jueves, 13 de agosto de 2009

A dos días de la apertura

La media veda comienza este fin de semana, unas jornadas cargadas de ilusión, en el que perros y codornices volverán a ser protagonistas en la nueva campaña

La ilusión del primer día es algo que no podrán arrebatar al esforzado colectivo de cazadores ni los agricultores con su moderna maquinaria, ni los alcaldes que sacan a concurso sus acotados, ni los vendedores de tarjetas, que los hay y de todos los pelajes, ante la inminente apertura de la media veda. Aunque las expectativas hayan decaído mucho en las últimas semanas, el primer día siempre es algo especial e ilusionante para intentar romper las estadísticas o darse la alegría de la campaña empezando bien.

La media veda comienza este sábado 15 en Araba, Gipuzkoa, Nafarroa, La Rioja, las zonas de cosecha temprana de Burgos y, salvo en Palencia cuya zona sur empieza el domingo 16, el resto de provincias castellanas, incluidas las de La Mancha, además de Baleares y la Comunidad de Valencia. En buena parte de Bizkaia la tórtola se abre este domingo 16 y por comunidades, en Andalucía empezarán el 23, en Aragón ya empezaron el día 9 y en Asturias el 2 en los cotos que lo solicitaron, en Cantabria también esperarán al 23 mientras que en Catalunya se comienza según la provincia el 15 ó 16. En Extremadura esperan al 22, igual que en Orense. En Madrid se abrirá el 20, mientras en Murcia arrancaron el pasado domingo 9.

MIGRADORA
La codorniz, pequeña ave migradora africana que cría en la Península, sobre todo en los páramos centrales y con más querencia a los norteños y castellanos, se ha dejado sentir, y mucho, durante los pasados meses de mayo, junio y julio, en cantidades que los más veteranos no recordaban en muchos años atrás. Pero en unos pocos días se "esfumaron" literalmente, de sus zonas de crianza y estancia, sobretodo a finales de julio y también en los primeros días de agosto.

Algunos incluso vieron bandos de ejemplares de gran tamaño agrupados antes de la luna llena de la semana pasada, así que todos los indicios apuntan a que los mayores efectivos habrían partido hacia otros lugares sureños en su largo periplo migratorio.


EL PROTAGONISTA
Pero si alguien se convierte en protagonista en estas jornadas es siempre el perro. El más fiel amigo y aliado del hombre se volcará dentro de apenas cuarenta y ocho horas en dar todo lo que lleva dentro para satisfacer a su amo. Las primeras carreras serán obligadas, pero habrá que vigilar las siguientes para que la primera mañana no se convierta en un ir y venir sin fundamento y donde el calor y el sol irá marcando las pautas. Cuanto más desbocado salga el can, mayor deberá ser la paciencia de su amo, quien intentará dosificar sus esfuerzos a sabiendas de que a mediodía el calor imposibilitará cazar en condiciones. A primera hora revisando las parcelas con paja, si es que aún queda, de las piezas de cereal y especialmente las de trigo, y según pasen las horas buscando hacia las zonas más húmedas y donde el pequeño pájaro encuentre mejor refugio y humedad. Sin olvidarse de las hierbas y zonas de perdido donde la africana podrá encontrar mayor protección.

FARDOS
Y es que lo que más dificulta aún la pervivencia de esta pequeña ave es el excelente trabajo que realiza la nueva maquinaria agrícola moderna, dejando los campos de cereal con la paja recogida a ras de suelo y convirtiendo las antiguas fincas de cereal en campos de golf en los que los restos de paja quedan a bastantes menos de diez centímetros del suelo, haciendo inviable la estancia de las codornices, a la vista de sus muchos predadores, incluido el cazador. Por no hablar de los que se lleven dentro los fardos, implacables en su recogida, muchas veces de noche. Demasiados intereses juntos en los que al cazador sólo le toca pagar y soñar.

Pero bueno, no rompamos aún el encanto ni la inmensa ilusión depositada en el primer día de la media veda, para el que sólo restan dos días. Se lo contaremos.
J.ATXA

Fuente: DEIA

No hay comentarios: