martes, 13 de enero de 2009

CAZAR NO ES MATAR

Los ultimos acontecimientos surjidos en la actividad cinegética, nevadas y prohibición, han servido para dejar claro que cazar no es matar; que cazar es leer, ver, fotografiar, conocer, respetar. Es decir, admirar a los animales.


Aunque la prohibición total de cazar fue un batacazo para muchos de los cazadores (nuestra intención era cazar respetando las leyes), asumimos las decisiónes de la administraciónes vascas. Pero no por eso cambiamos de chip y nos olvidamos de la caza, seguimos cazando pero sin arma. Mientras muchos supuestos "ecologistas" estaban en el bar, durmiendo, preparando sabotajes, cagandose en nosotros, etc; mis amigos cazadores y yo hemos estado observando a los animales, sus comportamientos, intentando fotografiarlos.

Unas personas que a las 01:30 de la noche, un sabado, estan admirando y observando a los animales nunca seran asesinos ni nada perecido. Cazamos sin arma y lo pasamos fenomenal.

Por ultimo, el sabado se levanta la prohibición y esperamos poder cazar alguna becada con nuestros perros; que así sea.

EHIZATZEA EZ DA HILTZEA!!!
AUPA EHIZTARIAK!!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, soy uno de esos que suele salir por las noches a fotografiar las becadas o sordas
y el que va a las “paradas” a ver cuantos vienen y de paso fotografiar.( Todo esto sin escopeta).

Anónimo dijo...

Soy cazador de becadas(solo os boy a hablar de la becada) se que ahora mismo han cerrado la caza del 10 al 16 todo esto ha ocurrido por la culpa de los escopeteros y por su culpa nos tenemos que “joder”todo los cazadores.
Los escopeteros han abusado demasiado esos que al día han abatido 8 becadas y…
no digo mas por que me da hasta vergüenza.

AVISO a todos los escopeteros:
El cupo de la becada es 3
y si vais pensando que si no lo abatís vosotros que vana abatir otros no vamos bien.

Anónimo dijo...

En Navarra también háilos.....


http://www.zonamediadigital.com/paginas%20noticias%20generales/zona%20media%20cazadores%20furtivos.html

Anónimo dijo...

Claro, cazar no es matar. Los animales se desangran y pierden la vida pero no están muertos, sólo están "cazados".

¿Asesinar es matar o tampoco?

MikelEibar dijo...

Primero, ¿Cómo pretendes que alguien tome en serio lo que dices, si te escudas tras un "Anónimo"?.
Segundo, creo que no has entendido bien lo que el artículo quiere dejar claro, tranquilo, no pasa nada, inspira.........expira......¿ya está? bien, perfecto, seguimos:
El artículo refleja que cazar no implica sólo matar animales, como muchísima gente que no tiene ni la más remota idea sobre caza, naturaleza y conservación cree (y gente que no tiene idea de eso, ni de nada, que se creen que lo saben todo y se pegan unos batacazos en la vida del copón). Pues lo dicho, cazar no es sólo matar, aunque en muchas ocasiones implique la muerte de un ser vivo, algo innegable. Pero la palabra "caza" abarca un campo enorme, resumiéndolo todo a la muerte, se dejan en el tintero multitud de cosas, que nunca, jamás, deberían pasar inadvertidas:
El conocimiento del medio por parte del cazador, tras muchas horas de observación y aprendizaje. El disfrutar observando la naturaleza, sea en época hábil para la caza o en plena veda, la relación y el vínculo que surge de la estrecha relación cazador - naturaleza, el gozo de ver marchar una pieza (aunque no te lo creas, muchas veces se disfruta no matando nada, sólo con ver algo, o incluso sin ver nada), la satisfacción de ver trabajar a un perro que has cuidado como si fuera un hijo y muchas cosas más.

Por eso mismo, el que diga que cazar es sólo matar, puede ser por tres motivos:
1.-No tiene ni pajolera idea de lo que la palabra cazar significa.
2.-Vive en un mundo de fantasía y color (como diría Homer J. Simpson: "Oh, mírame Marge, estoy haciendo feliz a mucha gente, soy un hombre mágico que vive en el país feliz, en una casa de gominola en la calle de la piruleta. Ah, por cierto, pretendía ser sarcástico" y no se entera de nada o prefiere no enterarse (ah! yo también pretendía ser sarcástico!).
3.-Está chupando del bote de las subvenciones y donativos y le viene de perlas mantener la teoría esa de que cazar es sólo matar.

Aunque no te lo creas, existe gente del tercer tipo (una super guay piruli organización llamada E....), aunque yo confío en que tú seas del primer tipo, y aprendas con el tiempo que no todo es negro o blanco, y aunque casi todo el mundo pinte muchas cosas de negro, a veces el color correcto es el gris.

Un saludo,

Mikel

HIDALGO dijo...

Muy bien Mikel, es que les hace falta uno que les explique el articulo.

EHIZATZEA EZ HILTZEA!!!!

Anónimo dijo...

Dale todas las vueltas que quieras que no vas a cambiar la realidad. Posiblemente ni tú mismo te crees el rosario de majaderías que has escrito. Cuando cazáis matáis y no hace falta que te recuerde, supongo, los millones de animales que cada año caen abatidos en España por eso que tú llamas "observación y aprendizaje". Contemplar no mata, la munición sí lo hace. ¿En las escopetas lleváis balas y cartuchos o disparáis flores?.

Además, a ver cómo se lo explicas a los familiares de todas las víctimas humanas que desgraciadamente cada año se producen como consecuencia de "accidentes de caza", cazadores o no. ¿También a ellos les vas a decir que cazar no es matar?.

Existe el blanco, el negro, el gris como tú indicas pero también existe el rojo, el color de la sangre, a la que imagino que estás acostumbrado.

MikelEibar dijo...

Ante todo, por favor, al igual que yo no he dicho que lo que tu escribes son unas "chorradas enormes"...no llames a lo mío "rosario de majaderías", un poco de respeto nunca viene mal.
Vamos a ver, yo a la caza no la he llamado "observación y aprendizaje" en ningún momento, así que por favor, no transgiverses mis palabras, gracias. He dicho que cazar es algo más que matar, ¿qué me dices de los períodos de veda, en los que los cazadores, sin la posibilidad de salir a cazar, cuidan y mantinen muchísimos cotos, y gracias a sus gestiones en esos cotos la conservación de la naturaleza y de especies que estaban desapareciendo ha sido posible? No claro, de eso mejor no hables....pues para tu información, decirte que es algo muy habitual, el hecho de que los cazadores, la mayoría de las veces, se preocupen en cuidar durante todo el año la fauna y flora de muchos lugares, sea en época de caza o fuera de ella (sin escopetas).

¿Quién ha dicho que las armas no matan? nadie, claro que lo hacen, y por ello, si se emplean incorrectamente, ocurren accidentes, para los que existen seguros obligatorios y no obligatorios que los cazadores tenemos, además, teniendo en cuenta el gran número de cazadores existentes y los accidentes que ocurren, considero que estos últimos son mínimos para tratarse de una actividad que se lleva a cabo con armas. Claro que se podrían reducir los accidentes, pero también se podrían reducir muchas muertes que ocurren en otros ámbitos, lo que hace falta es educar, pero ese no es el tema.

AH! y a esos familiares de los que hablas, claro que les diría que cazar no es sólo matar, seguramente, si el fallecido era cazador, ya lo sabrían y comprenderían el significado de la frase sin ningún tipo de problema, pero también les diría que las armas matan, y si se hace un uso irresponsable de las mismas, pues pasa lo que pasa...

Cuánta razón tienes en lo de los colores, y existe también el azul, el verde, el amarillo y muchos muchos más!!!Y perdona, pero al color de la sangre estoy igual de acostumbrado que tú, ¿acaso no sabemos los dos cuál es el color de la sangre? Me imagino que todos los que leen este blog se lo conocen, y todos los que no lo leen, también.

Un saludo,
Mikel

P.D: No sé si estamos haciendo bien en convertir esto en una discusión mano a mano y utilizando acusaciones directas.....