viernes, 16 de mayo de 2008

CAMPEONATOS

Escribo para reflexionar sobre los campeonatos de caza que se celebran en la actualidad, pero sobre todo para centrarme en el campeonato de caza menor con perro, que es más o menos el que más conozco.
Lo cierto es que este tipo de pruebas contrastan bastante con mi imagen de la caza, y sin lugar a dudas, distan muchísimo de lo que es y supone la caza.
En este tipo de campeonatos se prima el número de piezas cazadas sobre lo que conlleva la caza en sí. Por eso mismo el vencedor, sea de una prueba de ámbito local, comarcal o nacional es considerado como el mejor cazador, pero, ¿es ésto real? Desde siempre me han enseñado y desde todo el colectivo de cazadores se ha pretendido dar la imagen de que el llenar el morral no es nunca lo más importante, pero esta teoría acaba yéndose a la basura gracias a los campeonatos en los que se premia el número de piezas del colgador y no la manera de conseguir esas piezas, que considero mucho más importante.
No me sirve de nada que me digan que para eso ya tenemos campeonatos en los que no se abate ninguna pieza ni cosas de esas, porque aunque sea cierto, se siguen organizando campeonatos que muchas veces se podrían llamar matanzas, en los que cuanto más mates, mejor que mejor.
¿Qué imagen dan esas personas que salen a arrasar con todo lo que puedan apra hacerse con un título? Esa típica imagen de todos los participantes corriendo como locos para coger los mejores sitios....¿es eso cazar? Yo al menos no lo creo, y si no lo es, no debería llevar la palabra "caza" en su denominación, ni estar organizado por una federación a la que pertenecemos muchísimos cazadores. Abogo por una caza sostenible, respetuosa, no por una competición, no por una lucha entre personas supuestamente unidas por una misma afición por ver quién mata más animales.
Admito que como acto social y para conocer gente estarán bien, pero, ¿no podrían ser simples cacerías? En las que no existan premios, el hecho de poder cazar en sitios como en los que se celebran estas pruebas deberían ser premio más que suficiente, sin diferenciar al que ha matado 3 perdices del que ha matado 7.
El empeño de asociar la palabra MATAR como único sinónimo de CAZAR es lo que nos puede hundir y considero que estos campeonatos de caza menor con perro es lo que hacen, un animal nunca debería morir para que una persona se proclame campeona de algo, como siempre hemos defendido, la caza no es solo muerte, ni tampoco matar por matar es cazar.
Con lo bueno que sería organizar cacerías por todos los miembros de una sociedad en un ambiente cordial y de total hermandad, y terminar la jornada con una comida o cena popular, comentando anécdotas y lances...(cosa que se hace en algunas sociedades, a la que yo pertenezco, por ejemplo). No es un campeonato ni ninguna prueba, y todos los miembros se llevan el mismo premio, la satisfacción de pertenecer a un grupo completamente heterogéneo unido por una misma pasión, la caza.
El día en el que los campeonatos cambien su formato y se premie al mejor cazador y no al que más animales mate, me replantearé mi postura sobre el tema, pero mientras se siga llamando campeonato y siga basándose únicamente en la muerte y no en lo que en realidad es la caza, seguiré en mis trece.
Recordad que el mejor cazador no es ni de lejos el que mejor tirador ni tampoco el que más llena su morral.
Un saludo,

Mikel Barrios

1 comentario:

HIDALGO dijo...

Creo que en esos campeonatos se deberia de valorar más el trabajo del perro, los lances de los cazadores, el esfuerzo....y darle menor importancia al morral.
Pero tampoco estoy en contra de los campeonatos, siempre que se hagan de forma etica y respetando a los animales.