domingo, 19 de abril de 2009

¿Será barato cazar?

Dicen los visionarios que con la que nos está cayendo los precios de la caza van a bajar de manera ostensible. ¡Ojalá! Y hasta cierto punto puede que así sea en determinadas especies menores criadas en granjas, en las grandes monterías y en las retenidas en los cercones. Sin embargo, mucho me temo que los precios para cazar animales salvajes no sufran mucha oscilación.
Ahora que vienen mal dadas sería bueno hacer frente común para poner las peras al cuarto a los arrendamientos municipales, que venden lo que no hay y encima restan los medios con una agricultura agresiva para ejercer la práctica racional de la caza.


Es lo que hay y la culpa es nuestra por alocarnos en las subastas. Mala uva y esfuerzos baldíos a pie de campo para intentar compensar el engaño. De ahí que los engañados pretendan luego compensar sus errores vendiendo a sus compañeros tarjetas de caza por cantidades astronómicas. Si no se pone orden llegará el momento que nos vendan caza de granja a precio de salvaje en cualquier avispado municipio. Así, a la hora del recuento anual a un cazador le puede salir en el mejor de los casos una perdiz por 300 euros y una becada por 400. ¡Átenme esta mosca por el rabo!

Y de las especies mayores, qué quieren que les cuente. Hay aficionados que durante su larga vida cinegética cuentan con los dedos de una mano las piezas abatidas. Acompañen a un verdadero cazador durante ocho horas, barranco arriba, ladera abajo y verán lo que supone ser cazador. A pesar de todo, este cazador, que se viste por los pies, lo intentará una y mil veces.
Otros mas pudientes, igualmente aburridos de tanto engaño, han optado por desplazarse a otros países donde la caza es mas abundante y los precios mas baratos, fruto de una agricultura menos agresiva y una presión cinegética inferior. Dinero que se va. Pero ¿qué les importa a los políticos la caza si está mal vista y son incapaces de gestionarla?

J.A.SARASKETA


Fuente: EL CORREO

No hay comentarios: