viernes, 18 de diciembre de 2009

Mikel Torné, subcampeón estatal de caza menor

EL vigente campeón de Euskadi de Caza Menor con Perro, el deportista vizcaino de Orozko, Mikel Torné, se proclamó subcampeón de España de la modalidad junto a su setter Lora en el XLI Campeonato disputado en el coto de Alpera, en Albacete, el pasado sábado 12 de diciembre, tras presentar al término de la prueba siete perdices, dos liebres y tres conejos.


Sólo sumó más piezas el riojano Rubén Fernández, dos veces campeón de España en los años 1998 y 1999 y posteriormente campeón del mundo, que con su bretón Pol sumó un total de cinco perdices, dos liebres y ocho conejos, por lo que el representante vasco se quedó "prácticamente" a una perdiz y un conejo de haber alcanzado los máximos laureles de esta siempre disputada modalidad hispana.

Mikel Torné lleva una carrera más que ascendente; ha sido tres veces campeón de Bizkaia, este año campeón de Euskadi y luego campeón en la semifinal del Grupo II, y con la actuación del pasado sábado rozó el máximo de su trayectoria deportiva y puso su nombre en lo más alto del panorama estatal al subir al podio en segundo lugar. Pero no por ello Mikel olvida que esta trayectoria empieza desde la base, en la sociedad de Los Cazallos, de su Orozko natal, donde curiosamente quedó segundo en las pruebas sociales. Luego tuvo que clasificarse en el territorial y en el autonómico, ambos en la primera plaza, y proseguir ascendiendo y clasificándose en el zonal, que también ganó. Lo tenía todo para estar entre los mejores de 2009, donde concurren un total de diecisiete "elegidos" y Torné no falló en el coto de seis mil hectáreas albaceteño de Alpera. Un coto "excelente de perdiz, muchísima liebre y con muchos conejos". Para las patirrojas había cupo de ocho piezas, igual que en liebres, dos, por competidor quedando libre el número de conejos a abatir durante las seis largas horas y bien organizadas de competición. Pero este año 2009 Torné iba lanzado: "Había que cazarlas a base de piernas, si no, era imposible matarlas", rememora días después de asumido su éxito y ya de vuelta en casa. Aunque asegura que vio muchas piezas, "sólo el diez por ciento se dejaba arrimar" y, según transcurría la mañana el fresco matinal se convertía en calor y más calor, complicando el trabajo de los perros. Al final, las puntuaciones pusieron de campeón a Rubén Fernández, excepcional cazador al que todos los que le conocen aseguran que es mejor persona aún. "Que me haya ganado Rubén me deja más tranquilo", asegura Torné, ratificando la grandeza del vecino y campeón, en una prueba "en la que el nivel es altísimo. La criba que hay que pasar es gigantesca: miles de buenos cazadores se quedan en el camino", recuerda ya más tranquilo. Torné se muestra "muy satisfecho del segundo puesto. Orgulloso de representar a Euskadi, a todos los vascos que se han presentado a campeonatos anteriores, a los provinciales y autonómicos, y poder subir la ikurriña al podio; de dejar el pabellón alto en nombre de todos". Más en corto, y reposado, Mikel quiere dedicar su triunfo y agradecimiento "a todos los que han confiado" en él, a los amigos, a su mujer Andere y su hijo Aimar. "También a mi abuelo Nemesio y a mi padre, Miguel, por darme la sangre de cazador" que lleva en sus venas. Además de a su setter inglés hembra Lora, Mikel lleva por herramientas a una escopeta semiautomática Benelli y cartuchos Armusa, fabricados en Gordexola.

El año que viene volverá a estar en la final del Campeonato de España por haber sido campeón autonómico en este 2009. Aunque el firmante no sea nada devoto de este tipo de pruebas, la actualidad deportivo cinegética volverá a residir en la final española de 2010, donde Mikel Torné será un serio aspirante a volver al podio, y confiemos que hasta lo más alto. Ahora, toca celebrar este merecido subcampeonato.
JAVIER ATXA ARRIZABALAGA

Fuente: DEIA

1 comentario:

raul amor dijo...

ESTO VA DIRIGIDO PARA MIKEL TORNE, QUE ALEGRIA LA MIA CUANDO EL OTRO DIA POR CASUALIDAD ME ENCUENTRO UN VIDEO EN INTERNET DE MIKEL SUBIDO CASI EN LO MAS ALTO DEL PODIUM. SON YA CASI 20 AÑOS QUE NO NOS VEMOS, PARA MAS SEÑAS FUIMOS COMPAÑEROS 1 AÑO EN LA SERECO, DECIRTE QUE TIENES TODO MI APOYO Y ESPERO ESTAR EL SABADO DANDOTE LA ENHORABUENA AL LLEGAR AL PODIUM. uN SALUDO R.A.S