jueves, 27 de mayo de 2010

Máximo galardón para Sarasketa

El alma máter de Adecap recibió el Premio Carlos III en la Gran Gala de la Caza española celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid el pasado sábado.

LA Gran Gala de la Caza que organiza la Real Federación de Caza Española tuvo un protagonista muy especial el pasado sábado en el Palacio de Congresos de Madrid y éste fue Juan Antonio Sarasketa Leguina, quien recogió el Premio Carlos III de manos del presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez Lara.

Fue el periodista y escritor Antonio Pérez Henares, Chani, a su vez portavoz de la Federación Española quien hizo la presentación y una semblanza previa del máximo galardón español del mundo de la caza hispana 2010 refiriéndose a Juan Antonio Sarasketa, "un amigo" y como "un hombre que ha venido manteniendo con una dignidad increíble una actividad al más alto nivel en defensa de nuestra actividad. Ha estado siempre como buen vasco porque lo es, en primera línea en defensa de la caza y de las tradiciones venatorias. Ha promovido una imagen del cazador en la sociedad que es yo creo por el camino que debemos avanzar todos", aseveró en un silencio palpable entre cientos de personas. "Está presente en todos los foros en que hemos tenido que hacer valer nuestra palabra y alzar nuestra voz. Tiene la gran experiencia de los hombres de caza que saben plantar cara a todo aquello que es considerado injusto y lo hace de esa manera de entender la vida que mis amigos vascos me enseñaron: con nobleza, con entereza y con dignidad".

"Hecho polvo"
Los aplausos precedieron a unas sentidas palabras de Juan Antonio Sarasketa, quien reconoció estar "hecho polvo", ya que "cuando te tocan la patata afloran los sentimientos y las ideas se obnubilan un poquito".

El alma máter de Adecap y presidente de la Oficina Nacional de la Caza a nivel estatal hizo partícipes del premio a la mucha gente que le ha apoyado "mi familia, la gente de Adecap, Adecap Gazteak, la ONC, y a tantos otros… trabajando día a día, muchas veces a cambio de nada. Y sobre todo sin exigir que los mayores les solucionen sus problemas. Aquello de estar sumidos en el gusto de la tradición, como hacen muchos cazadores, esperando que otros les solucionen sus problemas, valía hace cincuenta años: hoy no vale" aseguró el eibarrés afincado en Durango: "Hay que trabajar, hacer equipo, hay que estar unidos. No en vano se oyen más las memeces de cuatro anticaza que a cientos de miles de cazadores que guardan respetuoso silencio" y recordó las tareas en las que se hallan sumidas tanto la Federación como la propia Onc, resaltando que hay voluntad entre los dirigentes de "abrir la puerta" a otras dos o tres entidades, que "si tienen voluntad de trabajar y hacer equipo, siempre aportarían experiencia y conocimiento".

Manifestación
Sarasketa recordó la manifestación de Madrid de 2008, de la que fue impulsor, "ejemplo de moderación y mesura, donde se soslayaron tintes políticos y se arremetió solamente contra la gestión indefendible de quien no escucha ni deja participar. Ese día, todos nos sentimos un poquito más cazadores", y recordó que en la caza "todos respiramos los mismos aires de libertad y respeto. Y con esas premisas avanzaremos. Sin miedos, sin ataduras, sin tácticas dilatorias, de la mano de la Federación y de la ONC".

Juan Antonio recordó, momentos antes de recibir el cuadro que le acredita con el Carlos III que "soy un simple cazador de a pie… y debo respeto a los cazadores. Y agradecimiento, porque todo lo que tengo y soy, se lo debo a ellos. Por eso, mientras tenga vuestra inestimable ayuda, yo no voy a bajar los brazos". Una cerrada y sonora salva de aplausos acabó su intervención antes de que Andrés Gutiérrez le diera el merecido galardón y el máximo reconocimiento español actual del mundo de la caza.

J.ATXA

DEIA

No hay comentarios: