viernes, 8 de octubre de 2010

Gipuzkoa aplicará un sistema pionero en Europa para controlar la caza de becadas

Los más de 19.000 cazadores con licencia existentes en Gipuzkoa, de los que 13.000 están federados, ya preparan sus escopetas para batir desde este martes hasta principios del próximo año las codiciadas piezas de caza menor y mayor, principalmente palomas torcaces, becadas y jabalíes.

De este modo, los cerca de 4.000 puestos cinegéticos repartidos por todo el territorio volverán a recobrar su actividad tras los sorteos diarios de las líneas de pase en las 80 sociedades de cazadores encargadas de esta tarea.
La becada centra las principales novedades normativas en esta campaña, según explica a NOTICIAS DE GIPUZKOA el presidente de la Federación Guipuzcoana de Caza, José Mari Usarraga.

Así, desde este año todos los cazadores deberán hacerse con un parte de capturas para que la organización federativa controle las piezas obtenidas por cada persona, con un límite de tres aves al día. Este pasaporte está limitado a quince ejemplares y, una vez alcanzada esta cifra, puede solicitarse un nuevo permiso.

Se trata de un sistema pionero en Europa, basado en la reglamentación francesa, si bien en el país galo no se controlan las capturas de esta especie con la precisión que se hará en Gipuzkoa. "Con este parte de capturas podremos saber quién caza, cuánto, dónde y cuándo lo hace. Es parecido al sistema francés, con la peculiaridad de que aquí vamos a analizar el 100% de las capturas. En Francia se reciben una serie de pases, pero no todos, y se extrapolan estos resultados para sacar conclusiones generales. Esto es una cosa seria y, si la aplicamos, es con todos los requisitos", señala Usarraga.

PARQUE NATURAL

En la práctica, cada cazador tiene que llevar consigo el parte de capturas de becada durante la temporada (desde el martes hasta el 13 de febrero) y, en el momento de iniciar la actividad, deberá perforar en la cartulina el día correspondiente. En caso de encontrarse en un espacio de régimen especial, como un parque natural, marcará la casilla denominada zona. Además, Usarraga subraya que el interesado sólo podrá desenvolverse en un enclave protegido determinado, por lo que está obligado a optar por uno de ellos en todo el territorio guipuzcoano. La lógica indica que el cazador se inclinará por aquel paraje protegido más cercano a su hogar. Es decir, un ciudadano de la comarca del Bidasoa, por ejemplo, acudirá a Jaizkibel o Aiako Harria, mientras que uno del Goierri puede coger Aralar o Aratz Aizkorri, que le resultan más próximas. Asimismo, Usarraga reseña que a todo ejemplar abatido le colocará en una pata un precinto autoadhesivo adjuntado en el parte, donde también marcará la casilla correspondiente al número de ejemplar obtenido.

Si el cazador completa la cartulina podrá recibir otra, una vez remitida la primera a la Federación. Usarraga recuerda que es obligatorio enviar el parte a la agrupación cinegética en un plazo máximo de quince días tras la finalización del periodo de caza, incluso si la persona no ha obtenido ningún ejemplar o no ha salido a por ninguna pieza.

El incumplimiento de las condiciones anteriores será considerado como infracción grave, con una sanción con multa de 180,31 euros a 366,62 euros, así como la anulación de la licencia de caza y la privación de la facultad de obtenerla nuevamente en un plazo de uno a tres años. El permiso es gratuito para las zonas de régimen común, mientras que en un parque natural el interesado debe abonar cinco euros. Usarraga recuerda que, en caso de capturar una becada anillada, el cazador deberá remitirla a la Federación, junto a sus datos, la fecha y el lugar.

PRUEBA
El presidente de la organización que agrupa a los aficionados a la cinegética de Gipuzkoa recuerda que durante los primeros quince días de febrero de este año llevaron a cabo una prueba piloto con este parte de capturas con un resultado "muy bueno". "De los 750 pases entregados fueron devueltos 735, por lo que quince se perdieron o fueron anulados".

Usarraga remarca que, con este sistema, se pasará de no tener ningún tipo de información sobre el desarrollo de la actividad cazadora en el territorio "a tenerla toda". "Hoy en día carecemos de datos porque, hasta ahora, se actuaba libremente sin tener conocimiento. No se conocía nada de la gestión de la caza", resalta el máximo responsable de la agrupación cinegética. Respecto al pase de paloma (cazable desde el martes 12 de octubre hasta el 31 de enero), Usarraga manifiesta que la población que sobrevuela Euskadi se mantiene estable en los últimos años en torno a 3,5 millones y 4,5 millones de ejemplares que se desplazan a hibernar a la zona del Alentejo portugués, Extremadura y Castilla La Mancha.

NOTICIAS DE GIPUZKOA

No hay comentarios: