domingo, 13 de diciembre de 2009

Las becadas han hecho su aparición

Estamos en plena temporada y nadie suelta prenda sobre las becadas. Los cazadores de esta apreciada pieza, contrariamente a lo que cuentan otros socios del perro y la escopeta, siempre se callan sus capturas y, sobre todo, dónde las han logrado.

Para informar sobre el tema hay que investigar mucho. Tengo la buena costumbre de preguntar a las esposas de mis amigos becaderos, y ellas me suelen informar cómo se encuentran los congeladores.

Me llegan noticias (buenas casi todas) de la entrada de becadas por zonas de los altos de Burgos, de Navarra, de Alicante, -¡sí, de las sierras de Alicante!- de Galicia, etc. Si efectivamente las becadas han entrado en la península, suponemos que el Campeonato de España que se celebrará el próximo día 19 en Lumbreras, en la Rioja será un éxito en cuanto a capturas.

Los representantes vascos en el campeonato serán el actual campeón de Euskadi, el guipuzcoano Gonzalo Ayerza, el también guipuzcoano y subcampeón, Iñaki Toledo, y el vizcaíno José Ignacio Fernández. El navarro Esain defenderá su título de campeón de España un año más. Selectivo de caza menor.

En el coto federativo de Castilledo del Robledo, en Soria, se celebró el pasado fin de semana la última prueba clasificatoria para el campeonato de España de caza que se celebra hoy en Albacete.

Poca caza había y poca se cazó en el coto soriano. En total los 24 participantes, todos de gran nivel, cobraron 9 perdices, 12 liebres, 5 conejos y una becada, lo que nos da una idea de la poca densidad de ejemplares en el coto de la Real Federación de Caza. El actual campeón de Euskadi, el vizcaíno Mikel Torne, se alzó con el triunfo de la semifinal, demostrando su gran clase una vez más. Después de dura lucha, Mikel se cobró dos perdices, una liebre y un conejo clasificándose vencedor para la final de hoy. Los demás cazadores vascos participantes en la semifinal no tuvieron suerte, clasificándose séptimo Iñigo Zabala, con una perdiz y octavo Iñigo Guisasola, con una becada.Como sólo se clasificaban para la final los cinco primeros de la semifinal, Zabala y Guisasola se quedan fuera.

Vamos a ver cómo se le da la finalísima a Mikel Torne, porque facultades y conocimiento tiene como el que más. Lo que le hace falta es suerte... XLI Campeonato de Caza.

La Federación Española de Caza organiza hoy en terrenos de Alpera, en la provincia de Albacete, el Campeonato de España de Caza Menor con Perro, de tanta tradición entre los cazadores del país. Tras el sorteo de ayer, la final se desarrollará hoy de nueve de la mañana a dos de la tarde.

El albaceteño Antonio Díaz Gil defenderá su título de campeón conseguido el pasado año en su propia tierra, lo que en teoría le proporciona una cierta ventaja sobre el resto de participantes.

La sociedad de cazadores 'San ta Cruz' ha cedido desinteresadamente su coto de caza, perfectamente gestionado y con buena densidad de perdiz, liebre y conejo, (todo autóctono) para la celebración de este campeonato.

Los cazadores vascos, aparte del primer campeonato conquistado por el vizcaíno Julián Larrea en 1968, no han vuelto a brillar. A ver si esta vez... Al final tendrá lugar el reparto de premios con trofeos de plata de la Federación. Los clasificados con seguro de 'Mutua sport', tendrán plata en lingotes e importantes premios de 'Bereta-Benelli Ibérica' para los primeros. La marca 'Chiruca' también colabora y hay muchas empresas más que aportan regalos.

Fuente: Diario Vasco

No hay comentarios: