miércoles, 23 de febrero de 2011

LAS CONSECUENCIAS DE LA POSIBLE LEY DE CAZA

La pasada semana los cazadores guipuzcoanos hemos conocido una mala noticia para el futuro de nuestra afición. El acuerdo adoptado por la ponencia del parlamento vasco y publicado por este medio el pasado miércoles puede suponer la imposibilidad de practicar este deporte en gran parte de nuestro territorio. Hemos obviado conscientemente a los partidos firmantes del acuerdo ya que están próximas las elecciones y lo que menos desea una entidad deportiva es influir en el voto de ninguno de los más de 13.000 asociados con los que cuenta la Federación Guipuzcoana de Caza. Los cazadores del territorio desean una efectiva ley de caza que regule la actividad, al margen de la labor de los partidos. Les reclaman como el resto de la sociedad soluciones y no que legislen con leyes incomprensibles que provoquen problemas. Por lo tanto el borrador aprobado con las distancias de seguridad no les genera más que dudas e inseguridad jurídica ya que no hay quien entienda los polémicos artículos de las distancias.

Un solo apunte al respecto, las consecuencias que se derivarían de la aprobación de la propuesta de la ponencia no son conocidas por los políticos adoptantes del acuerdo y tampoco por los representantes de los baserritarras que activamente las han solicitado en los medios. Me explico, la federación guipuzcoana es responsable desde hace casi una década de los daños producidos por jabalíes en pastos y huertas de caseríos, siempre que estos no se produzcan en zonas de seguridad. Reparamos y abonamos daños en terrenos donde se puede practicar la caza y se realice gestión con la especie, pero no es responsable en los terrenos donde no se puede practicar la actividad cinegética. Desconozco si los baserritarras guipuzcoanos son conscientes del problema que va a derivar de las demandas de sus representantes, pero eso si los cazadores lo tenemos muy claro que resultaran perjudicados y deberán acudir a las instituciones a reclamarlos. El ente federativo aplicara el mismo criterio que se le viene exigiendo hasta la fecha y aplicar estos perímetros de seguridad supondrá romper una paz existente hoy en día en el entorno rural. Esta es sola la primera consecuencia directa del acuerdo adoptado el pasado martes, por no hablar de los efectos tan nefastos que tendrán en nuestro colectivo. La federación y demás defensores de la caza quieren seguir dialogando con los partidos pero la paciencia tiene un límite, y los cazadores demandan ya acciones de protestas según hemos podido observar en la última asamblea del 19 de este mes.

José Mari Usarraga López
Presidente de la Federación Guipuzcoana de Caza

1 comentario:

Anónimo dijo...

Basta de humillaciones.
Si esta ley sale adelante los cazadores no pensamos pagar ni un solo centimo por los daños ocasionaods por jabalies, corzos, etc.
Y eso de dar batidas y esperas por daños a los baserritarras; ha terminado.
Esta ley es una barbaridad.