martes, 30 de junio de 2009

Los guardas dejarán 123 cotos sin vigilancia por una huelga

Caza sin vigilantes. Esa es la amenaza que ha lanzado la decena de guardas de la Asociación de Cotos de Caza de Álava (ACCA) para conseguir la firma del convenio colectivo.

La protesta será visible a través de una manifestación el próximo día 5 de julio, con motivo de la fiesta de los cazadores en Laguardia y Elvillar, pero tendrá su mayor repercusión cuando se abra la media veda desde el próximo 15 de agosto al 12 de octubre.

Jueves, sábados, domingos y festivos, jornadas hábiles para la actividad cinegética, serán días de huelga y, por lo tanto, en ninguno de los 123 cotos de la provincia habrá vigilantes. «Lo que sí veremos es más furtivos y menos control en los montes con el consiguiente peligro», indicó el delegado sindical de ELA, Mariano Rabanal, quien subrayó que sólo existen 7 guardas forales para vigilar todo el territorio. Los guardas llevan 18 meses negociando su convenio colectivo en el que piden aumentos de 30 euros en antigüedad, 100 en el salario base, IPC anual para el resto de conceptos y una cláusula que garantice una subida mínima del IPC a principios de año. Los trabajadores responsabilizan de la situación tanto a la directiva de ACCA como a la Diputación, con la que la asociación tiene firmado un convenio de colaboración por lo que estos profesionales realizan todo tipo de tareas como control de incendios, de vehículos de motor, de recogida de setas o persecución de furtivos y seguimiento de especies. Amortización de empleos La responsable de ELA del sector Servicios, Ziortza Bocanegra, culpó especialmente a la directiva de ACCA de no haber modificado su postura inicial y de querer amortizar tres puestos ocupados por contratos eventuales, a pesar de que no ha disminuido el volumen de trabajo que exigen tanto los cotos como la Diputación. «En poco menos de dos meses pasaremos de 11 guardas en activo a 8», indicó Bocanegra. Además de ACCA existen otras dos pequeñas asociaciones, cada una de ellas con un guarda. Entre las tres ocupan la mayoría del territorio alavés.

No hay comentarios: