martes, 25 de marzo de 2008

UNAC..o... "Vine, vi y me vendi"

El pasado jueves 13 de marzo la UNAC, junto a sus siete Asociaciones Autonómicas (ADECACOVA, ADECAZA ANDALUCIA, ACONCAEX, ATICA GUADALAJARA, ASSOCAMA, ASOCIPAS y UNITEGA) y las dos que se encuentran en trámite de ingreso (ACCA Y ADECANA), se reunieron en Madrid con los representantes del Ministerio de Medio Ambiente, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de once de las diecisiete Comunidades Autónomas y del máximo responsable del SEPRONA, para «redirigir el futuro de la caza en España».

La nota de prensa que la UNAC ha difundido a los medios continúa:
A la misma reunión también asistieron los deportistas federados de la RFEC, y que abandonaron, en su mayoría, la misma después de escuchar las palabras de bienvenida de la Ministra Cristina Narbona, y una vez leído un comunicado a todos los asistentes. El encuentro, que duró seis horas, sirvió para que los representantes de las Administraciones analizaran junto a los cazadores muchos de los problemas generados por la transferencia de la caza a las autonomías como son la existencia de 17 licencias en España y las consecuencias del aumento progresivo de la caza mayor, que está originado reiterados daños en la agricultura y provocando numerosos accidentes de tráfico. Sobre la polémica del plomo, se acordó delimitar los humedales afectados por la nueva legislación, y zanjar, por tanto, este asunto que ha originado tanta polémica. De todos los temas tratados, destacan por su importancia, la implantación de la Licencia Única de Caza en España (ver http://www.unacaza.es/), la renovación de la regulación de los Guardas de los Cotos, la implantación progresiva de los sistemas europeos de seguros para coches que cubran los siniestros, la unificación de criterios en la identificación y requisitos sanitarios de los perros de caza y la necesidad de buscar soluciones al problema generado por la asimilación de las rehalas al mismo nivel que el ganado a la hora de realizar desplazamientos, entre otros muchos. El sentir de los cazadores y de las Administraciones que participaron hasta el final de la reunión, es tremendamente positivo, puesto que se plantearon soluciones viables a los problemas que vienen afectando a la caza y los cazadores, y por tanto, coincidieron en la necesidad de avanzar juntos en el nuevo camino abierto. Por otra parte, la UNAC, que hasta la fecha no había respondido, por decisión propia, a los comentarios que sobre ella, sus asociaciones y representantes habían aparecido en la prensa y en los foros de Internet desde que manifestó públicamente que no estaría en la manifestación de Madrid, con el objetivo de no mermar la asistencia a la misma, quiere dejar claro a los cazadores Españoles lo siguiente:

1. Que las Asociaciones que estuvieron presentes en el Ministerio hasta el final de la jornada representaban a los cazadores, y que fueron los deportistas federados los que optaron por plantar a los representantes de dos ministerios, once comunidades autónomas y al máximo representante del Seprona, y dejar la responsabilidad de hacerse escuchar ante la Administración y de iniciar la búsqueda de soluciones para los cazadores, única y exclusivamente a la UNAC y a sus asociaciones autonómicas constituidas a su vez por sociedades de cazadores y por cazadores.
2. Que a pesar de lo sucedido, los cazadores de la UNAC expusieron con la máxima humildad todos y cada uno de los problemas contenidos en el orden del día de la reunión, tal y como lo hubiera hecho la RFEC o cualquier otra asociación de deportistas o cazadores si hubieran estado presentes en la reunión.
3. Que cuando la Unión de Cazadores decidió no participar en la manifestación del 1 de marzo, dejó claro, desde un principio, que respetaba a todos los cazadores que acudieran a ella, y por lo tanto, la UNAC exige el mismo trato para las asociaciones que la integran y para ella misma, y que no se vuelva a hacer comentario alguno al respecto, ya que los derechos de los demás terminan donde empiezan los de UNAC o sus asociaciones, y viceversa. Y porque es de justicia, también demanda la UNAC que cese el acoso y las amenazas que están sufriendo aquellos periodistas que no pusieron sus medios informativos al servicio de la manifestación, porque no merecen el trato vejatorio que están sufriendo por parte de nuestro colectivo. Y aquellos medios que se volcaron en la manifestación, que arrimen el hombro, que todos hacemos falta para impulsar nuestra pasión, la Caza. Antes que cazadores somos ciudadanos demócratas, no lo olvidemos.
4. Que la UNAC no tiene ninguna intención de abrir guerras o polémicas con la RFEC o cualquier otra asociación que no comparta sus objetivos, y sobre todo, si tenemos en cuenta que la máxima entidad Federativa se encuentra en pleno proceso de nombramiento de un nuevo Presidente que rija sus destinos durante los próximos cuatro años, con elecciones inminentes en el próximo mes de junio, por lo que no será la UNAC la que influya con sus acciones o comentarios en la elección del nuevo presidente de los deportistas que compiten en la caza.
5. Que es voluntad de las asociaciones que integran la Unión de Cazadores que toda su energía se emplee, única y exclusivamente, en buscar soluciones a los problemas que como cazadores sufrimos día a día; y nunca en desprestigiar a otras asociaciones vinculadas con el mundo de la caza, ni en dudar de su representatividad, ya que formamos parte de ellas muchos miles de cazadores, por lo que exige el mismo trato para ella. Las provocaciones y desprestigios que recibamos de otros serán siempre respondidos con trabajo y objetivos cumplidos en pro de la caza.
6. Que la UNAC se creó con unos objetivos muy claros, y que dichos objetivos no han variado lo más mínimo desde entonces, y que trabaja día a día para demostrar su independencia y transparencia; y como muestra, sirva el acuerdo que tomó en su última Asamblea, previa a la manifestación, de no permitir que su Junta Directiva esté formada por personas vinculadas con la política, lo que supuso la sustitución inmediata en su Junta Directiva de dos personas de muy distinta ideología política, y que ocupaban cargos en sendos Ayuntamiento; y a la postre, la petición de baja de su asociación fundadora ATICA Ciudad Real y Toledo por no estar de acuerdo con dicha decisión, y no por desmarcarse la UNAC de la manifestación, tal y como transcendió interesadamente a los medios de comunicación; ya que este acuerdo se tomó en una asamblea previa a la que originó las discrepancias internas, a pesar de lo cual, la UNAC respetó la decisión que ese día tomó la asociación Castellano Manchega y no hizo comentarios al respecto.
7. Que ningún cargo de UNAC está remunerado, por lo que las personas que trabajan día a día en su seno lo hacen única y exclusivamente por la ilusión de resolver los problemas de los cazadores, y por tanto, su trabajo en pro de la caza no depende de un sueldo que se deba justificar mes a mes.
8. Que la UNAC está abierta a entablar diálogo con todas las asociaciones que así lo deseen, siendo una de sus principales directrices el establecimiento de convenios de colaboración con otras entidades de cazadores para aunar esfuerzos en objetivos comunes; y que también apoyará la creación de asociaciones autonómicas de cazadores que compartan los objetivos de UNAC en aquellas comunidades donde no existan, prestándolas su apoyo y experiencia (contactar en unacaza@gmail.com).
9. Que la UNAC trabajará sin descanso hasta conseguir que se implante en España la Licencia Única de Caza, que se armonicen nuestras leyes bajo una Ley Básica del Patrimonio Cinegético por el bien de nuestro Patrimonio Natural Faunístico y que se desvincule de una vez por todas la caza del deporte en España, verdadero origen de todos los males que estamos sufriendo y del desprestigio social que padecemos en nuestros días.
10. Que la UNAC tiene la obligación de buscar y exigir los DERECHOS DE LA CAZA para todos los cazadores, y no cesará en su empeño hasta que el último de NUESTROS DERECHOS se consiga, y que contemos con una organización propia para los cazadores y la caza dentro de las Autonomías y el Estado Español.

Fuente: CLUB-CAZA

1 comentario:

Anónimo dijo...

ACCA y ADECANA son unos traidores que se vendieron a los anticaza de Madrid y ahora pretenden recoger reditos politicos por no haber acudido a la manifestacion. Yo les llamo esquiroles que no representan a nadie.