viernes, 2 de septiembre de 2011

Palomas que vuelan sólo por internet

La fiebre palomera de muchos cazadores vascos por acceder a tiradas consigue que algunos organizadores hagan su agosto cobrando por jornadas en las que pasa de todo menos las palomas que venden por internet en sus anuncios clasificados. Diversos cazadores de ambas márgenes del Nervión se nos han puesto en contacto para denunciar estas prácticas que consideran abusivas, donde la realidad tiene poco que ver con lo prometido, y evitar así que otros aficionados piquen en el anzuelo lanzado por tipos sin complejos que sólo se muestran efectivos a la hora de cobrar, por adelantado, por unas jornadas que no serán lo que se esperaban y donde no hay ningún papel firmado.

Así, un grupo de tres cazadores vizcainos viajaban el pasado 20 de agosto hasta la localidad de Valdemorillo, en tierras madrileñas, atraídos por un anuncio de tirada de palomas, tras apalabrar por teléfono el fin de semana en 150 euros por persona y pagar la mitad por adelantado vía bancaria. El buen rollo por teléfono de días previos con un tal Alberto, se tornó en mosqueo al saber que el precio pactado era solo para la jornada del sábado, y que si querían cazar también el domingo, deberían pagar otro tanto. Luis Mari, José Miguel y Ashley tragaron saliva, de madrugada y delante de la churrería del pueblo, ya que previamente se les dijo que “era sin ánimo de lucro, que la finca la llevaban unos cuantos amigos y la tirada era para recuperar lo gastado en el comedero”. Cuestionado sobre el nuevo precio el resto del grupo; una decena de asturianos, dos navarros y otro madrileño y, el silencio fue su única respuesta. Seguido se dirigieron a cazar a la finca donde en vez de puestos bien organizados encontraron lugares señalizados “parecidos a los de una batida” y en los que debían estar agachados en alguno. El número de capturas de los tres vizcainos en toda la jornada apenas superó la veintena de palomas. Entre 16 puestos apenas llegaron a 150 palomas abatidas, lo que al finalizar causó que catorce de ellos se marcharan, tras recobrar el dinero adelantado del domingo. El organizador recibió las pertinentes quejas de que no había palomas. Uno de los cazadores, a la sazón presidente de una sociedad de caza vizcaina, recuerda que se sintió “engañado y humillado” por esta situación con la que algunos sacan dinero. Luego incluso les ofrecieron pagar menos el domingo y doblando uno de los puestos, pero “no tenía sentido pagar por una finca sin palomas” rememora, mientras les decían como consuelo que en otra finca cercana los resultados eran parecidos “y los puestos eran a 450 euros”. Menos mal que José Miguel, el pasado 15 de agosto acudió a Fuensalida, en Toledo, donde por el mismo precio y de la mano de Javier participó en una tirada con siete puestos “bien hechos” y desde los que tiraron todos sus participantes. En concreto, el de la Margen Izquierda logró capturar 31 torcaces.

TOLEDO

Otro caso similar reciente para otros cuatro cazadores vizcainos sucedió en Santa Olalla, en tierras toledanas, donde Ángel, el organizador, les propuso aplazar la tirada del 15 al 20, para poder tirar así también a las tórtolas al precio de 180 euros por persona y día. Iñaki recuerda que acudió hace tres años allí y lo pasó bien, pero este año no había palomas. El organizador no dio cara en todo el día pero sí mandó al guarda, que hizo todo lo que pudo por sacar unas palomas que no había. Once pájaros entre cuatro escopetas, una no cogió nada, fue su escaso bagaje cinegético. Invitaron a cenar al organizador para pagarle en mano pero ni apareció. Todos coinciden en que “los puestos de mil euros y 400 palomas al día no salen en internet, y ya estarán cogidos para el año que viene” aunque recomiendan a otros cazadores que tengan mucho cuidado con las ofertas de “buenas” tiradas que se anuncian en Internet.

J.ATXA


DEIA

1 comentario:

juancruzcazaypescaargentina dijo...

hola venite para argentina, aca te vas a cansar de tirar a las palomas y a los patos.
saludos