domingo, 23 de marzo de 2008

ADIOS A UNA TEMPORADA CON CLAROSCUROS

Tipo de noticia: Actividad cinegética


La media veda ha sido un poco mejor que la del año anterior en lo que a codorniz se refiere, pero no por ello ha dejado de ser decepcionante.La tortolilla (Streptopelia turtur) sigue sin entrar en todo el Norte Peninsular. Dicen que hay contrapasa cuando se cierra la media veda, pero de eso no suele haber constancia más que verbal, pues ningún estudio se ocupa de tales menesteres.La que de verdad abunda es la tórtola turca (Streptopelia decaocto ) pero está muy circunscrita a los parques de las ciudades o a las afueras de éstas.El problema fundamental de la escasez de codornices radica en una agricultura sumamente agresiva para con el medioambiente y por ende, para con todas las especies cinegéticas y no cinegéticas.La torcaz en Euskadi, salvo en Álava, es meramente testimonial durante la media veda. No así en la mitad sur peninsular, donde abundan, pero no por ello todos los que van vuelven contentos, pues hay una cierta picaresca que como en todo, no se puede ir a ciegas fiándose de cualquier anuncio o testimonio no contrastado.




CAZA MAYOR


Tanto en lo que se refiere al corzo como al jabalí, ha sido un año muy bueno. A juzgar por las capturas, bien puede afirmarse que cada año hay más jabalíes y corzos tanto en Euskadi como en todo el Norte Penínsular. Y si al lobo se le considera especie cinegética; que lo es, en Álava hay para dar y tomar.


LA PERDIZ

La perdiz ha criado fenomenalmente en toda la Península Ibérica. Para encontrar un año como éste, hay que remontarse a muchas temporadas atrás. Y lo más asombroso del caso es que han abundado hasta en las tierras de Castilla y León. Tierras estas castigadas con una plaga de topillos.Sepan que más de 750 millones de topillos (Microtus arvalis) invadieron dos millones de hectáreas en Castilla y León. La citada invasión afectó a más de 38.000 agricultores y ganaderos, además de ¿contagiar? la Turalemia liebres y humanos. El centro de la plaga se ubicaba (y se sigue ubicando) en la depauperada Tierra de Campos. La Junta de Castilla y León adoptó tardías soluciones que siguen sin ser efectivas a juzgar por las constantes quejas de cazadores, agricultores y ganaderos de la zona.




EL CONEJO


Del retraso de la vacuna de la Real Federación Española de Caza (RFEC), no quiero pronunciarme. Dicen que están en ello. De todas las maneras, hay zonas donde se utilizan vacunas comerciales para los conejos y surten un efecto que termina convirtiéndose en plaga. Lo que no quiere decir ni mucho menos que todos los lugares donde abundan los cúnidos sea por haber procedido de la forma antes mencionada.En Nafarroa hay tantos que se ha prolongado la temporada de caza. Pero en Álava, salvo contados puntos, la cosa no puede calificarse ni como mediana. Por lo que bien puede afirmarse que donde no hay plaga, apenas hay conejos. En bastantes puntos de La Rioja Alavesa se quejan del daño que hacen a las viñas.




LAS LIEBRES


La cosa no es como para tomársela a broma. Las tres especies de liebres de la peninsula Ibérica van mal, muy mal.Liebre Europea (Lepus europaeus): es la liebre grande de las zonas montañosas de Euskadi y Nafarroa (la que se caza con sabuesos). Liebre de Piornal (Lepus castroviejoi ): Meramente testimonial en los montes del Norte de Castilla y León, Liebre Ibérica (Lepus granatensis): es la liebre pequeña. La que más abunda en la Península Ibérica (la que se caza con galgos).La liebre europea también va mal y no se ha levantado la veda este año en Álava. ¿Qué ha pasado o qué está pasando con la liebre europea?: NO tengo ni la menor idea, pero yo mismo he comprabado que va a menos no, sólo en Álava.La liebre Ibérica disminuye drásticamente año tras año y por si fuera poco, este año en Castillay León los topillos la han contagiado la Tularemia o ellas se la han contagiado a los topillos, o el veneno las ha matado. No lo sé. Lo cierto es que en La tradicional Tierra de Campos castellana, yo mismo he fotografiado muchas liebres muertas por caminos y cunetas.




LA BECADA


La becada en Euskadi y Nafarroa ha entrado como ningún año. Este año las becadas entraron pronto y en grandes cantidades desconocidas desde hace décadas. Para el 12 de octubre ya había testimonios que daban fe de una anticipada y Numerosa presencia de becadas. Los lugares de mayor entrada fueron Euskadi, Nafarroa y Baleares. Pero las peninsulares empezaron a dispersarse a partir del día 19 de noviembre, fecha en la que comenzó a llover en prácticamente toda la Península Ibérica. En el tercio noroeste peninsular, la sequía empezaba a ser alarmante y amenazaba a la sementera y en el tercio noreste la sequia sigue siendo tremenda. Tal vez esté ahí la explicación de por qué se quedaron en el tercio central del norte sin llegar a La Rioja, comunidad esta castigada también por la sequía como todo el resto de la Cuenca Hidrográfica del Ebro. En Baleares entraron en grandes cantidades y se mantuvieron hasta el final. Cabe destacar que en Baleares no hubo sequia.En contraste con lo antes expuesto, en el norte de Palencia y Burgos la presencia de la becada fue testimonial hasta que comenzó a llover. Pero al repartirse por toda la Península y no haber nieve en los montes, tocó a poco en estas y otras zonas similares.




LA TORCAZ


La torcaz en pasa este año ha tenido un adelanto sin parangón en los últimos años. Al no haber predominado los vientos del Sur, los de la costa se quedaron sin capturas significativas y los del interior las vieron, eso sí, pero muy altas. La torcaz se adelantó, pasó alta y concentrada en dos grandes golpes. Uno, del 18 al 23 de octubre, y el otro, del 26 al 29 del mismo mes. Los cazadores de cimbeles han tenido un mal año, pero no por eso desisten de su afición.La torcaz en invernada pasó en buen número, aunque cada año se queda más en las zonas de Castilla y León donde abundan los maizales que se cosechan cuando se orea el campo allá por los meses de febrero, marzo y, en algunos lugares, a primeros de abril. Pero lo que es en Euskadi, no se quedan ni de muestra por muchas bellotas y ayucos que haya. Este año en Euskadi, los cazadores de cimbeles han hecho muy pocas capturas.La verdad es que entran muchas torcaces y cada vez más se aquerencian mayores contingentes en Portugal y en España o viceversa según sea la producción de bellotas en encinas o en alcornocales. Y por si lo antes expuesto fuera poco, debo de añadir que muchas se refugian en las ciudades. Ese y no otro es el motivo por el que algunos cazadores se desplazan en busca de unos centenares que no suelen conseguir si los lugares de destino están muy cazados. A la torcaz como se la espante, no vuelve. No en vano son capaces de volar varias decenas de kilómetros en pos de una pitanza que, si no la consiguen en la dehesa, no tienen ningún reparo en irse a los olivares.Quienes en las tradicionales zonas de invernada se ayudan de cimbeles para atraerlas, abaten muchas más torcaces que los que no los llevan. Los cimbeles son efectivos con las palomas aquerenciadas. Pero si pasan a mil metros de altura, es como si nada.En cuanto a la torcaz en contrapasa sigue sin permitirse ir a verlas a los puestos tradicionales, porque de abatirlas nada de nada. Pues se vio y se comprobó hasta la saciedad que las capturas eran meramente testimoniales.En resumen, la torcaz va en aumento continuando con su imparable ascenso.




M.A. ROMERO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen articulo de un gran cazador, pescador, escritor y mejor persona.

Los v�deos muy buenos. Enriquecen mucho el blog que mejora d�a a d�a.

Es la linea a seguir.

Anónimo dijo...

menuda escapada en el primer video de caza de jabalis. Lo digo por lo de los disparos cruzados.