jueves, 7 de agosto de 2008

La sorda descansará los viernes tras la orden de vedas de Bizkaia

Publicada el 24 de julio, la Orden Foral de Caza del territorio vizcaino mantiene la posibilidad de cazar migratorias todos los días, pero esta temporada la becada no será cazable los viernes.

La orden de vedas de Bizkaia para la temporada 2007-2008 salió publicada el 24 de julio en el BOB 142 y, como novedades, cabe reseñar que la caza de migradoras se mantiene todos los días hábiles, pero la becada no será cazable los viernes, al parecer con el objetivo de dar una tregua a este ave y para que los sorderos vizcainos que sólo pueden salir al monte en fines de semana dispongan así de alguna oportunidad más de toparse con esta apreciada ave en la que el concurso del perro resulta fundamental. Esta modalidad, obligatoriamente a realizar al salto con o sin perro, cuenta con un cupo máximo de tres aves por cazador y día.

En cuanto a las fechas, la media veda en Bizkaia comenzará de forma general el 24 de este mes y durará hasta el 14 de septiembre, con todos los días hábiles, aunque la tórtola se abrirá casi en medio territorio el domingo 17 de agosto. Lo ideal es consultar el mapa incluido en la orden (BOB 142, página 19.013) para conocer los municipios y zonas sin veda, que en general corresponden a la zona nororiental de Bizkaia. En cuanto a la temporada general de caza menor vizcaina, ésta arrancará el 12 de octubre y se prolongará hasta el 31 de enero de 2009. El horario hábil será entre 7.30 horas y 19.00 horas hasta el 27 de octubre; y desde las 8.00 hasta las 17.30 desde el 28 de octubre hasta el 31 de enero. Un horario, sobre todo el vespertino, motivado por escopeteros incapaces de entender que a la becada se le intenta capturar con perro y no a traición.

PASE
Las aves migratorias también se podrán cazar desde el 12 de octubre todos los días en pasos tradicionales y fuera de ellos. Para las zonas no reglamentadas en puestos se mantiene el cupo de diez piezas por cazador y jornada, algo -otro año más- a todas luces insuficiente para zorzales y palomas, contemplado en el artículo 4, de Protección a la fauna en general. El mismo artículo que sigue prohibiendo los reclamos mecánicos que se pueden comprar en cualquier hipermercado y cuya utilización requiere de excelentes dosis de conocimiento y experiencia. No ocurre lo mismo con los reclamos electrónicos o digitalizados, rechazables y rechazados por cualquier cazador que se tenga por tal, que también se pueden adquirir fácilmente.

Asimismo, en la misma Orden, artículo 9, Medidas de ordenación se recuerda que "al objeto de mantener los estudios realizados por el departamento… antes del 28 de febrero de 2009 deberán presentar el parte de capturas" disfrutadas en los terrenos en los que el Departamento de Agricultura sea el emisor de los permisos o autorizaciones. La no presentación supondrá la exclusión automática para obtener permisos en la temporada siguiente". Hace hoy justo un mes se publicó en el BOB la relación de cazadores cuyos partes no habían sido entregados la campaña pasada.

TINTERO
Y se han vuelto a quedar olvidadas, otro año más, algunas de las lógicas aspiraciones de los cazadores vizcainos señaladas en el consultivo Consejo de Caza pero que luego no han sido contempladas por la Orden de Vedas; como cerrar la temporada el domingo 1 de febrero, y no el sábado 31 de enero. O alterar los cupos de capturas para según qué especies, como arriba ya se ha señalado, y ampliarlo también por ejemplo para aves como el estornino, que causa problemas en algunas localidades.

Y es que parece que se sigue mirando más a Araba en vez de a Gipuzkoa a la hora de dictar según qué normativas. Los vizcainos siguen pareciendo primos otro año más respecto a sus hermanos guipuzcoanos en materia de caza. Parece que se sigue mirando más a Araba en vez de a Gipuzkoa al dictar unas normativas.
J.ATXA
Fuente: DEIA

1 comentario:

HIDALGO dijo...

Ya esta bien de tantas normas injustas y de tantas diferencias frente a Gipuzkua.

La tortola turca y el mirlo deben ser especies cazables en Bizkaia, basta de normas hipocritas.

Bizkaia tiene poblaciones sostenibles de tortola turca y el mirlo; dejemonos de tonterias.

TURCA Y MIRLO......SI!!!!!