sábado, 26 de diciembre de 2009

Los cazadores, casi de vacío y los pocos pescadores están muy satisfechos

Con el mal tiempo entró la caza de invierno tradicional, es decir avefrías, francolíes, gansos, patos y un largo etc de especies migratorias que han tenido que salir volando de Europa para bajar hacia el sur, en busca de mejor tiempo y comida, desaparecida de los campos europeos cubiertos de hielo que impiden a las aves alimentarse.

Antes, hace cincuenta años o un poco más, Gipuzkoa disponía de marismas y riberas donde cazar estas migratorias invernales durante muchos días. Las riberas de Irun, Donostia, Zumaia, Zarautz etc, eran cazaderos maravillosos donde tantas buenas jornadas pasamos escopeta en mano. Hoy aquellas riberas y marismas no existen porque todo está lleno de edificios y nos hemos quedado sin cazaderos, pero las aves siguen bajando y pasando por encima de nuestro territorio y algo se caza en montes y prados. Las riberas donostiarras de Amara y Loiola eran los mejores cazaderos de becacines de España en los años cincuenta, y guardamos recuerdos imborrables de aquellas jornadas de caza invernal en las que no se nos acababan los cartuchos. Hoy, a verlas pasar y a vivir de recuerdos.

Tiempo de becadas
Estamos en tiempo de becadas, pero de esta extraña ave denominada 'Scolopax Rusticola' en latín, poco sabemos cazadores y expertos en el tema. Hace unos años no sé por qué, había muchas más becadas que ahora y eso que se cazaban a la espera del amanecer, del anochecer y no había ni cupo de piezas ni horario de caza. Además se vendían libremente en mercados, ferias y restaurantes. Pero en unos pocos años el censo de becadas ha pegado un gran bajón y de nada han servido cupo y horarios, ni prohibiciones de todo tipo, incluida la venta de la especie. Los becaderos de toda la vida no acabamos de saber qué es lo que está pasando con esta ave misteriosa que va hacia abajo. El campeonato de España de la especie, con cupo de piezas y horario restringido, tuvo que ser aplazado por culpa de la nieve, así que, veremos las que quedan en el coto riojano donde se celebrará el campeonato el 9 de enero. Quizá no hay ninguna, porque han emigrado, y el campeonato resulta un fracaso o, por el contrario, el coto está lleno de ellas y la competición es un rotundo éxito. Entraron buenos peces Ahora que casi nadie sale a pescar al mar por aquello del frío y el viento, resulta que a los pocos valientes que se atreven a salir les está sonriendo la fortuna y se lo están pasando muy bien. La pasada semana, con fríos duros en el norte, varios de mis compañeros de afición consiguieron las mejores pescas de la temporada, tanto a fondo como a corcho. Durante el día, con lombriz de arena y coreana como cebo, pescando con quisquilla viva, a corcho, anzuelaron y sacaron grandes muxarras. Me informaron que los jóvenes valientes que se habían pasado la noche caña en mano, habían conseguido algunas lubinas. Me dicen también que por las zonas de Orio, Hondarribia etc., también han entrado muchos peces. Pichón en Eibar Hoy sábado en las campas de Arrate Tirada Extraordinaria de Pichón a Jaula. A las 12.30 poole a 4 pájaros. Trofeo y metálico. A continuación tira extraordinaria con comienzo a las 14.00 horas 6 pichones. 1800 euros y trofeo sociedad Reunión en Irún El próximo miércoles a las siete de la tarde, se celebrará una reunión en las instalaciones del Campo de tiro de Olaberria para tratar importantes temas.

Fuente: DIARIO DE NOTICIAS

No hay comentarios: