domingo, 3 de octubre de 2010

Mañaria pone en marcha la novena zona de caza controlada en el territorio

«Con la nueva directiva europea y la futura ley no quedará más remedio que acogerse al sistema de caza controlada si queremos cazar en un futuro». Así de precisos se muestran desde Mugarra Ateneo Cinegético de Mañaria, sociedad que acaba de crear la primera zona de caza controlada del Duranguesado y la novena en Vizcaya.

A punto de dar comienzo la temporada y después de un año en el que Mañaria funcionó como zona controlada de manera experimental, el departamento foral de Agricultura autorizó la pasada semana a Mugarra Ateneo Cinegético a crear una zona de 1.018 hectáreas que abarcará los municipios de Mañaria e Izurtza y fuera gestionada por la sociedad local. Una tendencia que va cogiendo fuerza en Vizcaya.

El nuevo plan de ordenación cinegética de la zona establece tres cuarteles en Mañaria, Izurtza y Saibi -esta última dentro del Parque Natural de Urkiola-, donde se permitirá un máximo de 7, 3 y 8 cazadores diarios, respectivamente. Para reforzar el control, deberán depositar en buzones y llevar durante el ejercicio cinegético los permisos de caza que hayan obtenido en las oficinas comarcales agrarias de la Diputación o a través de Mugarra. Pese a que, según constatan desde la sociedad de Mañaria, no existen beneficios, sí se incrementa el terreno disponible para la caza. La limitación del número de cazadores no ha agradado al colectivo, pese a reconocer que ganan en seguridad. «Está claro que el cazador tiene que adaptarse», apuntan.

El colectivo ha elaborado un plan alternativo que duplicaría las hectáreas e incrementaría en un 28% el número de cazadores diarios en los tres cuarteles de la zona. «El plan está elaborado, sólo faltaría que lo aprobara el Patronato de Urkiola», concluyeron.

EL CORREO

No hay comentarios: