En Bizkaia también estamos liados con la media veda. La caza de la tórtola común se abrió el 21 de agosto en la mitad norte del territorio y la media veda con carácter general se abre el 28 de agosto en todo el territorio histórico. Las especies que podemos cazar en Bizkaia durante esta mini-temporada son: paloma torcaz, tórtola común, codorniz, corneja y urraca. Sin duda alguna las piezas principales para el cazador bizkaino son la tórtola y la torcaz. Esta última especie ganando terreno año tras año.
La tórtola común se caza tanto al pase como al salto y las mejores fechas son desde finales de agosto a la tercera semana de septiembre, siempre que la climatología acompañe. Los mejores días son después de noches cerradas y con sirimiri o lluvia. La tórtola pasa de noche, pero en esas condiciones le resulta molesto volar y decide bajar y reanudar la marcha cuando amanece. En esos días es cuando el cazador de tórtolas tiene que estar atento y colocarse en los sitios estratégicos o intentar levantar alguna pateando monte.
La otra especie de tórtola, la que más abunda y la que está desplazando a la común no es especie cazable. Me refiero a la tórtola turca. Es una especie invasora que en los últimos 25 años ha colonizado toda la península ibérica y toda Euskadi. Desde ADECAP y ADECAP Gazteak se está intentando que sea declarada especie cinegética; ya veremos en qué queda la cosa.
La especie que va en aumento y que cada vez despierta mayor interés en los cazadores de media veda, es sin duda, la torcaz. Aunque se abaten muy poquitas, es una caza entretenida y estratégica. Estas torcaces suelen ser sedentarias y hay que controlarlas muy bien para saber dónde colocarnos en sus idas y vueltas durante el día.
Sobre la codorniz, decir que es una modalidad de caza muy testimonial en Bizkaia, aunque hay algunas campas donde puede que volemos alguna. Como migratoria que es, se suele mover según las fases lunares.
Ni falta hay de decir que durante estas salidas siempre tenemos la oportunidad de poder abatir a alguna corneja o urraca que tanto daño hace en las otras especies como en algunos frutales.
Hasta el momento la apertura de la tórtola en la mitad norte ha sido floja, ya que aún es pronto para el pase de esta pequeña ave. Aun así, se están viendo más torcaces que otros años por lo que a partir del 28 de agosto podremos colgarnos alguna que otra. Y si no es así, la pasa de la torcaz está al caer. Así que tranquilidad y buenos alimentos.
Iker Hidalgo Egurrola
www.desveda.info
viernes, 26 de agosto de 2011
Media veda en Bizkaia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario