sábado, 20 de noviembre de 2010

«Se permite la caza del jabalí y del corzo por su proliferación»

La recuperación de la fauna tiene su cara y su cruz. Si por un lado es una muestra de la mejora del medio ambiente, por el otro la proliferación de determinadas especies llega a ser perjudicial. Aquí se enmarcan las protestas de los ganaderos por los ataques a sus reses, que atribuyen a los buitres; o la de los pescadores contra los cormoranes y las garzas, o de los agricultores contra los jabalíes y los corzos.

Asier Arrese, director de Montes, admite que esta paradoja es cierta. «Cuando hablamos de conservar la naturaleza, no nos referimos sólo a su protección, hay que dar el paso a la gestión. Algunos éxitos empiezan a tener efectos colaterales». Esto implica, según Arrese, que en determinados casos resulta procedente autorizar la caza controlada.

Sesenta cuadrillas
En Gipuzkoa, esta medida se ha tomado respecto de los jabalíes y los corzos. «La organización es bastante compleja. Hay cerca de sesenta cuadrillas en Gipuzkoa, coordinadas por la Diputación y la Federación de Caza. Gipuzkoa se parcela en zonas para realizar las batidas. El mismo sistema se utiliza para los corzos. El año pasado fue el primero en el que se permitió su caza y se abatieron 350».

Arrese señala que han ido aumentado las quejas de los baserritarras por los destrozos causados por los corzos. Sin embargo, la gota que colmó el vaso fueron los reiterados partes de la comisaría de la Ertzaintza de Beasain provocados por incidentes causados por los corzos en carreteras.
Respecto a la polémica sobre si los buitres atacan o no a ganado vivo, Arrese se limita a señalar lo que dicen los técnicos. «Aseguran que la ecología de la especie no se cambia en unos cuantos años y, por tanto, que es imposible. Yo me reservo la opinión».

Por lo que se refiere a los cormoranes y las garzas, el director foral señala que comen truchas, «pero también ciprínidos (barbos, carpas), de los que hay gran cantidad. Las truchas están afectadas por un cúmulo de problemas. La incidencia de los cormoranes y las garzas es muy relativa».

El éxito en la recuperación de una especie puede conllevar la decadencia de otra. Este el caso del visón europeo y del desmán del Pirineo. Su ecosistema ha mejorado, pero están siendo desplazados por otras especies.

DIARIO VASCO

No hay comentarios: