jueves, 22 de mayo de 2008

El menor de los Oiarbide se abre paso entre los grandes

El guipuzcoano Urtzi Oiarbide, el menor de la saga familiar, ganó el pasado domingo el Campeonato de Euskadi de Compak 2008 seguido por los vizcainos Toño Taboada y Alberto Azurmendi.


Urtzi Oiarbide se convirtió el pasado domingo en las campas de Arkale, en Oiartzun, en el mejor tirador vasco de la modalidad de Recorridos de Caza en Cancha o Compak Sporting al totalizar 91 aciertos sobre cien platos, la mitad de ellos lanzados en la modalidad de dobles. El actual campeón de Gipuzkoa ratificó su excelente nivel de tiro y liderará la expedición vasca de la categoría Senior que acudirá al Campeonato de España, en Ejea de Los Caballeros, Zaragoza, los días 6, 7 y 8 de junio próximos. Junto a él irán el vigente campeón de Bizkaia, Toño Taboada (88+10), así como el también vizcaino, Alberto Azurmendi (88+9), llevando de reserva al tirador alavés Natxo Olabe (86). En Veteranos, el triunfo fue para el Campeón de Bizkaia y vigente campeón de España, el deriotarra Javier Ayarza (79), mientras que en Junior acudirá a la final española el guipuzcoano Mikel Jiménez (63).


ARKALE La final de Compak de Euskadi comenzó sobre las nueve de la mañana en los dos campos preparados en Oiartzun. Como reconoció el propio presidente de la federación guipuzcoana de caza, José Mari Usarraga López, la orientación del campo por la mañana hace que la trayectoria de algunos platos deslumbren a los tiradores, aunque algunas nubes durante la radiante jornada ayudaron a mitigar la visibilidad sobre unos platos muy correctos en unos recorridos accesibles y para disfrutar de esta modalidad. Eso sí, con su grado de complicación en algunas máquinas, propio para una final de esta categoría y que sorprendieron más a los menos habituados a tirar en Arkale. Sólo hubo tres plenos de 25/25 en todo el campeonato, más de doscientas series, y los tres llegaron de tiradores guipuzcoanos; uno del propio campeón, y los otros a cuenta de Aitor Eceiza y de Javier Portuburu, este último además en el complicado campo 1. Ejercieron de jueces Rufino Eizmendi e Isaac Olmos, acompañados por Iñigo Ibarra.


BRILLANTE Y es que Urtzi Oiarbide, destacado campeón en sus años de Junior, el año pasado debutó en Senior y apuntó excelentes maneras en el campeonato de Euskadi celebrado en Leioa, donde desempató nada menos que con su hermano Iraitz en busca de la tercera plaza que al final ocuparía su hermano mayor. Pero el pasado domingo, en su segundo año de Senior, dejó claro por qué ganó el reñido campeonato guipuzcoano; sus parciales de 22 en el complicado campo 1, y pleno de 25 en el campo 2 en la primera vuelta. Y luego, en la segunda un 20 en el campo 1, con veinte dobles de los veinticinco platos lanzados; y un 24 en el campo 2, con los cinco dobles lanzados simultáneamente, le auparon hasta el 91 final que le hizo acreedor a la máxima txapela.


CLASIFICADOS Por detrás, muy cerquita, a sólo tres platos, Toño Taboada y Alberto Azurmendi, seguidos de Natxo Olabe y Javier Portuburu, ambos con 86, y algo más lejos Aitor Eceiza y el incombustible Txente Aginaga, ambos con 84. En veteranos, el duelo se saldó para Javier Ayarza (79) que se impuso al mejor veterano local, Lázaro Oiarbide (77), mientras que entre los jóvenes se impuso el también guipuzcoano Mikel Jiménez (63) en Junior. Y el mérito fue para Raquel Albillo, la única dama participante en el campeonato.


Al final, la entrega de premios le correspondió al presidente de la Federación Vasca de Caza, José María Usarraga Unsain, acompañado de su hijo y diversos responsables federativos para conformar a los mejores tiradores que competirán en el Campeonato de España 2008.
Fuente: DEIA

No hay comentarios: