jueves, 3 de febrero de 2011

Jesús y Astro, en los altares hispanos

El vizcaino Jesús Santos y su setter inglés Astro quedaron terceros en la última Copa de España de San Huberto donde competían (un total de) sesenta y dos participantes.

Jesús Santos Maiztegi (Ermua, 1966) comenzó con ocho años a acompañar a su aitite al monte a cazar. Toribio, dueño con los hermanos de la fábrica de escopetas Ardilla - Hijos de José Maiztegi, de la vecina Eibar, practicaba una afición en la que combinaba la caza al pase en octubre, con las codornices de agosto y luego las becadas en otoño e invierno. Una actividad en la que el concurso del perro resulta fundamental y que Jesús comenzó con 16 años a practicar. La afición le fue venciendo y fue adentrándose en el mundo del perro y de los concursos. Primero se hizo juez de pruebas de Bizkaia, luego autonómico y terminó con el título estatal para San Huberto y Perros de Muestra, colaborando con las diversas federaciones. En cuanto a la competición, vivió una época inigualable con los Iñaki Elorriaga, Lorenzo Urra, Fermín Mourenza, “que siempre me han dado buenos consejos”, y en días que participaban grandes deportistas de la talla de Javi Gómez, Arturo Albín, Carlos Burguete, Santiago Bernardo, Javier Larrañaga… “es un mundo donde el perro dispone de solo un cuarto de hora para demostrar todo” asegura Jesús, quien ratifica que los campeonatos se hicieron para mejorar las razas.


CAZADOR
De hecho “un perro antes de competir tiene que ser un gran cazador” afirma, antes de hablar de “Astro d´ Colines d´ Izard” un precioso setter tricolor, “un diamante que me llegó casi pulido” resalta “porque va muy bien a la caza, llega muy fácil, tiene muy buenos vientos, tiene un poder de encontrar la caza terrible”. Que captura becadas desde el año y medio “si hay, te las encuentra seguro. Es de una calidad excelente” que también demuestra además de con sorda, con perdiz salvaje o faisán salvaje, con lo que ha cosechado numerosos resultados en distintas competiciones.

Acabada la temporada en Bizkaia y rememorando el campeonato, allá por septiembre, en tierras ilerdenses de Tárrega, Jesús sólo guarda buenas palabras para los otros participantes vascos Txomin Rogel y Koldo Murua, así como a la Federación Vasca y más en especial a su delegado, Imanol Zulaika. Seis baterías de diez participantes en la que sólo los primeros podrían disputar la II Copa del Rey. Jesús hizo tercero y Koldo sexto “creo que Euskadi hizo un buen papel” resume el vizcaino, “porque era complicado abatir las perdices, y en estas pruebas siempre hace falta un poco de fortuna, aunque vayas bien preparado, porque el nivel es muy alto” recuerda, en una competición en la que luego no hubo suerte para los competidores vascos durante el Campeonato, y a sabiendas que Jesús tendrá que volver a empezar desde abajo para llegar a las pruebas a nivel de España, a la alta competición que es tan exigente.

PROMESA
Preguntarle por cómo pasó de juez, que lo sigue siendo, a concursante al ermuarra es desviar la conversación hacia el adiestrador y criador vizcaino Iñaki Elorriaga; “él me animó en 2009 y quedé tercero en Bizkaia. El año pasado gané en Bizkaia en San Huberto y quedé subcampeón de Euskadi” rememora, y quedó también subcampeón de Bizkaia con “Dac de Playabarri” en Caza Práctica, otro setter que promete, ya que se llevó el Trofeo Promesas del Pointer Club en Osuna, Sevilla, al quedar campeón. Además, ha ganado este mismo fin de semana la Copa Andalucía de Primavera. No en vano Dac es hijo de Moco de la Ribera del Cea y de Veyad, hija de Líder de Playabarri. La caza le corre por las venas y hasta marzo no tendrá tres años. Ya está séptimo en el “top ten” del Setter Club, así que “le halago un futuro muy bueno” asegura Jesús. Y es que Bizkaia también tendrá en 2011 sus representantes en la élite de los perros de caza en las máximas competiciones.
J.ATXA

DEIA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Antes de publicar debieran de cerciorarse de las informaciones.El precioso perro tricolor que comentan ni tan siquiera pertenece a esa persona.