viernes, 7 de mayo de 2010

Propuesta de CDN para modificar la Ley de Caza

Los problemas de los cazadores en cuanto a las responsabilidades en los accidentes de tráfico y en los daños a los cultivos por especies cinegéticas llevó a CDN a elaborar una proposición para modificar la Ley Foral de Caza y Pesca de Navarra, que fue presentada ayer en el Parlamento.

La propuesta, que contó con la participación tanto de la Federación Navarra de Caza, como de Adecana y de la UAGN, busca "acotar el ámbito de responsabilidad del titular de la caza, para limitarlo y ceñirlo a los supuestos que están directamente vinculados con la caza".

Se trata, sobre todo, de acabar con la delicada situación de las sociedades de cazadores de la Ribera, afectadas por una elevada población de conejos, cuyos daños a la agricultura han supuesto ya la desaparición de varias de ellas, incapaces de hacer frente a los pagos a los agricultores.

Prevención de los daños

Además, CDN pretende que "se establezca una responsabilidad en las labores de mantenimiento, conservación y prevención en las vías de comunicación", buscando que los titulares de esas vías trabajen para minimizar los daños producidos por los animales.

En definitiva, lo que pretende la proposición es repartir mejor las culpas cuando se registren daños, y, a su vez, exigir responsabilidades a la hora de prevenir esos daños. Según las previsiones de CDN, la proposición será incluida el lunes en el orden del día de la junta de portavoces, tras lo que pasará a una comisión y, como pronto, en julio, se debatirá en el pleno del Parlamento foral.

La Federación Navarra de Caza espera que antes de las vacaciones de verano esté aprobada la modificación de la ley, basándose en los apoyos que recibieron de todo el arco parlamentario durante su ronda de contactos con los partidos.


Diario de Navarra

No hay comentarios: