viernes, 4 de junio de 2010

Los cazadores están muy alarmados ante la futura Ley de Caza

La Ley de Caza de Euskadi está de momento en proyecto, pero la lectura del texto previo ha causado alarma entre los cazadores. Vamos a reseñar algunas de las objeciones que plantean los cazadores.

Por ejemplo, se quiere prohibir cazar a menos de 200 metros de una borda o cualquier otra edificación, aunque no esté habitada, lo que en nuestra opinión es una exageración. Está bien que se respeten zonas y distancias de seguridad en zonas donde haya personas, pero bordas y demás edificaciones rurales abandonadas jalonan montes y prados, y por cazar en su cercanía no se pone a nada ni a nadie en peligro.
Otro punto de discrepancia son los 250 metros de visibilidad que se exigen, ya que impide la caza del amanecer y atardecer por falta de luz. El proyecto de ley indica también la prohibición de cazar cuando esté helando, lo que impediría la caza en muchos días de invierno.
Otro de los inconvenientes es prohibir que los batidores de jabalí porten armas, lo que representa una temeridad por el riesgo que representa el ataque de un jabalí .
La ley es sólo un proyecto, pero el colectivo de los cazadores vascos están muy preocupados porque consideran que son medidas desatinadas.

La fiesta de Dima
El próximo día 20 el campo de aviación de Dima, en Bizkaia, acogerá el XVII Día del Cazador y Pescador. Una preciosa fiesta lúdica no exenta de importantes matices reivindicativos y con nuevas e importantes actividades a la que no pueden faltar cazadores y pescadores que se presten.

El evento, organizado por ADECAP en colaboración con las Federaciones Vasca, Guipuzcoana y Vizcaína, es todo un referente a nivel estatal por cuanto supone el mayor poder de convocatoria del colectivo de cazadores a nivel de estado.
La fiesta estará jalonada de actividades así como una exposición de armas deportivas de los fabricantes e importadores más significativos. Amén de perros de caza, carros de perros, productos del país, orgánicas de caza, deporte rural...
DON JULIO

DIARIO VASCO

No hay comentarios: