viernes, 26 de agosto de 2011

Los cazadores no se pueden quejar

Comentábamos el pasado viernes en estas páginas, que la apertura de la 'media veda' (codorniz, tórtola y paloma) estaba dando bastantes buenos resultados en casi todo el territorio cinegético del estado.

Únicamente nos faltaban datos de la caza de la paloma torcaz por las tierras del centro, que se abrió unos días más tarde que la codorniz.

Al fin me llamaron mis colegas de afición que se encontraban en los cotos palomeros de Madrid, Toledo, etc. para informarme de las capturas que estaban consiguiendo. En primer lugar señalar que los carísimos puestos palomeros de la zona centro este año, se ve que debido a la crisis, no han subido de precio y se ha podido cazar bien, por un precio acorde a las capturas conseguidas.
Se ha pagado un precio de trescientos euros por puesto y día, y la gente se ha quedado contenta con los resultados, en la mayoría de los casos.

Así que todos contentos. En el tema de la codorniz, los resultados de la temporada están siendo mejores de los esperado, y en los cotos donde se ha puesto de acuerdo gestores y agricultores, las capturas han sido muy buenas, ya que codornices había. El problema, como siempre, ha sido poner de acuerdo a las partes interesadas.

En cuanto a la caza migratoria, que tiene que entrar en nuestro territorio guipuzcoano, en el momento de escribir estas líneas, nada de nada. De las tórtolas que tienen que pasar en su viaje a tierras del sur, hasta ahora, ni rastro. Así que tenemos que estar atentos al día del golpe, que tiene que llegar, con el cambio de luna que está al caer. El primer día de lluvia y noche cerrada no nos queda otro remedio que salir con la escopeta al amanecer, ya que las tórtolas tienen que entrar.

Subasta de puestos de Etxalar
El próximo día 3 de septiembre se subastarán por el procedimiento de viva voz, los puestos de palomas de la Navarra villa de Etxalar.
Se van a subastar todos los puestos, incluidos los de los invitados, a las 12.00 horas, en el Ayuntamiento. Los puestos que queden desiertos en la subasta inicial y el procedimiento de sexteo correspondiente, se sortearán en el Consistorio, en virtud del pliego de condiciones aprobado al efecto.

Vamos a ver qué depara esta subasta de puestos palomeros, que de salida son de precio bastante alto, para los tiempos que corren.

Pichón en Bidania
Organizada por 'Muxarra Tokia', mañana sábado, habrá tirada de pichón colombaire en la campa Usarra-Berri. Será de 10.30 a 13.00 horas y de 15.00 a 18.00. Habrá premio en metálico, trofeos y regalos.
Plato en Orio
Por otra parte, las campas de 'Lertxundi-Berri' acogen pasado mañana, domingo, la Copa de Gipuzkoa de Trap Americano y la tirada de mini-foso, organizadas por 'Loatzo'. Será de 11.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 18.00, con un premio de 1.925 euros, 4 jamones, txapela y cartuchos 'J.G.'

DIARIO VASCO

No hay comentarios: