No vamos a ser capaces de ponerles las peras al cuarto a los del tractor? ¿Dónde está esa administración que alardea ante la sociedad de proteger la fauna e impartir justicia? Solamente se preocupan de perseguir a los cazadores. Nunca arremeterán contra los que les mantienen en sus puestos por muchas barbaridades que hagan. El sector primario pesa mucho ante la sociedad. Pues bien, a pesar de todo y mucho más la Oficina Nacional de la Caza y ADECAP están dispuestos a crear una comisión que aborde estos problemas si los titulares de acotados lo desean. Los teléfonos de contacto: ADECAP 946398407 y Oficina Nacional de la Caza 915639411. Por cierto, este domingo se desveda la zona norte de Burgos, el mejor terreno codornicero de la península donde es previsible que la codornices se den mejor que en el resto del estado.
J.A.SARASKETA

Fuente: DIARIO VASCO

Leer más...

viernes, 21 de agosto de 2009

Protocolo de buenas prácticas para compatibilizar caza y agricultura

El presidente de la Oficina Nacional de la Caza (ONC) y de la Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador (Adecap), Juan Antonio Sarasketa, ha propuesto al sector cinegético, a las organizaciones agrarias y a las distintas administraciones públicas firmar un protocolo de buenas prácticas que permita compatibilizar mejor la actividad cinegética y la actividad agraria.

Sarasketa ha explicado que ha propuesto a todos estos sectores crear una comisión que se encargue de estudiar la posibilidad de evitar situaciones como las que este año se han vivido en el norte de España, en relación con la codorniz en la media veda.

Para Sarasketa, en un año agrícola tan malo, han sido muchísimas las codornices que han entrado en los terrenos cinegéticos, sin embargo, en ningún caso, esta circunstancia ha reportado compensaciones cinegéticas.

En este sentido, ha señalado que algunas actuaciones de carácter agrario, tales como el adelanto de la cosecha, la recogida nocturna o la prematura recogida de la paja han hecho que las esperanzas que los cazadores tenían depositadas para la apertura de la media veda, se hayan venido abajo.

Por esta razón, ha considerado oportuno crear un protocolo de actuaciones que evite este tipo de situaciones.

De este modo, ha señalado el presidente de la ONC y ADEPAC, se podrían adoptar medidas como el adelanto de la media veda aquellos años que concurran circunstancias como las vividas este año, y que podrían aplicarse cada temporada cinegética en función de las condiciones que se den.

Fuente: CLUB de CAZA
Leer más...

Contra los despropósitos

Juan Antonio Sarasketa liderará una plataforma de trabajo desde la ONC y ADECAP para evitar que se repita la situación actual y paliar los despropósitos que se producen en la media veda.

El desastre estaba cantado. Si hace varias semanas hablábamos de la numerosa presencia de codornices en los campos, como hacía años que no se recordaba, el resultado de la apertura de la media veda el pasado sábado volvió a demostrar que resulta necesario tomar medidas urgentes para no acabar con esta modalidad de caza. Un cosecha realizada hace más de un mes, la total recogida posterior de la paja en la mayoría de los campos e incluso muchas de las piezas de cereal ya aradas, fue lo que se encontraron los miles y miles de cazadores que salieron al campo el pasado fin de semana. Por supuesto, campos sin codornices ante la falta de resguardo ni alimento. Muchos bolos, esto es, cero capturas, y algunos cazadores con una y dos aves colgadas tras patear antiguas piezas de trigo o cebada arrasadas o sus hierbas cercanas. Sólo algunos -contados- afortunados que acudieron a zonas húmedas o riberas de regadíos pudieron pasar de la veintena de piezas, mientras la inmensa mayoría regresó de vacío tras las dos primeras y largas jornadas de caza. Los agricultores, por su parte, tienen como disculpa la sequía, una mala cosecha y la recogida temprana de la paja. La pronta recogida del cereal y el aumento del precio de la paja han acelerado la desertización cinegética codornicera de los campos. La patética situación de los cazadores se ha repetido en el sur de nuestra comunidad y Nafarroa, en tierras aragonesas y riojanas, y más especialmente en territorio burgalés, donde se capturan el 50% de las codornices de la media veda española. La pasada semana, el presidente de una sociedad de cazadores vascos viajó en coche desde el Valle de Losa, al norte de esta provincia y donde la veda se abrirá este domingo 23, hasta la capital de Burgos sin ver en todo el trayecto una sola hilera de paja en el campo.


Se sienten engañados

Malestar entre los cazadores

Con más razón si cabe, se ha hecho notar otro año más el gran malestar y mayor cabreo entre muchos miles de cazadores que se han sentido engañados: las administraciones no dicen nada; los ayuntamientos cobran por cazar, haya condiciones adecuadas o no; y los agricultores sólo se preocupan de lo suyo, este año con más prisa de lo habitual y a sabiendas que los dineros municipales recaudados también les repercuten. Algunos incluso han recogido y revendido la paja a mejor precio tras haber acordado lo contrario con cazadores. Y estos últimos se limitan a pagar, a ver cómo se les toma el pelo año tras año, sin que nadie aún ponga orden en este desastre que afecta a la media veda de la codorniz en buena parte del norte peninsular.


Para solucionar el desastre

Comisión de trabajo

El presidente de la Oficina Nacional de la Caza (ONC) y alma mater y presidente de ADECAP, Juan Antonio Sarasketa, se ha propuesta crear y liderar una comisión de trabajo desde ambas plataformas para buscar una solución a este desastre "y para cesar tantas humillaciones que reciben los cazadores en estas fechas" señalaba este mismo lunes, en referencia a "tanto despropósito" acumulado y a cómo se han encontrado los campos en la desveda "con la paja retirada hace tiempo, incluso la ya acordada y pagada". Su idea es la de crear una "base sólida" desde la ONC y ADECAP en la que puedan acudir y participar personas o entidades que deseen trabajar para poner fin a la situación actual y que pueden contactar tanto con la ONC (tlfno: 915630411) y ADECAP (946308407).

Ojalá la iniciativa y esta comisión sean por fin el germen del cambio y sirva de solución a la dramática situación por la que pasa la actual media veda.

Texto y foto: Javier Atxa Arrizabalaga
Fuente: DEIA


Leer más...

sábado, 15 de agosto de 2009

Betiko leloaren betiko leloa....

Un año más se ha repetido la historia; buena entrada de codornices (la mejor desde 1997), cosecha mala, retirar la paja a la velocidad de la luz y mala media veda.
Esta es la historia que se repite año tras año, mucha ilusión, muchas ganas, buenas espectativas y por último desilusiones.

Creo que al cazador que quiera coger una tarjeta de codorniz se le tendría que asegurar que respetaran la retirada de la paja, y que se hara despues de la media veda o por lo menos a mediados de agosto.

Además, creo que los agricultores deberian de respetar los ciclos de las aves y sus polladas; cosa que hoy día no se hace con las codornices. ¿Porque la UE no subvenciona las buenas practicas de los agricultores? ¿Porque no marca unas directrices que seguir?

Si la paja se hubiera retirado un mes más tarde, estariamos ante una de las mejores medias vedas de los últimos años.

Ondo pasa media veda-n!!!

Iker Hidalgo Egurrola
Leer más...

A por las codornices

Cuando hoy desaparezca la luz de las últimas estrellas ante la creciente del astro del día, los impacientes cazadores darán suelta a sus perros en páramos y valles para localizar a las escurridizas codornices. Es mucha la ilusión contenida durante seis largos meses de veda para no sentir esa sensación de incertidumbre y esperanza contenida que supone afrontar una desveda.

Máxime con este animal donde todo es imprevisible. Hoy abundan, mañana pueden escasear. Por eso no es bueno crear falsas esperanzas a no ser que la información esté muy contrastada y haya seguridad de no equivocarse al menos con un margen de unos pocos días. La mano del hombre y la climatología son muy poderosas para un ave tan sensible. Pero como estamos para informar, les voy a contar cómo preveo que se va a presentar la temporada. En principio va a ser aceptable, con zonas donde los cupos de 35 ejemplares se cubrirán y, otros, con muy pocas, a pesar de que hace mes y medio había codornices a reventar. La sequía y la retirada de la poca paja que ha habido ha supuesto estos movimientos. Donde el campo sea un erial que nadie espere milagros. Si no hay mata no hay patata. Se suele decir que el 50% de las capturas de codornices se dan en Castilla y León, y el 50% de éstas, en Burgos. Pues bien, eso ya no es así. Zonas como La Bureba (Burgos), antes un lugar codornicero como pocos, hoy ya no lo son tanto. Por el contrario Los Monegros (Zaragoza), antes un desierto, se ha convertido, con los nuevos regadíos y la diversidad de sus cultivos, en una zona codornicera de primer orden. El agua en verano, si conlleva comida, es una maravilla para cualquier animal. Se sujetan bien en el lugar y engordan rápido. Los mismos perros en un ambiente fresco desarrollan infinitamente mejor todas sus cualidades venatorias. Lógicamente siempre que estén entrenados y picados. Un buen cazador normalmente hace un buen perro y un mal venador, salvo contadas excepciones, pues eso. vulgaridad y tristeza. Al cabo del año no hay perro que no se parezca al amo. La caza de este ave con un buen perro es como una suave melodía dirigida por la batuta de un extasiado venador que parece flotar sobre el rastrojo. Aunque la caza conlleve muerte hay una serie de procesos previos donde el arte se manifiesta de forma exquisita. Incluso desde el mismo duermevela de la noche anterior a la cacería.
J.A.SARASKETA

Fuente: EL CORREO Leer más...

Los cotos de caza con guardas en huelga serán reforzados con vigilantes forales

El Departamento de Agricultura de la Diputación alavesa ha anunciado que reforzará la vigilancia en los cotos del territorio, que este fin de semana abren la media veda, con el fin de que los cazadores cumplan con la legalidad.

Es la medida tomada por el Ejecutivo foral para paliar los efectos de la huelga de los guardas adscritos a la Asociación de Cotos de Caza de Álava, la más importante del territorio. El servicio de guardas forales incrementará su presencia en los espacios acotados afectados por la falta de vigilantes. Según datos de la Diputación, en torno a 8.000 aficionados tienen licencia para empezar la media veda en busca de la codorniz, la preferida en esta época. Los expertos no auguran una buena temporada por la tremenda sequía de los últimos meses y la rapidez con la que se ha cosechado el cereal. La orden foral de caza establece que las especies que se pueden cazar desde el 15 de agosto hasta el 13 de septiembre, ambos inclusive, son los zorros, codornices comunes, tórtola, palomas, urracas, grajilla y corneja negra. Se establece, además, un cupo de tres tórtolas europeas por persona y día. Se calcula que la mitad de los 114 cotos gestionados por ACCA se verán afectados por el paro. Los guardas de la asociación, que llevan casi veinte meses negociando un convenio colectivo para los años 2008 y 2009, amenazan con extender el paro durante toda la temporada «mientras no se solucione el conflicto», según aseguraron en un comunicado. Mejoras salariales El delegado sindical de ELA, Mariano Rabanal, anunció que «nueve de los diez guardas que estamos en plantilla apoyaremos la huelga». Estos trabajadores exigen a ACCA una mejora salarial y el reconocimiento de la antigüedad. El presidente de la asociación, Teófilo Ruiz de Viñaspre, le quitó hierro al asunto y aseguró que « sus aspiraciones serían analizadas a la vuelta de las vacaciones», al tiempo que lamentó no entender «por qué no pueden esperar quince días, cuando estamos dos años negociando». En cualquier caso, el presidente de ACCA afirmó que «la mitad de la plantilla ya se ha acogido a la oferta de la empresa, por lo que al menos seis guardas van a vigilar los cotos».

Fuente: EL CORREO Leer más...

jueves, 13 de agosto de 2009

A dos días de la apertura

La media veda comienza este fin de semana, unas jornadas cargadas de ilusión, en el que perros y codornices volverán a ser protagonistas en la nueva campaña
La ilusión del primer día es algo que no podrán arrebatar al esforzado colectivo de cazadores ni los agricultores con su moderna maquinaria, ni los alcaldes que sacan a concurso sus acotados, ni los vendedores de tarjetas, que los hay y de todos los pelajes, ante la inminente apertura de la media veda. Aunque las expectativas hayan decaído mucho en las últimas semanas, el primer día siempre es algo especial e ilusionante para intentar romper las estadísticas o darse la alegría de la campaña empezando bien.

La media veda comienza este sábado 15 en Araba, Gipuzkoa, Nafarroa, La Rioja, las zonas de cosecha temprana de Burgos y, salvo en Palencia cuya zona sur empieza el domingo 16, el resto de provincias castellanas, incluidas las de La Mancha, además de Baleares y la Comunidad de Valencia. En buena parte de Bizkaia la tórtola se abre este domingo 16 y por comunidades, en Andalucía empezarán el 23, en Aragón ya empezaron el día 9 y en Asturias el 2 en los cotos que lo solicitaron, en Cantabria también esperarán al 23 mientras que en Catalunya se comienza según la provincia el 15 ó 16. En Extremadura esperan al 22, igual que en Orense. En Madrid se abrirá el 20, mientras en Murcia arrancaron el pasado domingo 9.

MIGRADORA
La codorniz, pequeña ave migradora africana que cría en la Península, sobre todo en los páramos centrales y con más querencia a los norteños y castellanos, se ha dejado sentir, y mucho, durante los pasados meses de mayo, junio y julio, en cantidades que los más veteranos no recordaban en muchos años atrás. Pero en unos pocos días se "esfumaron" literalmente, de sus zonas de crianza y estancia, sobretodo a finales de julio y también en los primeros días de agosto.

Algunos incluso vieron bandos de ejemplares de gran tamaño agrupados antes de la luna llena de la semana pasada, así que todos los indicios apuntan a que los mayores efectivos habrían partido hacia otros lugares sureños en su largo periplo migratorio.


EL PROTAGONISTA
Pero si alguien se convierte en protagonista en estas jornadas es siempre el perro. El más fiel amigo y aliado del hombre se volcará dentro de apenas cuarenta y ocho horas en dar todo lo que lleva dentro para satisfacer a su amo. Las primeras carreras serán obligadas, pero habrá que vigilar las siguientes para que la primera mañana no se convierta en un ir y venir sin fundamento y donde el calor y el sol irá marcando las pautas. Cuanto más desbocado salga el can, mayor deberá ser la paciencia de su amo, quien intentará dosificar sus esfuerzos a sabiendas de que a mediodía el calor imposibilitará cazar en condiciones. A primera hora revisando las parcelas con paja, si es que aún queda, de las piezas de cereal y especialmente las de trigo, y según pasen las horas buscando hacia las zonas más húmedas y donde el pequeño pájaro encuentre mejor refugio y humedad. Sin olvidarse de las hierbas y zonas de perdido donde la africana podrá encontrar mayor protección.

FARDOS
Y es que lo que más dificulta aún la pervivencia de esta pequeña ave es el excelente trabajo que realiza la nueva maquinaria agrícola moderna, dejando los campos de cereal con la paja recogida a ras de suelo y convirtiendo las antiguas fincas de cereal en campos de golf en los que los restos de paja quedan a bastantes menos de diez centímetros del suelo, haciendo inviable la estancia de las codornices, a la vista de sus muchos predadores, incluido el cazador. Por no hablar de los que se lleven dentro los fardos, implacables en su recogida, muchas veces de noche. Demasiados intereses juntos en los que al cazador sólo le toca pagar y soñar.

Pero bueno, no rompamos aún el encanto ni la inmensa ilusión depositada en el primer día de la media veda, para el que sólo restan dos días. Se lo contaremos.
J.ATXA

Fuente: DEIA

Leer más...

martes, 11 de agosto de 2009

Se podra cazar la tórtola turca en Media Veda en Bizkaia

El departamento de agricultura de la diputación foral de Bizkaia ha corregido el error y se podra cazar la tórtola turca en media veda y en la temporada de caza menor.
«2.1. Media veda: El periodo hábil, con carácter general,
comprenderá del 23 de agosto al 13 de septiembre de 2009, ambos
inclusive, pudiéndose cazar todos los días de la semana durante
dicho periodo. Las especies cazables con carácter general
serán: Codorniz (Coturnix coturnix), Tórtola común (Streptopelia
turtur), Tórtola turca (Sreptopelia decaocto), Paloma torcaz
(Columba palumbus), Urraca (Pica pica) y Corneja negra (Corvus
corone).

La caza de la tórtola común en media veda podrá practicarse
desde el 16 al 22 de agosto, ambos inclusive, en la siguiente zona:
terrenos situados al Norte del río Zumelegi desde el Alto de Kanpazar
hasta la intersección con el río Ibaizabal y de este punto hasta
la desembocadura de ese río. Además se podrá cazar en los municipios
de Barakaldo, Valle de Trápaga-Trapagaran, Santurtzi,
Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena, Zierbena y Muskiz. Los límites
descritos en ese periodo son los que constan en el mapa del
Anexo I de esta Orden Foral.
En las zonas de régimen especial el periodo hábil se establecerá
en el Plan Anual de Caza.»


Leer más...

jueves, 6 de agosto de 2009

Curiosidades legales vascas

Las diferencias legales entre los distintos territorios y el consiguiente 'galimatías' obligan a conocer bien a fondo cada normativa para evitar las denuncias durante la práctica de la caza.

Las consecuencias del Estado de las autonomías en materia de caza ha convertido forzosamente al cazador de a pie en un experto legal de lo que puede o no hacer según la autonomía a la que acuda, con al menos diecisiete normativas distintas, a las que hay que añadir, en nuestro caso, las diferencias existentes que tenemos entre nuestros tres territorios y Nafarroa, un galimatías legal curioso y, a veces, increíble.

Algunos autores de prestigio cinegético hispanos a esta situación la denominan taifaespaña o similares antes de pedir la unificación de la colección de textos e incluso una ley de caza marco a nivel estatal, renovando la vetusta y obsoleta de 1970 de la que todavía dependen comunidades como la nuestra, al carecer de texto propio. ¿Se imaginan una ley de tráfico distinta para cada comunidad o para cada provincia? Pues algo así sucede en la caza, sin que nadie ponga orden a este caos legislador.

Vamos con algunos textos legales curiosos. De Bizkaia ya citamos algunos la pasada semana, así que hoy miraremos a territorios vecinos. En Araba, por ejemplo, sólo se pueden abatir tres tórtolas europeas por cazador y día en la media veda, que no tienen cupo en Gipuzkoa, un máximo de diez en Bizkaia, mientras que sólo dos en Navarra.

En los puestos autorizados de migradoras, en Araba se cazan palomas y zorzales del último domingo de septiembre al último de noviembre y luego, hasta el 31 de enero, sólo los jueves, sábados, domingos y festivos. Pero esto último no afecta a los puestos autorizados de Rioja Alavesa, donde se podrá cazar todos los días hasta enero.

Siguiendo con nuestros vecinos del sur, mientras se practica la caza menor al salto "de forma individual" y no se especifica si se va con o sin perro, se puede llevar munición de bala "para poder disparar si sale algún jabalí", mientras que en el resto de Euskadi y Navarra, o Castilla León, por ejemplo, está expresamente prohibido el uso e incluso la tenencia de balas mientras se practica la caza menor. También en Araba está prohibido cazar la menor al salto con más de dos perros, algo que no se detalla en el resto de provincias vecinas. En cuanto a especies cazables, en Araba se incluye la tórtola turca pero no al tordo común o mirlo, al igual que en Nafarroa. Ambas cazables en Gipuzkoa desde hace unos cuantos años y a lo que se ha sumado Bizkaia esta temporada.

En Nafarroa se puede cazar el corzo en batida, algo impensable en Euskadi o en Castilla y León, que sólo permiten su captura al "rececho", esto es, siguiendo a cada animal de forma selectiva y no tirándole "al paso" cuando cruce junto a los puestos de las batidas de caza mayor, y al zorro se le combate por todos los medios; en media veda, en la veda general e incluso si se asoma por batidas o esperas. A la becada sólo se puede cazar desde una hora después de amanecer, algo inédito en el resto de territorios cercanos, y en lo que respecta a las migratorias, está prohibido "chantear" a las palomas mientras que se permite hasta tres cazadores por puesto con una escopeta cada uno, faltaría más. ¿Se imaginan las trincheras de tiro que se pueden formar en sus líneas? Y eso sí, las presas cazadas en Nafarroa deberán conservar sus patas y la cabeza unidas al cuerpo para poder ser identificadas.

En Gipuzkoa las migradoras tienen un peso tal que se refleja en sus órdenes, ya que se puede cazar en puestos hasta el 31 de enero. Curioso resulta cómo se detalla en su orden la prohibición de que una semiautomática contenga más de tres cartuchos en total en su interior. Sólo falta poner la marca de la escopeta en la que cabe un cuarto cartucho. En el territorio hermano, aunque los vizcainos a veces parezcamos más primos, se prohíben la tenencia de emisoras en las líneas de paso y los cañones pateros, entre otras perlas.

Fuente: DEIA Leer más...

martes, 4 de agosto de 2009

La RFEC solicita se autorice la caza de la tórtola turca

29 de julio de 2009.-
La Real Federación Española de Caza ha solicitado, dentro de las alegaciones hechas al Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que se considere la necesidad de erradicar las especies invasoras no autóctonas. En ese sentido, y como una de las especies de posible aprovechamiento cinegético en la próxima media veda o en el futuro más próximo, se pide la autorización de la caza del tórtola turca en toda España.

Verla en las inmediaciones de las poblaciones, con un aumento considerable tanto de su presencia como del número de ejemplares, ya que no se han introducido medidas de control. Lamentablemente, se pueden producir situaciones con ella como las que ya se dan con las palomas en nuestras ciudades.

Esta especie es cada vez más abundante en nuestros territorios. Es muy frecuente.

Si hacemos un repaso en la regulación de los periodos hábiles y de las especies que se autorizar a cazar en el periodo conocido como media veda, sólo en algunas comunidades autónomas, Baleares, Navarra y en la provincia de Guipúzcoa, se contempla la posibilidad de cazar la tórtola turca.

Esta REFC insiste en la necesidad de racionalizar la actual producción legislativa a nivel de Administración local, regional y estatal, para llegar a una armonización a nivel nacional, ya que si no se vulnera el principio de seguridad jurídica ante esta lamentable esta situación. En ese sentido y en relación con la caza de la tórtola turca, pedimos que su caza sea autorizada, sin limitaciones, en todas las comunidades autónomas en las que se encuentra asentada.
Fuente: RFEC


Leer más...

domingo, 2 de agosto de 2009

ZOZOA BERRIZ EHIZATU DAITEKE BIZKAIAN!

ADECAP-ek egin duen lan bikainaren ondoriaz, 10 urte debekatuta egon ondoren, zozoa ehizatu ahal izango da 09/10 denboraldian Bizkaian. Benetan albiste ona Bizkaitar ehiztariontzat.

Gracias a la labor llevado a cabo por ADECAP, tras 10 años de prohibición, se podra cazar el mirlo común en Bizkaia la temporada 09/10. Una buenisima noticia para los cazadores Bizkainos.

Eskerrik asko ADECAP!!!!

http://www.adecapgazteak.net/
Leer más...

No más saqueos

A poco más de 15 días para la desveda de la época estival en el norte peninsular, surgen como siempre interrogantes. A pesar de que, a día de hoy, las codornices abundan como no lo hacían hace muchos años -interrogantes por cierto que nadie desestima por las constantes humillaciones que viene sufriendo el colectivo un año sí y otro también a la hora de cortar las mieses-.

Este pequeño animal es muy sensible a la más mínima agresión a su hábitat y lo que hoy es un paraíso codornicero mañana se puede convertir en un erial donde sólo quede algún lagarto. Nadie ignora con qué fuerza impactan en la fauna las nuevas cosechadoras y enfardadoras. Las codornices que no son decapitadas, absorbidas o enfardadas, buscan refugio en otros lares donde la mano del hombre no incida con tanta fuerza. Zonas éstas más al norte y frescas, con piezas pequeñas donde no llegan las grandes máquinas y la paja -refugio imprescindible para aguantar en el lugar- cortada a una altura superior se enfarda más tarde. La caza, imprescindible medio de control que genera riqueza, no debe ser marginada por quienes han vendido a precios escandalosos el derecho a cazar.

Quejarse en las tertulias conduce sólamente a que vuelva a aflorar la mala uva y los problemas perduren en el tiempo. Es el momento de hablar con los responsables municipales matizando todos los puntos. De lo contrario, que cada palo aguante su vela. Las subastas están a la baja y algunas importantes se están quedando desiertas. Es bueno y puede servir para presionar. ¡Qué poco costaría enfardar la paja 15 días más tarde de la desveda! ¡Cuánto aprovecharían codornices y perdices! Porque, ¿a quién beneficia hacerlo según pasa la cosechadora? Absolutamente a nadie. ¡Basta pues de tantas humillaciones y saqueos! ¿Es tan difícil impartir justicia en un tema tan sensible? Para esto sobran gestores académicos. Incurren en errores de bulto y nadie les exige responsabilidades. Con la que está cayendo no creo que este latrocinio dure mucho tiempo. Vamos a ver si la meteorología nos echa un capote, salimos del paso y la desveda se produce al día siguiente del paso de las cosechadoras.
JUAN ANTONIO SARASKETA

Fuente: EL CORREO
Leer más...

sábado, 1 de agosto de 2009

La temporada de caza de becada se amplía en 15 días

Un año más, este mes de agosto da comienzo una nueva temporada de caza en nuestro territorio histórico guipuzcoano. A grandes rasgos, las aperturas de caza para la codorniz, la tórtola y la paloma se comenzarán el día 15 de agosto.

La caza menor clásica, dará comienzo el día 12 de octubre, como siempre. Pero tenemos una agradable novedad esta temporada. A petición de la Federación Guipuzcoana de Caza, el Departamento de Desarrollo del Medio Rural, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha ampliado en 15 días el período de la caza de la becada. Así, en terrenos cinegéticos de régimen especial (que indicaremos en su momento), se podrá cazar la becada hasta el 14 de febrero de 2010, lo que ya es un triunfo. Desde estas líneas, nuestro agradecimiento al ente foral por atender nuestras demandas. Selectiva de perros de muestra. El pasado fin de semana, en la localidad de Ampudia, en Palencia, se celebró la segunda prueba selectiva de perros de muestra en razas continentales y británicas, valedera para el Campeonato del Mundo y la clasificatoria para la Copa del Mediterráneo, organizadas por la Real Federación Española de caza, ambas. En total compitieron 93 perros cada día (63 británicos y 30 continentales). Las pruebas se celebraban sobre faisan sembrado, aparte de la caza autóctona existente en el terreno, que también puntuaba. Al final, la abundancia de pollos de perdiz roja autóctona dificultó el trabajo realizado por los perros, quienes además debían de encontrar, mostrar y cobrar los faisanes sembrados, para que así la prueba se asemeje al Campeonato del Mundo y a la Copa del Mediterráneo, a celebrar en Grecia. El terreno de la competición, amablemente cedido por el ayuntamiento y los cazadores de Ampudia, poco apto para los faisanes sembrados, por seco y falto de vegetación. El tiempo, con un calor sofocante, así que un gran mérito el de los organizadores y participantes, que para las 12.00 horas, habían finalizado las pruebas. El delegado nacional de perros de muestra y de becadas, Adolfo Iglesias, realizó un gran trabajo para que todo saliera perfecto. Compitieron tres baterías en británicos y dos en continentales. Simultáneamente a las competiciones clasificatorias, se celebró el Campeonato de Euskadi de la modalidad, resultando campeón el spaniel breton hembra ora de Peppin, de Luis Ángel Ruiz, de Alava, en razas continentales. En razas británicas, el campeonato quedó sin adjudicar, al no clasificarse ninguno de los finalistas. La organización agradece al ayuntamiento de Ampudia, con su alcalde a la cabeza, y a todos los cazadores de dicho coto, «que se volcaran en ayudarnos», Plato en Usurbil. Hoy, sábado, organizada por Ibai-Ondo, tirada de minifoso a quince platos en la campa San Esteban, de 12.00 a 18.00 horas. 1.300 euros, trofeos y regalos. Pichón en Aia. Organizada por la sociedad Alkar, mañana domingo, tirada de pichón colombaire, en las campas de Sarobe. De 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.00 horas. 1.800 euros, trofeos y regalos. Perros de muestra en Oiartzun. La sociedad Bizardia, organiza mañana domingo, su XXVIII Campeonato de Perros de Muestra en Lehungo Zabala (Pikoketako Bidean). La concentración, a las 8.00 horas en la sociedad de Gurutze. XXV Campeonato de España de recorridos. En las instalaciones federativas de Castillejo de Robledo, en Soria, se está celebrando desde ayer, viernes, el Campeonato Nacional de recorridos de caza, que finalizará mañana domingo. A la prueba asiste el equipo vasco de la modalidad.

Fuente: DIARIO VASCO Leer más...