domingo, 20 de julio de 2008

CODORNICES

J.A.SARASKETA
Dice el tópico popular que 'año de mieses año de codornices'. Bueno... sí, pero este año con muchas matizaciones. Veamos, el campo está muy bien, y esto es fruto de las abundantísimas aguas primaverales con lo que las codornices -hacen tres polladas al año- han criado muy bien en el sur peninsular.
Pero -siempre hay algún pero en esto de las codornices- no han subido en abundancia durante la primera gran entrada de finales de junio a primeros de julio. ¿Por qué? Pues porque hasta junio ha estado lloviendo -300 litros en Castilla y León- y como consecuencia de ello el cereal se ha retrasado un mínimo de 15 días.
¿Y ahora qué?, se preguntarán ustedes. Pues a esperar que en la segunda entrada, que concretamente se produce por estas fechas, suban los pájaros al apretar el calor y encuentren unos pagos mucho más propicios para volver a procrear.
Conclusión, es posible que tengamos muchos pollos en la desveda, no en vano las codornices procrean a los 60 días y a los 15 ya son pollos. Pues eso, que lo que no se haga en agosto, a los más constantes se les darán bien las cosas en septiembre. ¡Quién sabe con las veleidades de esta ave! ¿Cómo se entiende si no que concretamente en verano y por estas mismas fechas haya muchísima codorniz en Navarra cuando es posible que en la desveda no queden cuatro?
Por eso hacer vaticinios a un mes vista es toda una aventura. Habrá que esperar acontecimientos. Pero una cosa es bien cierta: el campo está espléndido y eso siempre es bueno.
Por el contrario, lo de las perdices es ya harina de otro costal. Aunque éstas han criado bien, ha llovido en exceso, se han estropeado muchas puestas y han resultado muertos muchos pollos.
De todas formas, vamos a esperar que el campo se levante y la panorámica sea mucho mejor. Ojalá no me equivoque. La que no tiene que equivocarse es la ministra Elena Espinosa con la batería de reivindicaciones que los cazadores le hemos puesto encima de la mesa.

Fuente: EL CORREO

No hay comentarios: