viernes, 6 de agosto de 2010

EL DESCONCIERTO CINEGÉTICO VASCO

En Euskadi somos diferentes también en lo que a la caza respecta. No solamente por el alto número de emigrantes cinegéticos, cifrados por miles, que exportamos a zonas como Castilla-León, Cantabria o La Rioja, por citar los más cercanos, sino que los que quedamos aquí tenemos que conocer bien a fondo la orden foral correspondiente del territorio donde vayamos a cazar, porque se parecen poco y ofrecen curiosidades.

Bizkaia y Gipuzkoa dependen casi al cien por cien de las aves migratorias que llegan y sobrevuelan sus territorios, mientras que Araba cuenta con otras especies sedentarias, al igual que Nafarroa, por lo que las posibilidades son distintas. Aunque en suelo navarro, donde todavía ayer no se había publicado su orden foral, las autoridades han recomendado este año suspender la caza de la perdiz roja por el deficiente estado de sus poblaciones. Casi nada.

Volviendo a las diferencias, aunque la media veda en los herrialdes costeros comienza el 15 ó 22 de agosto, el cierre ofrece notables distancias, ya que los guipuzcoanos podrán cazar, sobre todo la tórtola, hasta la tercera semana de septiembre, el domingo 19, día en el que podrán ya ir a los puestos desde las líneas de pase autorizadas. Los vizcainos padecerán el cierre una semana antes, el día 12, con casi las tres últimas semanas de septiembre sin poder cazar en unas fechas en las que aún pueden llegar tórtolas a nuestros arbolados, en función de las condiciones climatológicas. En Bizkaia hay cupo de diez tórtolas por persona y día, algo que no existe en Gipuzkoa, mientras que Araba cuenta con un cupo de tres ejemplares por cazador y día. Menos mal que en el territorio histórico interior tienen codornices, aunque allí sólo se puede cazar los jueves, sábados, domingos y festivos, mientras que en los territorios costeros todos los días.

Puestos Luego, para continuar cazando antes de la apertura general, el 12 de octubre, los vizcainos deberán esperar a la orden foral que regule expresamente la caza en puestos y que suele ser publicada a inicios de septiembre para un periodo que abarca desde finales de septiembre hasta finales de noviembre. En Gipuzkoa se ahorran este jaleo y ya publican en su orden que los pasos tradicionales podrán cazar desde el tercer domingo de septiembre hasta el 31 de enero. En Araba también queda establecido desde el último domingo de septiembre al último de noviembre todos los días, y de ahí hasta el 31 de enero solamente los jueves, sábados, domingos y festivos, pero esto no afecta a puestos autorizados de Rioja Alavesa, donde se podrá cazar todos los días hasta enero.

Por supuesto, luego cada territorio cuenta con sus formas distintas de organizar la caza. En Araba, a través de los cotos y sus asociaciones, ya que no existen los terrenos libres. En Bizkaia y Gipuzkoa las líneas de pase y las zonas libres se organizan de diferente forma, aunque buena parte del peso recae luego en las sociedades locales de cazadores. En Gipuzkoa es la propia Federación la que lleva las riendas de los puestos gracias al gran número de personas y sociedades federadas y las líneas de pase tradicionales que supervisa, mientras que en Bizkaia son las propias sociedades de caza las organizadoras de las líneas de puestos y también hay zonas libres, sujetas a otras problemáticas y donde cada vez quedan menos sitios. El peso federativo entre los aficionados vizcainos es muchísimo menor y eso se deja notar en la autoorganización y aprovechamiento de la caza en general. Así nos luce luego el pelo.

Al final, para cazar y resolver cualquier duda legal, lo mejor es acudir o tener cerca la Orden Foral de cada territorio; la Nº 140 del BOB del viernes 23 de julio para Bizkaia; la Nº 139 del BOG del viernes 23 de julio para Gipuzkoa, y la 80 del BOTHA del 19 de julio para Araba.
J.ATXA


DEIA

No hay comentarios: