jueves, 15 de enero de 2009

Se abre la caza, una batalla ganada a pulso

Tras la insistencia y la tenacidad de las federaciones Vascas/Navarras y ADECAP se van a levantar las prohibiciones de cazar en los territorios vasco/navarros.

En Bizkaia se abre el 17, con restricciones.

En Gipuzkua se abre el 20 (no esta comfirmado).

En Araba no se sabe nada concreto.

En Nafarroa no se sabe nada concreto.

Boletin Oficial de Bizkaia:
BIZKAIA LEVANTA LA PROHIBICIÓN DE CAZA CON RESTRICCIONES
Información
Se reducen los cupos de becada de tres ejemplares a una y de diez a cinco en aves migratorias. Asimismo se intensificará la vigilancia de la guardería forestal.

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia da por finalizado el periodo en el que quedaba prohibida la caza de cualquier especie entre los días 10 y 16 de enero, ambos incluidos, debido al temporal de nieve. No obstante, debido a que se dan circunstancias desfavorables para algunas de las especies, se restringirá la caza.

Las medidas restrictivas de la actividad cinegética entrarán en vigor el sábado, 17 de enero y consisten en la reducción de los cupos de caza y el aumento de la vigilancia por parte de los guardas forestales. Se podrá cazar una becada por persona y día, (con una reducción que pasa de la posibilidad de cazar tres becadas a una) y cinco ejemplares en el caso de las aves migratorias (lo cual supone un descenso de la mitad de las aves que se podrían cazar en una situación de normalidad).

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia añade que, la caza del resto de las especies queda según lo dispuesto en el artículo 4.2.5. de la Orden Foral por la que se fijan los periodos hábiles de caza en el Territorio Histórico de Bizkaia y las vedas especiales que se establecen o prorrogan para la temporada cinegética 2008-2009.

Queremos recordar que esto no seria posible sin la ayuda de ADECAP y la federaciones Vascas/Navarras. ESKERRIK ASKO!!!

Por ultimo, esperamos que a nadie se le ocurra no respetar la nueva normativa: 1 becada/5 migratorias.

10 comentarios:

MikelEibar dijo...

¿Alguien que sepa algo me podría contestar por qué en Gipuzkoa nos abren la caza el día 20 y en Bizkaia se la abren el día 17? ¿Existe algún motivo especial para que haya esos tres días de margen? No entiendo cuál puede ser la diferencia climatológica entre Bizkaia y Gipuzkoa el día 17 de Enero, porque si son iguales, ¿no deberían abrirse ambas provincias a la vez?

No sé..son muchas dudas....

Un saludo,

Mikel

HIDALGO dijo...

Y yo tengo otras tres preguntas.....

¿Porque en Gipuzkua es legal cazar el mirlo?

¿Porue en Gipuzkua es legal cazar la tortola turca?

¿Porque en Gipuzkua es legal cazar becadas el vienes?

Pues porque cada territorio tiene su diputación foral y su forma deactuar.

APERTURA EN GIPUZKUA, NAFARROA Y ARABA YA!!!!

Anónimo dijo...

Entre los representantes de los cazadores Gipuzkoanos hay mucho "estomago agradecido" (Federaciones caza Gipuzkoana y Vasca). Tengo entendido que la apertura en las dos provincias se debe a las gestiones de ADECAP. Sabe algien algo?

MikelEibar dijo...

Lo de la caza del mirlo o la tortola turca, puede deberse a las poblaciones existentes en las diferentes provincias, pero desde luego, si las poblaciones son similares, en ambas provincias debería tratarse el tema de igual manera, o abrir en las dos...o prohibir en las dos, no hay duda.

Un saludo

Mikel

Anónimo dijo...

ADECAP ha hecho todo lo que ha podido para que la caza se abra y se nos respete un poco (cerrar la caza ahora seria un golpe muy bajo). Las Federaciones tambien han puesto de su parte. Pero si, segun he oido ADECAP a estado a la altura.

AUPA ADECAP!!!! ORAIN KONTRAPASA!!!

Anónimo dijo...

LA FEDERACIÓN RECLAMA LA APERTURA INMEDIATA DE LA CAZA

--------------------------------------------------------------------------------
Tipo de noticia: Actividad cinegética

Desde la Federación Guipuzcoana de Caza queremos informar a todos los cazadores guipuzcoanos de las intensas negociaciones mantenidas durante toda la semana con responsables del ente foral para intentar levantar el cierre de la caza para este fin de semana, al entender que las condiciones meteorológicas que propiciaron el cierre habían desaparecido totalmente.

La Diputación Foral Gipuzkoa, desoyendo nuestras peticiones, ayer jueves día 15 de enero, decidió mantener el cierre de la caza hasta el día 20 de enero, decisión que según responsables forales se adoptó en “coordinación con otros territorios”.

La Diputación Foral de Bizkaia, ayer mismo y el Gobierno de Cantabria en la jornada de hoy, con buen criterio a nuestro entender, deciden levantar el cierre de la caza para mañana sábado día 17 de enero, produciéndose con esta circunstancia un desagravio importantísimo hacia los cazadores guipuzcoanos que han demostrado una responsabilidad total durante muchos años y no pueden entender que las condiciones sean favorables en Bizkaia y Cantabria y no en Gipuzkoa, lo que representa una tremenda injusticia para los cazadores de nuestro territorio.

Pese a no compartir la decisión adoptada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que a nuestro entender no tiene justificación alguna, pedimos a todos los cazadores guipuzcoanos una actitud responsable respetando el cierre decretado.

Ante las dudas surgidas por el cierre de la caza en lo que se refiere a la caza mayor, informar a todos los cazadores de esta modalidad que el cierre únicamente afecta a la caza menor.

Anónimo dijo...

Y eso de pasarlo bien disparando y matando animales, pregunto yo, ¿tiene cura?

MikelEibar dijo...

Seguramente lo que no tiene cura es lo que tú, o gente como tú pretende hacer creer a la sociedad, utilizando argumentos poco sólidos y amparándose bajo el resguardo de grupos eco-terroristas que están dispuestos a cometer cualquier tipo de barbaridades con tal de que sus ideas primen sobre las demás....

No seas un borrego de esa gentuza, abre tus puntos de vista, por supuesto que te puede gustar la caza, o no gustarte para nada, pero existe una cosa llamada respeto por lo que opinan los demás, limítate a dar tu opinión, y no a meterte con los que no opinan como tú.

Un saludo,
Mikel

Anónimo dijo...

¿Sabes dónde acaba el respeto a las opiniones ajenas?, justo donde se convierten en actos lesivos a terceros y sobre todo si éstos no se pueden defender por si mismos.

No soy un borrego por suerte para mí; si así fuese posiblemente te creerías con derecho a matarme.

Otro saludo por más que no pueda comprender qué placer encuentras en matar.

MikelEibar dijo...

Me alegro de que no seas un borrego, en serio, y si lo fueras tranquilo, yo no me creería con ningún derecho sobre tí (que por cierto, eso último no se yo de dónde te lo habrás sacado...).

Bueno, y ya para finiquitar el tema, te repito, que no encuentro placer en matar, encuentro placer en muchas cosas y una de ellas es la caza, a veces un ser vivo acaba muriendo, otras no, y las dos veces son igual de placenteras para mí, ninguna se sobrepone sobre la otra.

Un saludo,

Mikel