viernes, 12 de agosto de 2011

Bizkaia retrasa su media veda

El martes 9 de agosto se publicó la orden de vedas en el Boletín Oficial de Bizkaia para la temporada de caza 2011-2012, en su número 151. En resumen, se retrasará la media veda una semana, los jabalineros podrán contar con una hora más para sus jornadas de caza, hasta las seis de la tarde, y también se mantiene la prórroga de la caza de la sorda hasta el 12 de febrero solo en terrenos de régimen especial.

Así, la “media veda” durará en Bizkaia desde el 28 de agosto hasta el 18 de septiembre con todos los días hábiles para las especies de codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca y corneja negra. La tórtola común se podrá cazar del 21 al 27 de agosto en los terrenos al norte del río Zumelegi desde el alto de Kanpazar hasta la intersección con el río Ibaizabal y desde este punto hasta la desembocadura de ese río. También se podrá cazar esa semana en Barakaldo, Trápaga, Santurtzi, Abanto, Zierbena y Muskiz. Para cualquier duda, consultar el mapa que consta al final de la propia orden de vedas.

En general, la media veda se retrasa una semana, dejando de fecha hábiles unos cuantos días más, hasta el 18 de septiembre, aún buenos para que lleguen tórtolas hasta nuestras costas si las condiciones climatológicas acompañan. Y dejando inhábil la semana del 15 de agosto, quizá muy prematura para la llegada de la pequeña viajera. Sin duda, cuando alguno compare la orden foral con la del territorio hermano guipuzcoano volverá a surgir la controversia, ya que allí cazarán del 15 de agosto al tercer domingo de septiembre, justo el día en que empiezan ya a cazar en las líneas de paso tradicional.

JABALÍ
Los que lo tendrán algo mejor serán los aficionados al jabalí en Bizkaia, ya que se ha ampliado en una hora, hasta las seis de la tarde, la posibilidad de desarrollar esta modalidad que cada vez cuenta con más adeptos y que normalmente se realiza en domingo. Eso no significa que necesariamente se cace hasta esa hora, ya que los primeros interesados en la seguridad son los propios cazadores. El jabalí se podrá cazar del 11 de septiembre hasta el 29 de enero de 2012 solamente en las batidas autorizadas y en las manchas establecidas al efecto. Las cuadrillas interesadas disponen de quince días naturales, a contar desde este pasado martes, para presentar su solicitud en Agricultura, ya que el sorteo que fijará el orden de elección de solicitudes se realizará en el Salón de Actos de la Escuela Agraria de Derio el próximo 1 de septiembre.

Volviendo a la orden de vedas, esta temporada se mantiene la prolongación de la temporada de sorda en terrenos de régimen cinegético especial hasta el 12 de febrero, medida implantada el año pasado y bien acogida por los sorderos vizcainos, pero que no se libra de cierta polémica en el seno del colectivo becadero, al contar también con sus detractores. En Gipuzkoa, esta época durará hasta el 19 de febrero, aunque con un férreo sistema de partes personales de captura y precintos a cada pájaro abatido, gestionados por la federación, para obtener datos de la becada en Gipuzkoa y mejorar su gestión.

GENERAL
En cuanto a la temporada general de caza menor vizcaina, arrancará el 12 de octubre y se prolongará hasta el 31 de enero de 2012. El horario hábil será entre 7.30 y 19.00 horas hasta el 29 de octubre; y desde las 8.00 hasta las 17.30 desde el 30 de octubre hasta el 31 de enero. Horarios, sobre todo el vespertino, debido a personajes que aún siguen sueltos y no entienden que a la sorda se le captura con perro y no a traición.

Las migradoras mantienen todos los días hábiles del 12 de octubre al 31 de enero, pero sigue manteniéndose, fuera de los puestos autorizados, un incomprensible cupo de diez aves como máximo en total por cazador y jornada, cifra insuficiente para zorzales y palomas, una medida escondida en el artículo 4 de “Protección a la fauna en general”.
DEIA

No hay comentarios: